Del 22 al 24 de julio del 2015 - Lima, Perú
ALACIP 2015
VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política

Edición actual

Sobre el evento

Sobre ALACIP

La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) es una organización científica internacional sin fines de lucro, integrada por académicos, investigadores y profesionales, destinada a promover el desarrollo de los estudios de Ciencia Política sobre América Latina y el Caribe. Para el cumplimiento de sus funciones, la Asociación tendrá en cuenta las actividades que se desarrollan en la disciplina a nivel internacional, regional y subregional, a fin de fomentar la colaboración y evitar la duplicación de esfuerzos. Las lenguas oficiales de la ALACIP son el español y el portugués.

Para más información sobre ALACIP, ingresar al siguiente link.

AVISOS

VI Edición del concurso de Tesis ALACIP – Premio Guillermo O’Donnell a la mejor Tesis de Doctarado en Ciencia Política

Premio

La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) se complace en convocar a los recién doctores interesados en participar en el Premio Guillermo O’Donnell a la mejor tesis doctoral de Ciencia Política en América Latina en su sexta edición. Este premio ha sido instituido para estimular y reconocer la excelencia en la investigación científica en el campo de la Ciencia Política acerca de América Latina.

Para revisar las bases, requisitos y plazos del concurso, haz click aquí.

Escuela ALACIP de Herramientas para el Análisis Político

Escuela ALACIP

La Escuela ALACIP de Herramientas para el análisis político ofrece cada dos años, en paralelo con el Congreso ALACIP, formación en herramientas básicas para el análisis de datos y oportunidades para conocer de cerca cómo se vienen aplicando creativamente diversas técnicas para llevar a cabo investigaciones en ciencia política y políticas públicas. Así, la Escuela es itinerante, haciendo posible que los estudiantes y docentes miembros de ALACIP que viajan por el Congreso, accedan a la vez a la oferta de cursos y demostraciones que se programen.

Para el año 2015, la Escuela se ofrece desde un día antes del congreso ALACIP, el martes 21 de julio, y culmina el viernes 24 de julio, igual que el Congreso. El primer día se dan los cursos tutoriales y los 3 días siguientes los talleres demostrativos. Para más información, haz click aquí.

A continuación podrá visualizar la lista de ponencias finales que fueron cargadas en el Sistema de Ponencias.

  • Voto, partidos e contexto: uma análise da volatilidade eleitoral nos municípios brasileiros (2000-2012)
    Autor: Jose Riva Aguero
    Descargar PDF »
  • Visibilidade e participação: análise comparativa do website Vote na Web
    Autor: Jose Riva Aguero
    Descargar PDF »
  • Violencia hacia la mujer: un abordaje desde las políticas públicas en el Estado de México
    Autor: Jose Riva Aguero
    Descargar PDF »
  • VENEZUELA SIGLO XXI. Cuatro procesos fundamentales: Misiones, Elecciones, Protesta y Corrupción
    Autor: Jose Riva Aguero
    Descargar PDF »
  • Variaciones de la competencia política a nivel subnacional en Colombia 1988-2011
    Autor: Jose Riva Aguero
    Descargar PDF »
  • UTOPIAS E RESISTÊNCIAS: DESENVOLVIMENTO, IGUALDADE E PARTICIPAÇÃO SOCIAL
    Autor: Jose Riva Aguero
    Descargar PDF »
  • Única opción o Presión para decidir
    Autor: Jose Riva Aguero
    Descargar PDF »
  • UNASUR: del avance desigual a la construcción de integración regional. Perspectivas de posicionamiento del sur.
    Autor: Jose Riva Aguero
    Descargar PDF »
  • Un análisis comparativo de la educación ciudadana y de su vinculación con la ética pública en la Legislación Educativa Española y en la Legislación Educativa Peruana
    Autor: Jose Riva Aguero
    Descargar PDF »
1 2 3 ...

El VIII Congreso ALACIP se realizará en la Pontificia Universidad Católica de Lima – PUCP, la cual se encuentra en la Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima.

PUCP
Foto:PUCP.

La Pontificia Universidad Católica del Perú – fundada en Lima en 1917–, es la número uno del país, la número 23 de América Latina (según el QS Latin American University Rankings 2013) y la única peruana entre las 600 mejores del mundo en los rankings internacionales (rango 551-600 según el QS World University Rankings 2013). Esta ubicación es un reconocimiento a la calidad de su enseñanza, investigaciones, publicaciones, responsabilidad social, aporte a la cultura e innegable liderazgo académico e institucional.

 

Infraestructura

La Pontificia Universidad Católica del Perú tiene una comunidad 24 865 alumnos en sus diferentes niveles. Diariamente recibe a miles de ellos en sus instalaciones, por lo que está capacitada para acoger a una gran número de personas con comodidad.

El campus Pando es la actual sede central de la Universidad. Está ubicado en el distrito de San Miguel, al suroeste de la ciudad de Lima, sobre el antiguo Fundo Pando. Este terreno de 45 hectáreas fue legado por el humanista peruano José de la Riva-Agüero y Osma en el año 1944. En él se encuentran todas las facultades y edificios administrativos de la Universidad. El área total es de 0.41 km². Una porción significativa de la misma está constituida por áreas verdes (0.17 km²) y zonas arqueológicas (0.11 km²).

El campus cuenta con diez bibliotecas, dos hemerotecas y seis centros de documentación; tres museos; nueve laboratorios de cómputo y 53 laboratorios especializados; espacios de reunión para grupos pequeños y reuniones sociales; áreas de alimentación con un comedor universitario, cinco cafeterías, dos cafés gourmet y una cafetería restaurant; áreas de descanso como el edificio TINKUY, que cuenta con un patio de comidas, zonas de estudio y comunicación con conexión inalámbrica; y amplias áreas al aire libre para la realización de actividades como ferias y exposiciones.

La universidad cuenta además con amplias áreas al aire libre para la realización de actividades como ferias y exposiciones; un centro de salud equipado para cubrir emergencias; un banco BBVA y cajeros automáticos para el retiro de dinero del extranjero; una librería; un campo de grass para la práctica de fútbol y rugby; y un coliseo polideportivo con capacidad para 3000 personas.

 

Alimentación

En el campus los participantes contarán con diversas cafeterías, donde se ofrecen opciones de platos de menú, platos a la carta y snack, entre ellas:
Comedor Central: Ubicado frente al Auditorio de Derecho (amplia capacidad). Dispone de una zona de autoservicio y una zona de atención personalizada a la mesa.
Comedor de Letras: Ubicado frente al Edificio Tinkuy. Dispone de una zona de autoservicio y una zona de atención personalizada a la mesa.
Cafetería Charlotte: Ubicada en el 5to. Piso del edificio Mac Gregor (capacidad limitada).
TINKUY: ubicado a pocos metros del edificio Mac Gregor, aquí encontrará diversos concesionarios de comida rápida, sándwich, pizza, ensaladas, etc.

Cerca al campus se encuentra el Centro Comercial Plaza San Miguel que cuenta con franquicias de nuestra gastronomía y otras alternativas:
– Pardo´s Chicken: Pollo a las brasas
– Segundo Muelle: Pescados y mariscos
– TANTA: Criolla fusión
– Long Horn: Carnes y parrillas

 
La PUCP en cifras

Mapa del campus

Más información sobre la PUCP