Mesa: Democratización de la comunicación en Centroamérica

8 agosto, 2014 @ 9:00 am - 10:30 am

Lugar: Polideportivo

Panelistas:

Patricia Vega Jiménez (Costa Rica)

• Doctora en Historia, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva, docente e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y Directora del Centro de Investigación en Comunicación, investigadora del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericana (CIICLA) todos de la Universidad de Costa Rica.
  • Autora de libros y artículos académicos sobre historia de la comunicación, historia del consumo y mercado laboral en Costa Rica y Centroamérica.
  • Exdirectora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, del Programa de Posgrado en Comunicación y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, todas de la Universidad de Costa Rica.
  • Profesora invitada y conferencista en Université Paris-I, Université París 3, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de las Islas Baleares, Instituto Iberoamericano de Berlín, Universidad Complutense de Madrid.
  • Organizadora y participante en Congresos Internacionales en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Adrian Avendaño (Costa Rica)

• Licenciado en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica.
  • Doctor profesional en Microbiología y Química Clínica de la Universidad de Costa Rica.
  • Magister Scientiae en Parasitología especializado en Entomología Médica de la Universidad de Costa Rica.
  • Formación de potsgrado a nivel de maestría en el campo de la Comunicación y Desarrollo.
  • Se ha laborado como docente por espacio de 10 años para la Universidad de Costa Rica y como investigador científico-académico por diez años con el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales y por tres años con el Centro de Investigación en Comunicación.
  • En el área de la comunicación se ha trabajado en temáticas como Comunicación para la Salud, Derecho a la Comunicación, redes sociales y gobernanza en redes. Se ha escrito 20 publicaciones originales, dos de estas el área de comunicación y un capítulo en el libro “Desafíos de la Comunicación Social” de Patricia Vega.

Lisbeth Araya (Costa Rica)

• Licenciada en Psicología por la Universidad de Costa Rica (UCR), donde funge como docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva desde el año 2007.
  • Actualmente coordina la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (TFG), es investigadora del Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM) y cursa la Maestría en Comunicación y Desarrollo.
  • Cuenta con nueve años de experiencia en el sector cooperativo costarricense, donde ha coordinado o participado de investigaciones y proyectos de intervención multidisciplinar e interinstitucional en los sectores de salud, electrificación, educación, ahorro y crédito; y trabajado con poblaciones específicas como adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, personas indígenas, entre otros.
  • Sus publicaciones y ponencias se ubican centralmente en el ámbito de la comunicación social: cooperativismo como modelo socio-empresarial alternativo, comunicación como derecho, comunicación para la salud, homeopatía, la disciplina mirada desde el pensamiento decolonial y más recientemente normas, avances y desafíos de los TFG en las Escuelas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR.

Vicente Castellanos (México)

• Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.
  • Profesor – investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Autor de más de treinta artículos sobre comunicación intercultural, cine, radio y cultura digital.
  • Vice Coordinador del grupo Comunicación Intercultural de ALAIC.

8 agosto, 2014
9:00 am - 10:30 am