• Este evento ya finalizó

Panelistas:

Inés Cornejo (México)

Perfil:

• Socióloga por la Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)
  • Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de México (México).
  • Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Cuajimalpa y coordinadora de la Línea de investigación sobre Comunicación Intercultural de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II). Es coordinadora de la Línea de investigación sobre comunicación intercultural en la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).
  • Fue profesora-investigadora de tiempo completo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana hasta 2010, donde fue coordinadora de la Maestría en Comunicación entre 1991 y 1994.
  • Ha sido docente en Universidades de Colombia, Honduras, Guatemala y España.
  • Entre sus últimas publicaciones destacan: Culturas en comunicación. Entre la vocación intercultural y las tecnologías de información (2013), UAM-C y Tintable, e Investigar la comunicación en el México de hoy (2010). UIA.

Silvia Lago (Argentina)

Perfil:

• Socióloga, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Instituto Gino Germani (UBA) donde co-dirige el Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información. Realizó estudios de posgrado en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología en la misma universidad.
  • En su trabajo académico y de investigación desarrolla varias líneas en el tema Tecnología y Sociedad, entre ellas: movimientos sociales en red, las tecnologías digitales y su relación con la conformación de nuevos espacios de intervención política; las políticas públicas en educación para la inclusión digital; acceso abierto y bien común en ciencias sociales, la producción de pares y la organización colectiva en Internet.
  • Actualmente es directora de las investigaciones: “Política y creatividad social. Nuevos escenarios en la cultura digital” y “Políticas públicas de inclusión digital educativa en Argentina y el Cono Sur”.
  • Ha publicado libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas y producido audiovisuales sobre la temática de TIC y cultura digital.

Sandra Liliana Osses Rivera (Colombia)

Perfil:

• Investigadora con formación interdisciplinaria en Ciencias Sociales.
  • Comunicadora Social, Maestra en Ciencias Sociales por Flacso y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Experiencia en el diseño, ejecución y sistematización de proyectos sociales.
  • Desarrollo de consultorías con organismos internacionales y acompañamiento a organizaciones no gubernamentales.
  • Docencia en diferentes instituciones de educación superior de Colombia y México.
  • Principales líneas de investigación: Comunicación comunitaria, cambio social y desarrollo, infancia, género y políticas públicas.
  • En la actualidad Presidenta de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación – ACICOM, investigadora de la Red Social de Conocimiento “Por un inicio parejo de la vida” y Delegada de la Ministra de Cultura en el Consejo Nacional de Medios Comunitarios y Ciudadanos adscrito al Sistema Nacional de Cultura.

Modera:

Eliseo Colón Zayas (Puerto Rico)

Perfil:

• Catedrático, investigador y profesor de Semiótica, Comunicación y Estética, Discurso Publicitario, Teoría de la Comunicación y Estudios Culturales, en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, de la cual fue su director de 1999 a 2013.
  • Obtuvo su licenciatura (B.A.) en periodismo y literatura en Duquesne University, en Pittsburgh, Pennsylvania, EEUU.
  • Posee los grados de maestría (M.A.) y doctorado (Ph.D.) de la University of Pittsburgh, EEUU.
  • Es autor de ocho libros sobre temas de su especialidad y una novela. Sus títulos más recientes son: 1) Matrices culturales del neoliberalismo, una odisea barroca. Salamanca: Editorial Comunicación Social, 2013; 2) Medios Mixtos: Ensayos de Comunicación y Cultura, Río Piedras: Editorial Plaza Mayor, 2003; 3) Publicidad y Hegemonía, Matrices Discursivas. Buenos Aires: Editorial Norma, 2001.
  • Es autor de artículos científicos y ensayos sobre temática de comunicación y cultura, publicados en revistas especializadas y periódicos.
  • Ha sido profesor y conferenciante visitante en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, la Universidad Autónoma de Barcelona, el Instituto de Estudios Superiores de Occidente(ITESO, Guadalajara, México), la Universidad de la Plata, Facultad de Comunicación y Periodismo; la Universidad de Málaga, Facultad de Comunicación, la Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación.

Fecha:
7 agosto, 2014