ALAIC Perú 2014 XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

GT 2 – Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas

Lugar: Pabellón Z – Salón: 202 y 203

Perfil:

El objetivo principal es estudiar el papel de la comunicación en el contexto de las organizaciones complejas, considerando el funcionamiento de la comunicación administrativa, interna, institucional y mercadológica. La investigación en comunicación organizacional busca el estudio sistemático de los elementos y contextos intra e interorganizacionales de la interacción simbólica de las organizaciones con sus públicos.

En ese conjunto se busca analizar asuntos como climas y culturas de comunicación, red formal e informal, símbolos organizacionales, discursos corporativos, nuevas tecnologías y entorno interno y externo. El estudio de las Relaciones Públicas y los nuevos paradigmas en la sociedad globalizada, investigaciones en áreas conocidas como comunicación empresarial, comunicación gubernamental, comunicación sindical, comunicación religiosa (iglesias), simbolismo organizacional, discurso organizacional y temas correlatos son previstos como asuntos del GT de Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas.

Coordinadora:

  • Cleusa Maria Andrade Scroferneker (PUCRS, Brasil) scrofer@pucrs.br

Vice-Coordinadoras:

  • María Antonieta G. Rebeil Corella (Anahuac, México), arebeil@anahuac.mx
  • Teresa del Pilar Niño Benavides (PUJ, Colombia), nino-t@javeriana.edu.co

Lista completa de ponencias GT2

ATENCIÓN: Solo las ponencias aceptadas y expuestas serán descargadas desde la web ALAIC. Para descargar la ponencia, debe hacer clic en el título.

Recordamos que el ISSN es 2179-7617

Miércoles 6 de agosto

Título: La figura del Dircom y su posición estratégica en la empresa actual. Una mirada hacia España

Autor(a)(s): Ma. Ángeles Cabrera Cabrera

Institución: Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

E-mail: contacto@mariangelescabrera.com

Título: Comunicación y fuentes secundarias en la investigación empresarial: evolución de las estrategias de marketing en Colombia

Autor(a)(s): Julio Alberto Perea Sandoval

Institución: Universidad Nacional de Colombia (UNAL)

E-mail: jpereas@ecci.edu.co

Título: La comunicación estratégica como dispositivo social de investigación participativa. Estudio de caso: imagen corporativa de la Cruz Roja, Delegación Puebla

Autor(a)(s): Patricia Durán Bravo, Nancy Graciela Cisneros Martínez y Víctor Manuel Meléndez Rodríguez

Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

E-mail: patriciaduranmx@hotmail.com; impacta_impacta@hotmail.com; mtro_victor_melendez@hotmail.com

Título: La comunicación como estrategia a nivel directivo: un modelo antropológico de competencias comunicacionales para la gestión de la cultura y el clima organizacional

Autor(a)(s): Claudia Patricia Angeles Espinoza, Tomás Atarama Rojas

Institución: Universidad de Piura (UDEP)

E-mail: claudia.angeles.es@gmail.com; tomas.atarama@udep.pe

Título: Estrategia organizacional con comunicación

Autor(a)(s): Cecilia Fernández

Institución: Universidad San Sebastián (USS)

E-mail: cecilia.fernandez@uss.cl

Título: Comunicação Organizacional e Estratégia: uma análise dos sentidos ofertados sobre gênero pelo Instituto ETHOS

Autor(a)(s): Carlise Schneider, Pamela Stocker, Jean Felipe Rossato

Institución: Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

E-mail: carllise@hotmail.com; pamelastocker@gmail.com; jeanfelipe793@gmail.com

Título: A organização comunicada entre scripts e cacos: os sujeitos na cena organizacional

Autor(a)(s): Rudimar Baldissera

Institución: Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

E-mail: rudimar.baldissera@ufrgs.br, rudi.baldissera@gmail.com

Título: Papel de las Redes Sociales en el plan de comunicación de la Iglesia Católica

Autor(a)(s): María Auxiliadora Gabino Campos, María de las Mercedes Cancelo Sanmartin, Gilda Gadea Aldave

Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) /Universidad de Málaga (UMA) / Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

E-mail: maria.gabino@uaslp.mx; cancelo@uma.es; ggadeaa@gmail.com

Título: La comunicación organizacional y la estrategia en las nuevas tecnologías

Autor(a)(s): Claudia Patricia Salas Forero

Institución: Pontificia Universidad Javeriana (PUJ)

E-mail: csalasfo@inpahu.edu.co

Título: Organizaciones de Telecomunicaciones en México: Autoimagen y héteroimagen

Autor(a)(s): María Antonieta Rebeil Corella

Institución: Universidad Anáhuac

E-mail: arebeil@anahuac.mx

Título: Comunicação Organizacional e Facebook: Reflexões sobre a nova relação com o interlocutor

Autor(a)(s): Flávia Cadinelli, Boanerges Lopes

Institución: Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF)

E-mail: flaviacadinelli@gmail.com, bblopes@globo.com

Título: Dispositivos e a virtualização de credibilidade das organizações

Autor(a)(s): Andre Quiroga Sandi

Institución: Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

E-mail: quirogasandi@ufsm.br

Título: Comunicação, informação e conhecimento nas organizações inovadoras: repensando o uso de Big Data

Autor(a)(s): Sonia Aparecida Cabestré e Vanessa Matos dos Santos

Institución: Universidade Sagrado Coração (USC)

E-mail: scabestre@uol.com.br, vanmatos.santos@gmail.com

Título: La inserción laboral del comunicador social en el ámbito organizacional: la formación para lograr empleabilidad

Autor(a)(s): Alejandra Gordillo

Institución: Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC)

E-mail: agordillo@hotmail.com; mgordillo@undec.edu.ar

 

Jueves 7 de agosto

Título: Comunicação Estratégica: outras lógicas e construtos no contexto de midiatização

Autor(a)(s): Ivone de Lourdes Oliveira, Maria Aparecida de Paula

Institución: Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas)

E-mail: ivonepucmg@gmail.com, mcida.com@terra.com.br

Título: Comunicacao organizacional e estratégia: (re) pensar para compreender

Autor(a)(s): Cleusa Maria Andrade Scroferneker, Lidiane Ramirez Amorim

Institución: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

E-mail: scrofer@pucrs.br; lydiamorim@gmail.com

Título: Programa de Memória BNDES: reflexões e possíveis relações com a estratégia organizacional

Autor(a)(s): Renata Andreoni, Victor Gomes

Institución: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

E-mail: andreoni.renata@gmail.com; victorlaus@gmail.com

Título: A força de um paradigma e seus axiomas na construção do discurso e na elucidação do papel da comunicação no contexto das organizações

Autor(a)(s): Isaura Mourão

Institución: Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC Minas)

E-mail: isaura@pontofinalci.com.br

Título: El Estado como productor de sentido

Autor(a)(s): Teresita Vargas

Institución: Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

E-mail: teresitavargas@yahoo.com.ar

Título: A (in) comunicação no gerenciamento de crises organizacionais

Autor(a)(s): Rosângela Florczak de Oliveira

Institución: Escola Superior de Propaganda e Marketing Porto Alegre (ESPM-Sul)

E-mail: roflorczak@gmail.com

Título: Propuesta de estrategia táctica para empresas medianas del estado de Puebla ante una situación de crisis

Autor(a)(s): L.A. Amelis Orzuna Vásquez

Institución: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

E-mail: ame.orzuna@hotmail.com

Título: La prensa chilena frente a situaciones de crisis en organizaciones: las fuentes periodísticas

Autor(a)(s): Lorena Retamal Ferrada

Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC)

E-mail: lorenaretamal@ucsc.cl

Título: Relaciones Públicas y Lobby. Análisis de su presencia em la Unión Europea

Autor(a)(s): Antonio Castillo-Esparcia, Ana Almansa Martínez

Institución: Universidad de Málaga (UMA)

E-mail: acastilloe@uma.es; anaalmansa@uma.es, aam@uma.es

Título: Relações Públicas E Gestão Da Cultura Organizacional: Explorando O Conceito De Esquizofrenia E Suas Implicações

Autor(a)(s): Ana Cristina da Costa Piletti Grohs

Institución: Universidade de São Paulo (USP)

E-mail: anacris.piletti@usp.br

Título: A visibilidade de temas de interesse público como

Autor(a)(s): Patrícia Milano Pérsigo, Fabrise de Oliveira Muller, Maria Ivete Trevisan Fossá

Institución: Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

E-mail: patriciapersigo@gmail.com; frabrise.sma@terra.com.br; fossa@terra.com.br

Título: Evolución estructural organizacional de la Dirección General de Comunicación Social y Relaciones Públicas

Autor(a)(s): Yolanda López Lara, Norma Leticia Serna Saucedo, Mario Humberto Rojo Flores

Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

E-mail: yolandalopezlara_uanl@hotmail.com; normaleticiaserna@hotmail.com; mario.rojo@uanl.mx

Título: Transformación de la identidad gráfica corporativa: asunto cosmético o estructural

Autor(a)(s): José Luis Vahos Montoya, Laura Franco Arango

Institución: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

E-mail: jose.vahos@upb.edu.co; laura.francoar@alfa.upb.edu.co

Título: Comunicação, Trabalho e Identidade: algumas articulações possíveis

Autor(a)(s): Gislene Feiten Haubrich, Ernani Cesar de Freitas

Institución: Universidade Feevale

E-mail: gisleneh@gmail.com,ernanic@feevale.br

 

Viernes 8 de agosto

Título: Masificar los efectos de la gestión cultural pública. Efectividad de la divulgación de la oferta cultural del IMCUT

Autor(a)(s): Margarita Rosa Quintero León

Institución: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

E-mail: margarita.quintero@upb.edu.co

Título: Hacia un modelo de auditoría de la comunicación organizacional: las universidades colombianas como caso de estudio

Autor(a)(s): Heiller Abadía Sánchez, Andrea Vaca López

Institución: Universidad Católica de Pereira, Universidad La Gran Colombia (UGC)

E-mail: heiller.abadia@ucp.edu.co; hoabadia@uniquindio.edu.co

Título: Cultura organizacional y estilo de liderazgo del personal docente y administrativo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación 2013

Autor(a)(s): Miguel Ramón Llulluy, Jorge Jaime Valdez, José Vilcapoma Chambergo

Institución: Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)

E-mail: yorkajjv@gmail.com; miki_30_ramon@hotmail.com; jovich@hotmail.com

Título: Evaluación de la Identidad Corporativa de los Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional del Centro del Perú

Autor(a)(s): G. Orellana, S. Bossio  y J. Jaime

Institución: Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP)

E-mail: gaspar-50@hotmail.com

Título: Projeto Agentes de Comunicação: uma experiência de corresponsabilidade na gestão da Comunicação Interna

Autor(a)(s): Carla Alessandra Timm, Maria da Graça Miranda de França Monteiro

Institución: Universidade de Brasília (UnB); Instituto de Educação Superior de Brasília (IESB)

E-mail: carla.timm@gmail.com; mgracamonteiro@yahoo.com.br

Título: A qué suena una organización incluyente: comunicación interna con empleados con discapacidad auditiva

Autor(a)(s): Sandra Mireya Meléndez Labrador

Institución: Universidad Del Norte (UPN)

E-mail: slabrador@uninorte.edu.co

Título: Contextualización histórica de la comunicación interna en Veracruz

Autor(a)(s): Rocío Ojeda Callado

Institución: Universidad Veracruzana (UV)

E-mail: rojeda@uv.mx

Título: Condiciones y necesidades para la cohesión y desarrollo social de la zona Santorales

Autor(a)(s): Susana Espinoza, Yanelly Villegas

Institución: Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

E-mail: sespinosav2003@yahoo.com.mx

Título: Un nuevo modelo para las organizaciones: Una comunicación integral para la sustentabilidad

Autor(a)(s): Hernán Dinamarca

Institución: Revista Internacional de Relaciones Públicas de la UMA/Fundación para la Comunicología

E-mail: hernan.dinamarca@gmail.com

Título: Políticas e estratégias de comunicação na gestão da sustentabilidade nas organizações públicas e privadas: principais resultados da pesquisa empírica

Autor(a)(s): Margarida Maria Krohling Kunsch, Iara Maria da Silva Moya

Institución: Universidade de São Paulo (USP)

E-mail: mkkunsch@usp.br, iaiamoya@usp.br

Título: Comunicação Organizacional Verde: inovação, sutentabilidade e diálogo social

Autor(a)(s): Eduardo Murad, Nemézio Amaral, Emmanoel Boff

Institución: Ibmec/RJ, Ibmec/RJ, Universidade Federal Fluminense (UFF)

E-mail: edmurad@gmail.com, nemezio.filho@gmail.com, emmanoelb@gmail.com

Título: Varejo sustentável e comunicação: compreendendo os estágios de sustentabilidade e os modelos de comunicação nas grandes empresas varejist

Autor(a)(s): Maria Aparecida Ferrari, Luiz Carlos de Macedo

Institución: Universidade de São Paulo (USP), Fundação Getulio Vargas (FGV)

E-mail: maferrar@usp.br, luiz.macedo@fgv.br

Título: Comunicação organizacional e sustentabilidade: entre discursos e práticas socioculturais

Autor(a)(s): Camila Barths, Karla Müller

Institución: Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

E-mail: camilabarths@gmail.com, kmmuller@ufrgs.br

Título: Comunicación organizacional: la relación consumidores y medios para la promoción de productos pesqueros de Baja California, México

Autor(a)(s): María de Jesús Montoya Robles

Institución: Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

E-mail: montoya@uabc.edu.mx

Título: Comunicação organizacional resignificada em cooperativas de economia solidária

Autor(a)(s): Caroline Delevati Colpo

Institución: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

E-mail: carolinecolpo@gmail.com

Título: Las mujeres en las organizaciones de medios en México: su acceso y participación en la propiedad, dirección y puestos de toma de decisión

Autor(a)(s): Aimé Vega Montiel

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

E-mail: aimeevegamx@yahoo.com.mx

Menú


Organizan:
Auspiciado por: