ALAIC Perú 2014 XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

GT 4 – Comunicación y educación

Lugar: Pabellón Z – Salón: 205

Perfil:

El grupo de trabajo Comunicación y Educación tiene como propósito analizar y reflexionar acerca de la vinculación existente entre estos dos campos de conocimiento. Aunque la relación entre comunicación y educación es muy antigua, la tendencia ha sido analizarla a la luz de los desarrollos tecnológicos y descubrir a partir de ello, cuáles son las aportaciones de cada una de estas a la educación.

Sin embargo, el grupo de trabajo parte de la premisa de que la influencia de la comunicación en la educación va más allá de los desarrollos tecnológicos, por lo que busca desarrollar una reflexión amplia que abarca tanto los sistemas de educación presencial como en los programas de enseñanza a distancia. Asimismo, el objetivo es estudiar la función y el papel que desempeña la comunicación tanto en sistemas de educación formales como en los no formales.

Considérese, adicionalmente, que en América Latina existen numerosos estudios sobre la relación entre la educación y la comunicación; sin embargo, se trata de una producción dispersa y en ocasiones desconocida. Es por ello que otra de las metas de nuestro GT es recopilar esos trabajos a fin de enriquecer las reflexiones e ir configurando la historia de la relación comunicación-educación.

Coordinadora:

  • Luz María Garay (UPN, México) marilugaraycruz@yahoo.com.mx

Vice-Coordinadora:

  • Maria de Fátima Monte Lima (UFS, Brasil), serra_leoa@uol.com.br

Lista completa de ponencias GT4

ATENCIÓN: Solo las ponencias aceptadas y expuestas serán descargadas desde la web ALAIC. Para descargar la ponencia, debe hacer clic en el título.

Recordamos que el ISSN es 2179-7617

Miércoles 6 de agosto

Título: Brechas digitales y desigualdad en la educación

Autor(a)(s): Teresa Quiroz Velasco

Institución: Universidad de Lima

E-mail: tquiroz@ulima.edu.pe

Título: La ciencia en la televisión: un análisis de las representaciones que transmite en la serie infantil: Sid el científico

Autor(a)(s): Graziele  A. De MoraesScalfi y Maisa Oliveira

Institución: Universidad Estatal de Campinas

E-mail: graziscalfi@gmail.com; marisoliveirafrazao@gmail.com

Título: Interacción em redes sociales digitales. Jóvenes estudiantes y trabajadores describen sus prácticas en red

Autor(a)(s): Delia María Crovi Druetta y Rocío López González

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Veracruzana

E-mail: crovidelia@gmail.com, roxxiolo@hotmail.com

Título: La importancia de la dimensión emocional en los contenidos televisivos dirigidos a la infancia

Autor(a)(s): Dra. María José Labrador, Lucía Castellón

Institución: Universidad Mayor

E-mail: maria.labrador@umayor.cl, lucia.castellon@umayor.cl

Título: Radio escolar, ciudadanía y prácticas comunicativas en las instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena

Autor(a)(s): German Barrios Reyes

Institución: Universidad Jorge Tadeo Lozano

E-mail: barriosgreyes@hotmail.com

Título: Perspectivas em 3D no ensino de criação publicitária

Autor(a)(s): Rodrigo Stéfani Correa, Fabio Hanse y Juliana Petermann

Institución: Universidade Federal de Pernambuco; Universidade Federal do Paraná; Universidade Federal de Santa Maria

E-mail: rodrigocorrea.ufpe@gmail.com; fabiohansen@yahoo.com; jupetermann@yahoo.com.br

Título: Problemáticas emergentes y líneas de Investigación en Comunicación/ Educación: Algunas reflexiones iniciales ante la implementación de políticas públicas de inclusión educativas en Argentina

Autor(a)(s): Paula Morabes, Darío Martínez

Institución: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Laboratorio en Comunicación,Educación y Discurso (Comedi)

E-mail: pmorabes@gmail.com ;dmartinez@gmail.com

Título: institucionalização da pesquisa na interface comunicação-educação

Autor(a)(s): Iris Yae Tomita; Luís Otávio Dias; Rosa Maria Cardoso Dalla Costa

Institución: Universidade Federal do Paraná

E-mail: parairis@gmail.com; fototavio@yahoo.com.br; rmdcosta@uol.com.br

Título: Aprendizaje y uso de tecnologías digitales. La voz de los estudiantes

Autor(a)(s): Luz María Garay Cruz

Institución: Universidad Pedagógica Nacional

E-mail: marilugaraycruz@yahoo.com.mx

 

Jueves 7 de agosto

Título: De la Comunicación/Educación a la Comunicología/Pedagogía

Autor(a)(s): Elssy Yamile Moreno Pérez

Institución: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

E-mail: elyamope@yahoo.es

Título: A pauta do dia: dados educacionais e a informação em jornais brasileiros

Autor(a)(s): Tacyana Arce, Alcenir Reis

Institución: UFMG/UNIBH , UFMG

E-mail: tacyarce@gmail.com, alcenirsoares@gmail.com

Título: Alfabetizar digitalmente a jóvenes mexicanos sin educación básica

Autor(a)(s): Norma Isabel Medina Mayagoitia

Institución: Universidad Autónoma de Aguascalientes

E-mail: nimedina@correo.uaa.mx

Título: Comunicación a través de la radio: la experiencia de radioteatros en el rescate y difusión de patrimonio inmaterial

Autor(a)(s): Raúl Rodríguez Ortiz

Institución: Universidad de Chile

E-mail: rrodriguez090@gmail.com, radiojgm@uchile.cl

Título: UPB Móvil, una aplicación de trabajo interdisciplinar que permite la construcción de comunidad académica

Autor(a)(s): Beatriz Elena Marín Ochoa

Institución: Universidad Pontificia Bolivariana

E-mail: beatrize.marin@upb.edu.co

Título: Educación, interculturalidad y tecnologías de la información y la comunicación. Hacia la construcción de un estado del arte en México

Autor(a)(s): Gladys Ortiz Henderson, Daniel Hernández Gutiérrez, Karla Edurné Romero Ramos

Institución: UAM/UNAM

E-mail: g.ortiz@correo.ler.uam.mx d.hernandez@correo.ler.uam.mx schonedurne09@gmail.com

Título: Tecnologias da Informação e da Comunicação na formação/atuação do Educador

Autor(a)(s): Andréa Hermínia de Aguiar Oliveira, Maria de Fátima Monte Lima

Institución: UFS

E-mail: andreaherminia@infonet.com.br, serra_leoa@uol.com.br

Título: La música como campo de batallas culturales. Jóvenes, rocanrol y resistencia autoritaria en el México previo a 1968

Autor(a)(s): Xavier Rodríguez Ledesma

Institución: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

E-mail: conequis@hotmail.com

Título: Uma perspectiva em defesa do conhecimento em Educomunicação na formação de alunos de graduação em Jornalismo e pós-graduação em Comunicação que atuam na sociedade contemporânea

Autor(a)(s): Paula Melani Rocha

Institución: UEPG/UNICAMP

E-mail: pmrocha@uepg.br

 

Viernes 8 de agosto

Título: El camuflaje de los modelos tradicionales de comunicación y los retos de la Comunicación – Educación

Autor(a)(s): Diana Elizabeth Ruiz Herrera

Institución: Universidad Santo Tomás Facultad de Comunicación Social

E-mail: dianaruiz@usantotomas.edu.co

Título: Apropiación social de las bibliotecas por jóvenes de bachillerato, el caso de las Preparatorias de la Universidad de Guadalajara

Autor(a)(s): Ayón Suárez Mayra Patricia

Institución: Universidad de Guadalajara

E-mail: mayra_ayon@hotmail.com

Título: Evaluación del videojuego Memorias de una Nación para su aplicación en la enseñanza de Historia de México

Autor(a)(s): José Alberto Ramírez Zaragoza

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

E-mail: allesthad@gmail.com

Título: Os Jogos na Educação e na Comunicação: umaRevisão Sistemática

Autor(a)(s): Rafaela Elaine Barbosa y Maria José Baldessar

Institución: Universidad Federal de Santa Catarina

E-mail: rafa.cristia@gmail.com

Título: Videojuegos y pensamiento crítico: Una convivencia posible

Autor(a)(s): Alexandra María Ranzolin de Marius

Institución: Instituto de Investigación de la Comunicación -ININCO- de la Universidad Central de Venezuela -UCV-

E-mail: aranzolin@gmail.com

Título: Educación y TIC: ¿quién innova a quién? Análisis de 5 experiencias en el Perú

Autor(a)(s): Julio César Mateus Borea

Institución: Universidad de Lima

E-mail: jmateus@ulima.edu.pe

Menú


Organizan:
Auspiciado por: