III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión

25,26 y 27 de Septiembre de 2019

I Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión en Innovación

Innovación en la Gestión y Gestión de la Innovación

La innovación es un medio esencial por el cual las organizaciones sobreviven y prosperan. Es por ello que la innovación debe ser gestionada. Pero antes de que pueda ser gestionada, ésta debe ser entendida de forma integral, ya que la comprensión de la naturaleza y dinámica de la innovación podría afectar al contexto histórico, social, económico, cultural, legal, y tecnológico de un determinado territorio.

En la actualidad, podemos observar grandes contribuciones que la innovación ha tenido sobre la riqueza económica y el bienestar social. De hecho, los países económicamente más avanzados, siguen apostando por un modelo de crecimiento basado en la innovación y el conocimiento, ya que al parecer mediante estas sendas se podrá afrontar los nuevos retos que nos plantea el siglo XXI, tales como: globalización y competición, presiones sobre los recursos y el envejecimiento de la población.

Por ello, la innovación es una herramienta poderosa de las organizaciones para crear valor en nuestra sociedad. El propósito del Primer Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión  es deliberar conjuntamente sobre las competencias que requieren las organizaciones para gestionar la innovación tanto desde una perspectiva intra como inter organizacional; es decir, como parte de un ecosistema.

El congreso se organizará en torno a mesas de discusión sobre el estado del arte en teoría de la innovación, las políticas públicas necesarias para promoverla, el análisis de los ecosistemas y de la gestión de la innovación al interior de las organizaciones. Asimismo, el Congreso discutirá́ el rol de la innovación para responder a los retos del desarrollo sostenible. Finalmente, buscamos discutir el rol de la universidad latinoamericana en la enseñanza de la gestión de la innovación y de la innovación en gestión.

Siendo un Congreso organizado por la Unidad de Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú́, el congreso tendrá́ la característica de presentar experiencias y casos de organizaciones empresariales, públicas y de la sociedad civil del Perú́ y América Latina. Se trata de acercar y enriquecer la perspectiva sobre la teoría y práctica de la innovación para la creación de valor a partir del intercambio entre los tres sectores.

El Congreso enfoca su atención en cómo una gestión adecuada de la innovación, dentro de las organizaciones y como parte de sistemas más amplios, contribuye a la competitividad y desarrollo del país en términos económicos, sociales, culturales y políticos. Asimismo, en tanto universidad aliada de otras universidades públicas y privadas del país, se busca que el Congreso aporte a la comprensión de la gestión del conocimiento en las organizaciones y, en particular, al rol de la universidad en la investigación y enseñanza de la gestión de la innovación.

Siendo el foco la gestión de la innovación, el interés se centra en el proceso intra o interorganizacional llevado a cabo que condujo a la innovación. El foco no está́ puesto en la innovación, en sí misma, sino en el proceso que condujo a ella, en los cambios que fueron necesarios hacer, en las competencias que se mostraron o desarrollaron, en los retos para mantener la innovación en marcha, en otros.

Objetivos

• Acercar a la academia a prácticas reales de actores que han gestionado la innovación en diversas organizaciones tanto nacionales como internacionales.
  • Analizar cómo una gestión adecuada de la innovación, dentro de las organizaciones y también dentro de los sistemas más amplios en los que forma parte, contribuye a la competitividad y desarrollo del país en términos económicos, sociales, culturales y políticos.

Público objetivo

• Profesores y alumnos interesados en la gestión de la innovación de universidades públicas y privadas del país.
  • Funcionarios públicos y responsables de áreas gerenciales vinculadas a la gestión de la innovación y el desarrollo de los ecosistemas relevantes (gerencia general, recursos humanos, I+D+I, etc.).
  • Emprendedores e innovadores de los tres sectores.