DEL 18 AL 21 DE SEPTIEMBRE 2018, LIMA - PERÚ
Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018)

Edición actual

El Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018), busca consolidar y promover espacios donde volcar y recoger experiencias, estrategias, metodologías, resultados y modalidades de evaluación de actividades de investigación y de educación de carácter interdisciplinario o transdisciplinario.

Sede del evento:
Auditorio Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel

Coordinación Académica:
Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)
Teléfono: 626-2000 Anexos: 3065
Correo electrónico: inte@pucp.pe

Informes e inscripciones:

Teléfono:
511-626-2000 anexo 3275

Correo electrónico:
eventos@pucp.edu.pe

Ponentes

Nacionales

Dra. Karina Batthyány Uruguay

Doctora en Sociología. Profesora titular del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República (Uruguay). Integrante del Sistema Nacional Investigación. Integrante del Comité Directivo de CLACSO. Consultora de varios organismos internacionales: CEPAL, ONU Mujeres, OIT. Autora de numerosas publicaciones en torno a las temáticas de bienestar social, género, políticas públicas, trabajo no remunerado y cuidados, entre las que se pueden mencionar: “División sexual del trabajo en Uruguay en 2007 y 2013. Tendencias en los cambios y en las permanencias de las desigualdades de género".” Revista Austral de Ciencias Sociales. Los tiempos del bienestar social. Género, trabajo no remunerado y cuidados en Uruguay. Libro. Editorial: Doble clic, Montevideo.

Dra. Ana M. Corbacho Rodríguez Uruguay

Licenciatura en Ciencias Biológicas Universidad de la República (Udelar, Uruguay). Magíster en Fisiología y doctorado en Neuroendocrinología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posdoctorado en the School of Medicine, University of California at Davis (UCD, EEUU). Profesora Agregada, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Se desempeñó como Directora Asistente de Educación Superior en The Center for Biophotonics Science and Technology de la National Science Foundation - UCD. Trabaja en la implementación e investigación de estrategias educativas interdisciplinarias, centradas en el estudiante y con énfasis en el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo. Actualmente se aboca al desarrollo y expansión del Programa de Educación Superior Interdisciplinaria (ProESI), el cual integra instancias de formación para docentes universitarios y el desarrollo e implementación de cursos interdisciplinarios para estudiantes de grado.

Dr. Ricardo Mansilla México

Doctor en Matemáticas por la Universidad de La Habana, Cuba y Maestro en Ciencias Económicas por la Universidad de Carleton (Canadá). Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido profesor por periodos largos en las universidades de La Habana, Paris XI (Orsay), Lomonosov de Moscú y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde hace 20 años, es investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Ha publicado más de 50 artículos en revistas científicas, alrededor de 20 capítulos en libros colectivos y cuatro libros. (Foto: UNAM).

Dr. Hugo Melgar Quiñonez Canadá

Título de Médico y Doctor de la Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania). Certificado por la Universidad de Kassel en Pedagogía Universitaria. Es Profesor de la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad McGill. Director del Instituto de Seguridad Alimentaria Mundial de la Universidad McGillHa sido profesor e investigador en la Universidad Estatal de Ohio. Trabajó como investigador en seguridad alimentaria, salud pública y nutrición en la Universidad de California en Davis y en el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Ha sido asesor en Seguridad Alimentaria en varios países de América Latina y el Caribe. Mantiene una estrecha colaboración con organismos de Naciones Unidas tales como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, así como con diversas organizaciones de desarrollo internacional. Su docencia e investigación se centra en poblaciones vulnerables a la inseguridad alimentaria de países en vías de desarrollo de América Latina, África y Asia, así como en países industrializados.

Dr. Sergio Estuardo Mendizabal García Guatemala

Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (México). Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (México). Investigador y Profesor de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Es Coordinador del Programa de Investigación Formativa en Cultura Política: Mesoamérica Contemporánea, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL). Ha sido Coordinador Ejecutivo de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección para la formulación de la Agenda de Investigación y Proyección 2015-2020, titulada: Hacia una sociedad Incluyente. Ha sido Director del Instituto de Estudios Humanísticos. Su investigación enfoca la construcción del poder social en Mesoamérica desde la praxis política en la vida cotidiana, atendiendo cuatro dimensiones de la realidad, a saber: a) la dimensión económica, b) la dimensión natural, c) la dimensión institucional y d) la dimensión comunicativa. En el trabajo docente se concentra en cuatro líneas: 1) Historia y acción política, 2) Poder constituyente y reforma estructural del Estado, 3) Vida política y autopoiesis en actores colectivos y, 4) Comunicación estratégica y matrices culturales.

Dra. Guadalupe Valencia García México

Doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es investigadora nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y Presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo, A.C. Directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Forma parte del padrón de tutores de los posgrados en Estudios Políticos y Sociales y en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, así como en otros doctorados nacionales y extranjeros. Ha sido profesora universitaria impartiendo cerca de un centenar de cursos en México y en el extranjero sobre metodología de la investigación social y problemas del conocimiento en las ciencias sociales en licenciatura y posgrado. Ha sido integrante de varios comités académicos y editoriales, así como de comisiones evaluadoras y dictaminadoras. Sus líneas de investigación son el tiempo social, los usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales. Entre sus principales publicaciones pueden mencionarse los libros Guanajuato: sociedad, economía, política y cultura, (1998), Entre Cronos y Kairós. Las formas del tiempo sociohistórico (2007), Tiempos mexicanos (2010), entre otras publicaciones.

Dr. Eduardo Rueda Colombia

Director y profesor titular del Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Javeriana. Ph.D. en Filosofía de la Universidad del País Vasco y Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana. Actual Co-coordinador del Grupo de Trabajo en Filosofía Política del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y Secretario de Relaciones Internacionales de la Red latinoamericana y del Caribe de Bioética de UNESCO. Es miembro fundador de la Red de Formación Ética y Ciudadana en Colombia. Ha sido Investigador Residente en el Institute for Advanced Studies in the Humanities KWI & Universidad Düisburg-Essen en Alemania (2010-2011) e Investigador Visitante en la Universidad de Oslo (2006). Ha recibido premios de investigación de CLACSO (2015) y de la Fundación Victor Grifols i Lucas (2011) y ha sido profesor visitante en Holanda, Alemania, México, Ecuador, Salvador, Panamá, Chile, entre otros. Sus líneas de trabajo incluyen la filosofía moral y política en su vínculo con las ciencias sociales, y la bioética, y sus aplicaciones al análisis de problemas contemporáneos.