DEL 18 AL 21 DE SEPTIEMBRE 2018, LIMA - PERÚ
Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018)

Edición actual

El Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018), busca consolidar y promover espacios donde volcar y recoger experiencias, estrategias, metodologías, resultados y modalidades de evaluación de actividades de investigación y de educación de carácter interdisciplinario o transdisciplinario.

Sede del evento:
Auditorio Facultad de Derecho
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801, San Miguel

Coordinación Académica:
Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE-PUCP)
Teléfono: 626-2000 Anexos: 3065
Correo electrónico: inte@pucp.pe

Informes e inscripciones:

Teléfono:
511-626-2000 anexo 3275

Correo electrónico:
eventos@pucp.edu.pe

CONOCE A NUESTROS PONENTES

Dr. Augusto Castro

INTE - Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Dr. Hugo Melgar Quiñonez

Instituto de Seguridad Alimentaria Mundial, Universidad McGill

Sobre el evento

El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP), el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República del Uruguay (EI-UdelaR) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH UNAM) convocan al Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria (IEI 2018).

Evento que cuenta con el respaldo del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se realizará en el marco de la séptima edición del Mes de la Investigación PUCP.

Este Segundo Congreso continúa el espacio de intercambio sobre las características del quehacer interdisciplinario en dos grandes dimensiones: una vinculada a la investigación y otra a la educación superior.

Este Congreso mantendrá el esfuerzo académico desarrollado en el Primer Congreso realizado en Uruguay y afianzará el debate interdisciplinario en la docencia y en la investigación. Para la comprensión y el abordaje de problemáticas complejas se requiere del aporte de diferentes miradas, enfoques y teorías, y se vuelve necesaria la colaboración de diferentes disciplinas. La mirada desde diferentes contextos académicos enriquece y fortalece la perspectiva local y regional. La experiencia indica que las dificultades y los beneficios del trabajo interdisciplinario son compartidas en los diferentes contextos académicos, por lo que creemos importante apelar a la construcción de una comunidad educativa y científica que trascienda fronteras.

Estas exigencias han llevado a que se impulsen en el campo de la investigación estrategias multidisciplinarias e interdisciplinarias, constituyéndose equipos de investigación conformados por investigadores de diversas disciplinas; o también a la búsqueda de estrategias de investigación transdisciplinaria, involucrando en estos procesos a académicos a actores públicos y a actores sociales directamente involucrados en la problemática de estudio y que son finalmente quienes juegan un rol fundamental en la resolución del problema.

[Ver información Congreso IEI 2016]

Objetivo:

Consolidar y promover espacios donde volcar y recoger experiencias, estrategias, metodologías, resultados y modalidades de evaluación de actividades de investigación y de educación de carácter interdisciplinario o transdisciplinario.

Dirigido a:

Investigadores, docentes y estudiantes de todas las disciplinas, así como a profesionales que trabajen en el ámbito público o privado en grupos interdisciplinarios o multidisciplinarios sobre temáticas complejas.

Ejes temáticos:

  • Teoría, métodos y herramientas que sustentan el trabajo interdisciplinario.
  • Transdisciplinariedad y co-producción de conocimiento.
  • Diseño y evaluación de proyectos de investigación interdisciplinarios.
  • Proyectos de investigación interdisciplinarios. Prácticas y resultados.
  • Programas de educación superior interdisciplinarios: metodologías, resultados y desafíos.
  • Prácticas y resultados de educación superior interdisciplinaria.
  • Carreras y posgrados Interdisciplinarios.
  • Impacto de la interdisciplinariedad y de la transdisciplinariedad en las prácticas sociales y políticas públicas; Investigación-acción.
  • Interdisciplinariedad y políticas públicas.
  • Ciencia, tecnología y sociedad.

Convocan:

  • Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP)
  • Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República del Uruguay (EI-UdelaR)
  • Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEIICH UNAM)

Organiza:

El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) con el respaldo del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP.

Campus PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú, está ubicada en la Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú