Del 13 al 15 de Junio - Campus PUCP
V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas

Edición actual

Conversatorio:
Campus – PUCP

Lugar:
Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 – San Miguel – Lima 3

Web:
http://congreso.pucp.edu.pe/trata-personas

CONOCE A NUESTROS PONENTES

Najat Maalla M’jid

Presidenta de la Oficina Internacional de Derechos del Niño

Gioconda Herrera

FLACSO - Ecuador

Sobre el evento

El V Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas se realiza en el marco del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas (ObservaLAtrata), una instancia de participación abierta y plural de múltiples actores que observan el fenómeno de la trata y el tráfico de personas desde una perspectiva de derechos humanos, de género y generacional y de acceso a la justicia, que reúne a más de 121 miembros en catorce países de Latinoamérica y el Caribe.

Es organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), en conjunto con Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo).

Objetivo del evento:

Este congreso busca promover a través de un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, el diálogo y discusión entre la academia, las organizaciones de la sociedad civil, las propias víctimas de los delitos, las empresas privadas y las autoridades públicas sobre las complejidades de la trata y el tráfico en la región latinoamericana y caribeña.

Tomando en cuenta la necesidad de acercar a la academia, sociedad civil, las propias víctimas de los delitos e instituciones públicas y privadas, el V Congreso busca constituirse en un espacio de diálogo articulado entre estos actores mediante una metodología de participación activa.

Quinta edición del Congreso:

En esta edición el V Congreso Latinoamericano ha establecido como objetivo la presentación de trabajos y propuestas vinculadas a las víctimas y sobrevivientes de trata de personas, así como a las personas que son objeto de tráfico de migrantes desde distintas perspectivas, disciplinas y ejes. Estos abordajes son comunes frente a las dos problemáticas centrales del Congreso: trata de personas y tráfico de migrantes. Sin embargo, se impulsará una clara comprensión de las diferencias y puntos en común.

Los 4 ejes temáticos son los siguientes:

  • Acción del Estado: Tomará en cuenta todas las propuestas que presenten buenas prácticas o analicen críticamente las medidas adoptadas por el Estado frente a las víctimas de trata de personas o personas objeto de tráfico de migrantes
  • Atención, acceso a la justicia y reintegración: Agrupará las investigaciones y experiencias de atención directa desde el campo de la psicología, trabajo social y otros que presenten o estudien los diversos aspectos involucrados en la atención a personas impactadas por la trata y el tráfico de personas.
  • Sociedad y comunidad: Toma en cuenta las iniciativas de investigación o evidencias que analizan o involucran el impacto de la trata de personas y el tráfico de migrantes en la sociedad o las comunidades (para favorecerlos o desalentarlos).
  • Actores y prácticas: Considera todas las investigaciones, intervenciones o medidas adoptadas para generar evidencia sobre las prácticas específicas de los actores públicos y privados, y su impacto positivo o negativo en las personas víctimas de trata u objeto de tráfico

Pronto incluiremos mayor información sobre la V edición del Congreso y los ejes temáticos.

Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú.