Saludos
 
La Pontificia Universidad Católica del Perú aceptó gustosa el encargo de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria, para organizar el VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, que se inscribe en el marco de nuestra permanente opción institucional por la búsqueda de la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes. Consideramos que este congreso, bajo el título de "Docencia en la Universidad del Siglo XXI: la opción por la interdisciplinariedad y por el estudiante como protagonista” será una excelente oportunidad para que los docentes universitarios iberoamericanos nos enriquezcamos compartiendo investigaciones, reflexiones y experiencias sobre el ejercicio docente en la educación superior, ante los retos que nos plantea la sociedad.

Desde su fundación en 1917, la Pontificia Universidad Católica del Perú se ha esforzado por contar con un profesorado de alta calidad, caracterizado tanto por su elevado nivel de especialización en diversas áreas del conocimiento, como por su constante actualización pedagógica. Este esfuerzo ha sido ratificado como un objetivo central en los planes estratégicos que hemos elaborado y desarrollado en la última década, lo que ha significado un renovado compromiso institucional por mejorar las condiciones en las que nuestros profesores imparten sus clases, y la multiplicación y diversificación de las oportunidades que se les brinda para formarse o actualizarse en temas propios de sus especialidades y de la didáctica universitaria. Muestras de ese compromiso son la política de apoyo a la investigación de nuestros profesores y a sus proyectos doctorales y posdoctorales, así como la modernización de la infraestructura de nuestras aulas y laboratorios, las permanentes actividades del Centro para el Magisterio Universitario y la realización del primer Encuentro de Experiencias Pedagógicas realizado en noviembre del 2008.

Como anfitriones del VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, invitamos a los profesores universitarios de todas las especialidades y de todas las universidades iberoamericanas a venir a nuestro claustro a inicios del próximo mes de noviembre, participar activamente en este importante evento académico internacional, contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros estudiantes y cultivar vínculos de amistad en la gran comunidad docente iberoamericana. La Pontifica Universidad Católica del Perú los espera. ¡Bienvenidos todos!

MARCIAL ANTONIO RUBIO CORREA
Rector
Pontificia Universidad Católica del Perú
 
 
Nos sentimos orgullosos de haber llegado a esta sexta convocatoria de una aventura internacional que comenzó en el año 1999 en Santiago de Compostela. En aquel momento se iba consolidando un amplio movimiento de renovación en la docencia universitaria. La preocupación por la calidad de la oferta académica y por el compromiso social de las instituciones de Educación Superior había comenzado a movilizar el mundo universitario. Muchas universidades pusieron en marcha procesos de reforma curricular y de formación del profesorado; la docencia que tradicionalmente había quedado supeditada a otras prioridades comenzó a ganar en protagonismo; las nuevas tecnologías y la globalización rompían viejas limitaciones y nos abrían a un nuevo horizonte de desafíos y posibilidades formativas. En ese marco tan ilusionante abrimos esta secuencia de encuentros trasatlánticos para crear un espacio de reflexión e intercambio de investigaciones y experiencias sobre la mejora de la calidad de la docencia universitaria.

Dos años después, en Osorno, Chile,  trabajamos sobre las “políticas de formación y acreditación del profesorado universitario”. En el 2003 nos volvimos a encontrar en Bilbao para estudiar “el buen aprendizaje como acción compartida” y, dos años después,  en México D.F, discutimos sobre “el compromiso entre los saberes académicos y el desarrollo social de los pueblos”. Finalmente, el 2008 celebramos nuestro 5º Congreso en Valencia para reflexionar sobre las condiciones que nos impone un buen trabajo formativo en la universidad del Siglo XXI. Así, bajo los generosos auspicios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, llegamos a este VI CONGRESO, cuyo título es "Docencia en la Universidad del Siglo XXI: la opción por la interdisciplinariedad y por el estudiante como protagonista”.

Y junto a los propósitos académicos, Lima será, como lo ha sido siempre, un lugar de encuentro privilegiado para todos aquellos, viejos y nuevos amigos, que compartan con nosotros su interés por la docencia en la Educación Superior y por el disfrute de la belleza y hospitalidad que caracteriza  a esta hermosa tierra. Los convocantes de este Congreso Iberoamericano nos sentiremos felices ofreciéndoles un espacio para el encuentro, la cordialidad y el trabajo intenso. Sin olvidar, por supuesto, el inmenso gozo de volverse a encontrar con amigos y amigas fieles a estos encuentros desde sus inicios. En fin, como cada convocatoria, haremos cuanto esté en nuestra mano para que quienes acudan a Lima regresen a sus lugares de origen satisfechos tanto intelectual como afectivamente.

MIGUEL ZABALZA BERAZA
Presidente de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU)
Av. Universitaria N° 1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626‐2000
® 2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados