ALAIC Perú 2014 XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

• Este evento ya finalizó

Homenaje a Antonio Pasquali

7 agosto, 2014 @ 11:00 am - 12:30 pm

Navegación entre Eventos

Lugar: Polideportivo

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación se complace en ofrecer un homenaje al profesor Pasquali en reconocimiento a su contribución a la investigación y al desarrollo del pensamiento crítico sobre la comunicación en nuestro continente.

Homenajeado:

Antonio Pasquali (Venezuela)

Perfil:

• Doctorado en Filosofía por la Universidad de París Sorbona, mención “tres honorable”: tesis: “Renouvier y Bergson: el problema de la libertad”.
  • Bachiller en Humanidades y Educación por el Liceo Andrés Bello y Licenciado en Filosofía y Letras (mención Filosofía), de la Universidad Central de Venezuea (UCV).
  • Profesor de Psicología y Filosofía en La Guadalupe y en Moral y Luces. Fundador y primer Director del Centro Audiovisual de Ministerio de Educación en 1959 (hoy Departamento de Tecnología Educativa), Caracas.
  • Fundador y primer Director del Departamento Audiovisual de la Escuela de Comunicación Social de la UCV en 1960.
  • Reconocido con la Orden 27 de Julio que otorga el Ministerio de Educación, Orden Andrés Bello que otorga la Presidencia de la República y Orden José María Vargas que otorga la Universidad Central de Venezuela.

Coordina:

James Dettleff (Perú)

Perfil:

• Comunicador audiovisual, con un Master of Fine Arts por Ohio University.
  • Profesor Principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ha sido coordinador-fundador de la especialidad de Comunicación Audiovisual, y Jefe del Departamento Académico de Comunicaciones.
  • Trabaja temas de ficción televisiva, géneros y formatos televisivos, historia de los medios, y política y comunicación.
  • Es co-coordinador del capítulo peruano del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, miembro del grupo de Estudios de Comunicación de Gobierno de Latinoamérica, y del Observatorio Audiovisual Peruano.
  • Es Presidente de la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación.
  • Autor de varios libros y artículos en temas de televisión, realización audiovisual, política y comunicación, historietas y cine. Entre las últimas publicaciones se encuentran “Las televisoras locales en el Perú. Una historia de su uso como herramienta política”, “El Cuarto Poder, sin campaña y sin candidatos”, “Memoria desde el desierto: los primeros años de Radio Cutivalú en la voz de quienes la hicieron” y en coautoría “Del balconazo a la televisión: la telepolítica de Alan García”, “Introducción a la realización de ficción”, y “Perú: una ficción de emprendedores”.

Presenta:

Raúl Fuentes Navarro (México)

Perfil:

• Licenciado en Ciencias de la Comunicación (ITESO, 1975), Maestro en Comunicación (ITESO, 1989) y Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Guadalajara, 1996).
  • Profesor-investigador del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO y del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.
  • Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 3) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Principales líneas de trabajo académico: como docente Teoría Sociocultural de la Comunicación y como investigador procesos de estructuración del campo académico de la comunicación.
  • Coordinador del GT Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación de la ALAIC y del GI de Historia de la Comunicación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.
  • Autor de múltiples publicaciones y participaciones en foros académicos internacionales sobre comunicación desde 1980.

Fecha:
7 agosto, 2014