ALAIC Perú 2014 XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

• Este evento ya finalizó

Mesa: Derechos y confrontaciones

8 agosto, 2014 @ 11:00 am - 12:30 pm

Lugar: Polideportivo

Panelistas:

Erick Torrico (Bolivia)

Perfil:

• Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Universidad Católica Boliviana, La Paz), maestro en Ciencias Sociales con mención en Análisis Político (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa Bolivia), máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya, Cataluña) y candidato doctoral en Ciencias de la Información (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid).
  • Autor, entre otros, de los libros Periodismo, apuntes teórico-técnicos (La Paz, 1989 y 1993), La tesis en Comunicación – Elementos para elaborarla (La Paz, 1993 y 1997), Abordajes y períodos de la teoría de la Comunicación (Bogotá y Buenos Aires, 2004) y Comunicación, de las matrices a los enfoques (Quito, 2010).
  • Presidió la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.
  • Actualmente, es responsable del proyecto de Comunicación Democrática en la Fundación UNIR Bolivia y dirige el Área de Posgrado en Comunicación y Periodismo de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Daniela Monje (Argentina)

Perfil:

• Docente e investigadora del área de Políticas de Comunicación y Cultura en las Universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Nacional de Villa María (UNVM), de Argentina.
  • Es Magíster en Comunicación y Cultura por la UNC y Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata.
  • Dirige actualmente la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea radicada en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC.
  • Representa a la Federación Argentina de Carreras de Comunicación (FADECCOS) en el Consejo Honorario Asesor de Medios Públicos de Argentina.
  • Ha publicado sus investigaciones en libros y revistas científicas.

Jorge Luis Acevedo Rojas (Perú)

Perfil:

• Comunicador social y educador, magíster en sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, universidad en la que se desempeña como docente investigador y coordinador académico de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo.
  • Ha publicado, en calidad de autor y co-autor, diversos libros y artículos sobre comunicación y política, radios educativas y comunitarias, comunicación y cambio social, entre otros temas.
  • Ha sido miembro de la Veeduría Ciudadana de la Comunicación Social, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y miembro del Consejo Directivo de la Red Científica Peruana (RCP).

María Elena Menesses Rocha (México)

Perfil:

• Profesora e investigadora especializada en Medios, Internet y Cultura digital.
  • En el Tecnológico de Monterrey dirige la Cátedra Sociedad de la información, espacio que reúne investigadores y estudiantes de posgrado con el objeto de indagar las implicaciones de la digitalización en la sociedad.
  • Directora de la revista científica Virtualis del Tec de Monterrey
  • Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC para el bienio 2013-2015
  • Autora del libro : Periodismo Convergente.Tecnología,Medios y Periodistas en el Siglo XXI y coautora de Elecciones e Internet en México; La oportunidad postergada y recién terminó su libro Ciberutopías. Redes sociales,Democracia, #Yosoy132 que se encuentra en prensa.

Modera:

Karina Herrera (Bolivia)

Perfil:

• Investigadora y docente de pre y postgrado en Ciencias de la Comunicación.
  • Doctoranda en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario del programa de la Universidad Autónoma de Coahuila-Universidad Nacional Autónoma de México 2014.
  • Maestra en Comunicación y Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar, La Paz. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (Universidad Mayor de San Andrés) y postgraduada del programa en Gestión Cultural y Comunicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina.
  • Coordinadora de la línea de Democratización de la Comunicación del Instituto de Investigación, Postgrado e Interacción Social en Comunicación (IpiCOM) de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Directora de Comunicación de la ALAIC 2012-2014.
  • Es consultora en temas de planificación de la comunicación (políticas, estrategias, planes y evaluaciones) y de investigación en comunicación política, comunicación intercultural y comunicación participativa en varios proyectos de desarrollo, instituciones públicas y agencias de cooperación internacional en Bolivia.

Fecha:
8 agosto, 2014