ALAIC Perú 2014 XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

Grupos Temáticos (GT)

pdficono_16 Bases para presentar ponencia – GT

Recordamos que el ISSN es 2179-7617

Graduados y profesionales, el XII Congreso ALAIC 2014 los invita a presentar ponencia a los Grupos Temáticos (GT) que a continuación se anuncian:

GT 1 – Comunicación Intercultural y Folkcomunicación

Estudiar la comunicación y sus conexiones con las culturas de diferentes pueblos.

GT 2 – Comunicación organizacional y relaciones públicas

Estudiar el papel de la comunicación en el contexto de las organizaciones complejas, considerando el funcionamiento de la comunicación administrativa, interna, institucional y mercadológica.

GT 3 – Comunicación política y medios

Estudiar las relaciones entre las televisiones nacionales y los sistemas políticos de los diferentes países de América Latina

GT 4 – Comunicación y educación

Analizar y reflexionar acerca de la vinculación existente entre estos dos campos de conocimiento.

GT 5 – Comunicación y salud

Contribuir a la comprensión y consolidación del campo de la Comunicación y Salud, entendido éste como un espacio de múltiples dimensiones formado por historia, teorías, metodologías, tecnologías, actores, instituciones, políticas, prácticas, agendas, intereses, y las relaciones de poder y disputas de los sentidos.

GT 6 – Economía política de las comunicaciones

El análisis económico de las comunicaciones es fundamental para la comprensión de los grandes temas subyacentes a la actual crisis del capitalismo.

GT 7 – Estudios de recepción

Análisis de los procesos socio-discursivos y socioculturales de recepción de los medios de Comunicación en la exploración teórico-metodológica de investigaciones empíricas y en la reflexión epistemológica.

GT 8 – Comunicación popular, comunitaria y ciudadanía

Un espacio para la presentación y debate de investigaciones realizadas en las áreas de la comunicación en el contexto de los movimientos populares y/o sociales; en los sindicatos de trabajadores; en las pastorales sociales y en las ONG’s (organizaciones no gubernamentales).

GT 9 – Teoría y metodología de investigación en comunicación

Un espacio para la reflexión de las cuestiones relativas a la producción de conocimiento en el campo de la Comunicación

GT 10 – Comunicación, tecnología y desarrollo

Las problemáticas del desarrollo y el cambio social, vinculadas a las transformaciones técnicas y científicas y el papel instrumental de la comunicación, tienen sus antecedentes en los clásicos estudios de difusión de innovaciones y procesos de modernización.

GT 11 – Comunicación y estudios socioculturales

Estudiar los fenómenos comunicacionales y socioculturales en el contexto de la sociedad contemporánea.

GT 12 – Comunicación para el cambio social

La discusión en torno a paradigmas y experiencias de Comunicación para el desarrollo y el cambio social.

GT 13 – Comunicación publicitaria

El análisis, la reflexión y la comprensión de la publicidad como fenómeno cultural y comunicacional.

GT 14 – Discurso y comunicación

Promover el conocimiento y dar a conocer investigaciones que aborden distintos aspectos vinculados a la estructura, uso y manejo del lenguaje en los procesos de Comunicación.

GT 15 – Comunicación y ciudad

Reflexión e investigación en torno a las relaciones entre la comunicación en tanto proceso intersubjetivo de producción de sentido y la cultura urbana, entendida como las formas de pensar, valorar y actuar en la ciudad a partir de las adscripciones identitarias.

GT 16 – Estudios sobre periodismo

Reflexionar y generar información empírica sobre los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes periodísticos en América Latina.

GT 17 – Historia de la comunicación

Recoge tres grandes líneas de trabajo: la historia de la comunicación, la historia de la formación del pensamiento en comunicación con especial énfasis en América latina y los procesos de enseñanza, divulgación y apropiación de la historia de la comunicación.

GT 18 – Ética, Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación

El Grupo pretende reunir investigaciones relacionadas a la auto-regulación, co-regulación y regulación de los medios de comunicación, abordando estudios sobre el acceso a la información y el derecho a la comunicación.

pdficono_16 Cronograma Grupos Temáticos

Menú


Organizan:
Auspiciado por: