Grupos Temáticos (GT)
Bases para presentar ponencia – GT
Recordamos que el ISSN es 2179-7617
Graduados y profesionales, el XII Congreso ALAIC 2014 los invita a presentar ponencia a los Grupos Temáticos (GT) que a continuación se anuncian:
GT 1 – Comunicación Intercultural y Folkcomunicación
Estudiar la comunicación y sus conexiones con las culturas de diferentes pueblos.
GT 2 – Comunicación organizacional y relaciones públicas
Estudiar el papel de la comunicación en el contexto de las organizaciones complejas, considerando el funcionamiento de la comunicación administrativa, interna, institucional y mercadológica.
GT 3 – Comunicación política y medios
Estudiar las relaciones entre las televisiones nacionales y los sistemas políticos de los diferentes países de América Latina
GT 4 – Comunicación y educación
Analizar y reflexionar acerca de la vinculación existente entre estos dos campos de conocimiento.
GT 5 – Comunicación y salud
Contribuir a la comprensión y consolidación del campo de la Comunicación y Salud, entendido éste como un espacio de múltiples dimensiones formado por historia, teorías, metodologías, tecnologías, actores, instituciones, políticas, prácticas, agendas, intereses, y las relaciones de poder y disputas de los sentidos.
GT 6 – Economía política de las comunicaciones
El análisis económico de las comunicaciones es fundamental para la comprensión de los grandes temas subyacentes a la actual crisis del capitalismo.
GT 7 – Estudios de recepción
Análisis de los procesos socio-discursivos y socioculturales de recepción de los medios de Comunicación en la exploración teórico-metodológica de investigaciones empíricas y en la reflexión epistemológica.
GT 8 – Comunicación popular, comunitaria y ciudadanía
Un espacio para la presentación y debate de investigaciones realizadas en las áreas de la comunicación en el contexto de los movimientos populares y/o sociales; en los sindicatos de trabajadores; en las pastorales sociales y en las ONG’s (organizaciones no gubernamentales).
GT 9 – Teoría y metodología de investigación en comunicación
Un espacio para la reflexión de las cuestiones relativas a la producción de conocimiento en el campo de la Comunicación
GT 10 – Comunicación, tecnología y desarrollo
Las problemáticas del desarrollo y el cambio social, vinculadas a las transformaciones técnicas y científicas y el papel instrumental de la comunicación, tienen sus antecedentes en los clásicos estudios de difusión de innovaciones y procesos de modernización.
GT 11 – Comunicación y estudios socioculturales
Estudiar los fenómenos comunicacionales y socioculturales en el contexto de la sociedad contemporánea.
GT 12 – Comunicación para el cambio social
La discusión en torno a paradigmas y experiencias de Comunicación para el desarrollo y el cambio social.
GT 13 – Comunicación publicitaria
El análisis, la reflexión y la comprensión de la publicidad como fenómeno cultural y comunicacional.
GT 14 – Discurso y comunicación
Promover el conocimiento y dar a conocer investigaciones que aborden distintos aspectos vinculados a la estructura, uso y manejo del lenguaje en los procesos de Comunicación.
GT 15 – Comunicación y ciudad
Reflexión e investigación en torno a las relaciones entre la comunicación en tanto proceso intersubjetivo de producción de sentido y la cultura urbana, entendida como las formas de pensar, valorar y actuar en la ciudad a partir de las adscripciones identitarias.
GT 16 – Estudios sobre periodismo
Reflexionar y generar información empírica sobre los procesos de producción, circulación y consumo de mensajes periodísticos en América Latina.
GT 17 – Historia de la comunicación
Recoge tres grandes líneas de trabajo: la historia de la comunicación, la historia de la formación del pensamiento en comunicación con especial énfasis en América latina y los procesos de enseñanza, divulgación y apropiación de la historia de la comunicación.
GT 18 – Ética, Libertad de Expresión y Derecho a la Comunicación
El Grupo pretende reunir investigaciones relacionadas a la auto-regulación, co-regulación y regulación de los medios de comunicación, abordando estudios sobre el acceso a la información y el derecho a la comunicación.