GT 13 – Comunicación Publicitaria
Lugar: Pabellón Z – Salón: 406 y 407
Perfil:
El GT Comunicación Publicitaria tiene como objetivo el análisis, la reflexión y la comprensión de la publicidad como fenómeno cultural y comunicacional. Para abordar la problemática propone la discusión a partir de las siguientes líneas de trabajo:
- La estructura de la publicidad en los países de América Latina
- El mercado latinoamericano de la publicidad
- La enseñanza de la publicidad
- El lenguaje publicitario y el análisis del mensaje
- Género y publicidad
- La investigación en publicidad y la investigación de mercados
- La publicidad gubernamental
- La publicidad social
- Creatividad, estrategias y campañas publicitarias
- La publicidad y las nuevas tecnologías
- Representaciones e imágenes sociales en la publicidad
- Las marcas y el marketing
Coordinador:
- Carola García Calderón (UNAM, México), carolinacreel@hotmail.com
Vice-Coordinadores:
- Elizabeth Moraes Gonçalves (UMESP, Brasil), elizabeth.goncalves@metodista.br
- Fabio Andrés Ribeiro (CUN, Colombia), fanris@gmail.com
Lista completa de ponencias GT13
ATENCIÓN: Solo las ponencias aceptadas y expuestas serán descargadas desde la web ALAIC. Para descargar la ponencia, debe hacer clic en el título.
Recordamos que el ISSN es 2179-7617
Miércoles 6 de agosto
Título: La industria publicitaria en México
Autor(a)(s): Carola García Calderón
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
E-mail: carolinacreel@hotmail.com
Título: De agencias nacionales a agencias asociadas. El caso uruguayo, 1947 – 2013
Autor(a)(s): Alvaro Gascue Quiñones
Institución: Universidad de la República
E-mail: alvaro.gascue@comunicacion.edu.uy
Autor(a)(s): Adriana Aguirre Danzi
Institución: UCU (Universidad Católica del Uruguay)
E-mail: adaguirr@ucu.edu.uy
Título: Publicidade de Futebol na Identidade Latino-americana
Autor(a)(s): Dirceu Tavares de Carvalho Lima Filho
Institución: Universidade Federal de Pernambuco – UFPE
E-mail: dirceutavaresufpe@gmail.com
Título: Dramaticidade social na publicidade pervasiva: a teatralidade como performance do consumidor
Autor(a)(s): Thaiane Oliveira e Fernanda Carrera
Institución: Universidade Federal Fluminense
E-mail: thaiane.moliveira@gmail.com
Título: Publicidad digital en Uruguay: lenta pero viene
Autor(a)(s): Leonardo Antonio Moreira Rocca
Institución: Universidad de la República
E-mail: leonardo.moreira@comunicacion.edu.uy
Autor(a)(s): Jefferson Ferreira Saar
Institución: Universidade Metodista de São Paulo – UMESP
E-mail: projefferson@hotmail.com, jfsaar@hotmail.com
Autor(a)(s): Carlos Sánchez Ramirez, Nicolás Lozada Gallo
Institución: PUCP
E-mail: esteban.sanchez@pucp.edu.pe, nicolaslozada@gmail.com”
Título: Impacto social de los imaginarios de ciudad
Autor(a)(s): Fabio Andrés Ribero Salazar
Institución: Universidad Antonio Nariño
E-mail: fanris@gmail.com
Título: Vem pra rua, que o gigante acordou: marcas e slogans nas manifestações de junho de 2013
Autor(a)(s): Kleber Nogueira Carrilho
Institución: Universidade Metodista de São Paulo
E-mail: kleber.carrilho@metodista.br
Título: O grafitti como linguagem publicitária na cidade de São Paulo
Autor(a)(s): Prof. Dr. Dalmo de Oliveira Souza e Silva / Prof. Ms. Marina Jugue Chinem
Institución: Universidade Metodista de São Paulo
E-mail: dallmo@hotmail.com, marinajugue@gmail.com
Título: Constitución de subjetividades políticas: una mirada desde las narrativas de exmilitantes del MRTA
Autor(a)(s): Víctor William Segura Lapouble
Institución: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
E-mail: viktor.segura@gmail.com
Autor(a)(s): Héctor José Mendoza Cuéllar
Institución: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas e Instituto Cibertec
E-mail: hmendozac@gmail.com
Título: De muitos um – O ethos da marca Harley Davidson
Autor(a)(s): Bruna Panzarini
Institución: UMESP- Universidade Metodista de São Paulo
E-mail: brunapanzarini@hotmail.com
Título: Inclusão que “todo mundo adora”: A construção discursiva politicamente correta, no anúncio publicitário do carro New Beattle 2.0, Volkswagen, 2008
Autor(a)(s): Gustavo Moreira Zanini y Maria Tereza Mazziero de Souza
Institución: Universidade Metodista de São Paulo
E-mail: gustavo.mzanini@gmail.com; mariaterezamazziero@gmail.com
Título: A publicidade e o Câncer de Mama com a marca “Avon”: a heterorreferência na comunicação em foco
Autor(a)(s): Maria Ogécia Drigo, Márcia Féldreman Nunes Gonzaga
Institución: Universidade de Sorocaba – Uniso
E-mail: marcia.feldreman@gmail.com
Jueves 7 de agosto
Título: O discurso publicitário escrito no próprio corpo
Autor(a)(s): João Anzanello Carrascoza
Institución: Escola Superior de Propaganda e Marketing
E-mail: jcarrascoza@espm.br
Título: O consumidor anúncio – a humanização discursiva da publicidade
Autor(a)(s): Daniel Galindo e Elizabeth Gonçalves
Institución: Universidade metodista de São Paulo
E-mail: galindo@sti.com.br, bethmgoncalves@terra.com.br
Título: O uso dos quadros de referência na publicidade: veiculação e análise de anúncios tematizados
Autor(a)(s): Allan Kozlakowski
Institución: PUC / SENAC SP
E-mail: allankws@hotmail.com
Autor(a)(s): Patricia Rojas Barragán, Widman Said Valbuena
Institución: Universidad Sergio Arboleda
E-mail: patricia.rojasb@correo.usa.edu.co, widman.valbuena@usa.edu.co
Título: Marcas con posición. El planning inspiracional y la relevancia simbólica de las marcas
Autor(a)(s): Mariela Andreína Sardegna y Beatriz Isabel Donayre Guerrero
Institución: Universidad de Buenos Aires y Pontificia Universidad Católica del Perú
E-mail: msardegna@gmail.com; beatrizdonayre@gmail.com
Autor(a)(s): Matheus Pereira Mattos Felizola
Institución: UFS- Universidade Federal de Sergipe
E-mail: contato@matheusfelizola.com.br; matheus.felizola.marketing@gmail.com
Autor(a)(s): Paulo Braz Clemencio Schettino, Francisco Jadson Silva Maia
Institución: UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE (UFRN)
E-mail: paulo.schettino@gmail.com, jadson_maia@hotmail.com
Autor(a)(s): Nayghwa Celidey Martínez Salas
Institución: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León
E-mail: nayghwa@gmail.com
Título: Consumidores Verdes y sus motivaciones para la compra ecológica
Autor(a)(s): Jorge Luis Prado Morante
Institución: PUCP
E-mail: jorge.prado@pucp.edu.pe, jorge.prado2008@gmail.com
Título: O tradicional e o interativo no fazer publicitário: em busca de um formato ideal
Autor(a)(s): Vinicius Mano, Cristiane Mafacioli Carvalho
Institución: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)
E-mail: vinicius.mano@pucrs.br, cristiane.carvalho@pucrs.br
Título: Decifrar e devorar: o discurso publicitário busca a adesão da nova classe média brasileira
Autor(a)(s): Haroldo Silva Capote Filho
Institución: PUCPR/Universidade do Minho
E-mail: capotefilho@uol.com.br
Autor(a)(s): Silvia Helena Belmino
Institución: Universidade Federal do Ceará- UFC
E-mail: silviahelenabelmino@gmail.com
Título: “A 200 años del éxodo, orgullosos de ser jujeños” Discursos, imágenes y representaciones en la propaganda gubernamental gráfica del Bicentenario del Éxodo Jujeño”
Autor(a)(s): Lucía Scalone, Sebastián Altamirano
Institución: FHyCS – UNJu y FCPolit – UNR
E-mail: luciabscalone@gmail.com, licsebastianaltamirano@gmail.com
Autor(a)(s): Roberto José Ramos e Fernanda Lopes de Freitas
Institución: Pontifícia Universidade católica do Rio Grande do SUl – PUCRS
E-mail: fernanda.freitas.001@acad.pucrs.br
Título: La música en la publicidad: Guia práctica para musicalizar un spot de televisión
Autor(a)(s): Paul Adolfo Saavedra Obregon
Institución: PUCP
E-mail: saavedra.pa@hotmail.com
Título: Tie in: estudo de caso comparativo entre a novela Avenida Brasil e o sitcom Friends
Autor(a)(s): Aryovaldo de Castro Azevedo Junior; Ana Flavia Silva Lira; Pedro Lins de Medeiros Filho; Vinicius de Sousa pereira Eneas
Institución: Universidade Federal do Paraná (UFPR) e Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)
E-mail: yra68@uol.com.br
Viernes 8 de agosto
Título: Mídia, Corpo e Imagem de Corpo
Autor(a)(s): Wilson Pereira Dourado
Institución: PUCSP – PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SÃO PAULO
E-mail: wpdourado@terra.com.br, wpdourado@gmail.com
Título: Inversão, desnaturalização e reforço de práticas de gênero nas representações da publicidade brasileira
Autor(a)(s): Andre Melo Mendes e Laura Guimaraes Correa
Institución: Universidade Federal de Mnas Gearais – Departamento de Comunicação Social
E-mail: andremelomendes@hotmail.com e guimaraes.laura@gmail.com
Título: Anúncios publicitários de Omo e suas relações de gêneros na hora de anunciar
Autor(a)(s): Ana Paula Cardoso Dorneles
Institución: UNISINOS
E-mail: ana.cdorneles@gmail.com
Título: Consumo de moda e identidad en jóvenes emergentes: antropología del consumo
Autor(a)(s): Nicolás Ortiz Esaine
Institución: PUCP
E-mail: nortiz@pucp.pe
Título: En publicidad, los jóvenes marcan las tendencias
Autor(a)(s): Virginia Medina Ávila
Institución: Universidad Nacional Autónoma de México
E-mail: virginiamedinaavila9@gmail.com
Título: La inserción del tema de infancia en el código de autorregulación publicitario en Colombia
Autor(a)(s): Ingrid Zacipa Infante
Institución: Universidad Central
E-mail: izacipai@ucentral.edu.co
Título: Contemporaneidade e cultura do consumo infantil: o faz de conta que espelha o estilo de vida da criança
Autor(a)(s): Amanda Yara Generozo
Institución: Universidade Metodista de São Paulo
E-mail: a.generozo@terra.com.br
Título: INFÂNCIA E FUTURO NA PUBLICIDADE: algumas considerações acerca de um imaginário infantil na mídia
Autor(a)(s): Rigo, Carolina; Schmidt, Saraí Patrícia
Institución: Universidade Feevale
E-mail: carolahlah@gmail.com; saraischmidt@feevale.br
Título: Publicidade, criança e tecnologia: um estudo sobre a conexão da emoção
Autor(a)(s): Caroline Roveda Pilger
Institución: Universidade Feevale
E-mail: carolinepilger@feevale.br