ALAIC Perú 2014 XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

GT 13 – Comunicación Publicitaria

Lugar: Pabellón Z – Salón: 406 y 407

Perfil:

El GT Comunicación Publicitaria tiene como objetivo el análisis, la reflexión y la comprensión de la publicidad como fenómeno cultural y comunicacional. Para abordar la problemática propone la discusión a partir de las siguientes líneas de trabajo:

  • La estructura de la publicidad en los países de América Latina
  • El mercado latinoamericano de la publicidad
  • La enseñanza de la publicidad
  • El lenguaje publicitario y el análisis del mensaje
  • Género y publicidad
  • La investigación en publicidad y la investigación de mercados
  • La publicidad gubernamental
  • La publicidad social
  • Creatividad, estrategias y campañas publicitarias
  • La publicidad y las nuevas tecnologías
  • Representaciones e imágenes sociales en la publicidad
  • Las marcas y el marketing

Coordinador:

  • Carola García Calderón (UNAM, México), carolinacreel@hotmail.com

Vice-Coordinadores:

  • Elizabeth Moraes Gonçalves (UMESP, Brasil), elizabeth.goncalves@metodista.br
  • Fabio Andrés Ribeiro (CUN, Colombia), fanris@gmail.com

Lista completa de ponencias GT13

ATENCIÓN: Solo las ponencias aceptadas y expuestas serán descargadas desde la web ALAIC. Para descargar la ponencia, debe hacer clic en el título.

Recordamos que el ISSN es 2179-7617

Miércoles 6 de agosto

Título: La industria publicitaria en México

Autor(a)(s): Carola García Calderón

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

E-mail: carolinacreel@hotmail.com

Título: De agencias nacionales a agencias asociadas. El caso uruguayo, 1947 – 2013

Autor(a)(s): Alvaro Gascue Quiñones

Institución: Universidad de la República

E-mail: alvaro.gascue@comunicacion.edu.uy

Título: Reflexión teórica sobre los factores culturales y organizacionales vinculados a los procesos de internacionalización de las agencias de publicidad

Autor(a)(s): Adriana Aguirre Danzi

Institución: UCU (Universidad Católica del Uruguay)

E-mail: adaguirr@ucu.edu.uy

Título: Publicidade de Futebol na Identidade Latino-americana

Autor(a)(s): Dirceu Tavares de Carvalho Lima Filho

Institución: Universidade Federal de Pernambuco – UFPE

E-mail: dirceutavaresufpe@gmail.com

Título: Dramaticidade social na publicidade pervasiva: a teatralidade como performance do consumidor

Autor(a)(s): Thaiane Oliveira e Fernanda Carrera

Institución: Universidade Federal Fluminense

E-mail: thaiane.moliveira@gmail.com

Título: Publicidad digital en Uruguay: lenta pero viene

Autor(a)(s): Leonardo Antonio Moreira Rocca

Institución: Universidad de la República

E-mail: leonardo.moreira@comunicacion.edu.uy

Título: Novos paradigmas da comunicação publicitária: um relato teórico sobre a Rede Social Facebook como ferramenta de divulgação na web

Autor(a)(s): Jefferson Ferreira Saar

Institución: Universidade Metodista de São Paulo – UMESP

E-mail: projefferson@hotmail.com, jfsaar@hotmail.com

Título: Publicidad política y los memes de Internet: El éxito de la campaña “Yo digo NO” en las redes sociales

Autor(a)(s): Carlos Sánchez Ramirez, Nicolás Lozada Gallo

Institución: PUCP

E-mail: esteban.sanchez@pucp.edu.pe, nicolaslozada@gmail.com”

Título: Impacto social de los imaginarios de ciudad

Autor(a)(s): Fabio Andrés Ribero Salazar

Institución: Universidad Antonio Nariño

E-mail: fanris@gmail.com

Título: Vem pra rua, que o gigante acordou: marcas e slogans nas manifestações de junho de 2013

Autor(a)(s): Kleber Nogueira Carrilho

Institución: Universidade Metodista de São Paulo

E-mail: kleber.carrilho@metodista.br

Título: O grafitti como linguagem publicitária na cidade de São Paulo

Autor(a)(s): Prof. Dr. Dalmo de Oliveira Souza e Silva / Prof. Ms. Marina Jugue Chinem

Institución: Universidade Metodista de São Paulo

E-mail: dallmo@hotmail.com, marinajugue@gmail.com

Título: Constitución de subjetividades políticas: una mirada desde las narrativas de exmilitantes del MRTA

Autor(a)(s): Víctor William Segura Lapouble

Institución: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN

E-mail: viktor.segura@gmail.com

Título: Dime con qué juegas y te diré quién serás- Análisis de campañas navideñas de juguetes para niños en televisión de señal abierta en Lima 2011 y 2012

Autor(a)(s): Héctor José Mendoza Cuéllar

Institución: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas e Instituto Cibertec

E-mail: hmendozac@gmail.com

Título: De muitos um – O ethos  da marca Harley Davidson

Autor(a)(s): Bruna Panzarini

Institución: UMESP- Universidade Metodista de São Paulo

E-mail: brunapanzarini@hotmail.com

Título: Inclusão que “todo mundo adora”: A construção discursiva politicamente correta, no anúncio publicitário do carro New Beattle 2.0, Volkswagen, 2008      

Autor(a)(s): Gustavo Moreira Zanini y Maria Tereza Mazziero de Souza

Institución: Universidade Metodista de São Paulo

E-mail: gustavo.mzanini@gmail.com; mariaterezamazziero@gmail.com

Título: A publicidade e o Câncer de Mama com a marca “Avon”: a heterorreferência na  comunicação em foco

Autor(a)(s): Maria Ogécia Drigo, Márcia Féldreman Nunes Gonzaga

Institución: Universidade de Sorocaba – Uniso

E-mail: marcia.feldreman@gmail.com

 

Jueves 7 de agosto

Título: O discurso publicitário escrito no próprio corpo

Autor(a)(s): João Anzanello Carrascoza

Institución: Escola Superior de Propaganda e Marketing

E-mail: jcarrascoza@espm.br

Título: O consumidor anúncio – a humanização discursiva da publicidade

Autor(a)(s): Daniel Galindo e Elizabeth Gonçalves

Institución: Universidade metodista de São Paulo

E-mail: galindo@sti.com.br, bethmgoncalves@terra.com.br

Título: O uso dos quadros de referência na publicidade: veiculação e análise de anúncios tematizados

Autor(a)(s): Allan Kozlakowski

Institución: PUC / SENAC SP

E-mail: allankws@hotmail.com

Título: La creación del ajá! Investigación y creatividad para la construcción de la comunicación publicitaria

Autor(a)(s): Patricia Rojas Barragán, Widman Said Valbuena

Institución: Universidad Sergio Arboleda

E-mail: patricia.rojasb@correo.usa.edu.co, widman.valbuena@usa.edu.co

Título: Marcas con posición. El planning inspiracional y la relevancia simbólica de las marcas

Autor(a)(s): Mariela Andreína Sardegna y Beatriz Isabel Donayre Guerrero

Institución: Universidad de Buenos Aires y Pontificia Universidad Católica del Perú

E-mail: msardegna@gmail.com; beatrizdonayre@gmail.com

Título: O consumo virtual e a virtualidade do consumo- Um estudo Netnografico do comportamento dos ciclistas e suas relações com as marcas

Autor(a)(s): Matheus Pereira Mattos Felizola

Institución: UFS- Universidade Federal de Sergipe

E-mail: contato@matheusfelizola.com.br; matheus.felizola.marketing@gmail.com

Título: Análise do posicionamento da marca Riachuelo: A democratização da moda como perspectiva de comunicação e marketing

Autor(a)(s): Paulo Braz Clemencio Schettino, Francisco Jadson Silva Maia

Institución: UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO NORTE (UFRN)

E-mail: paulo.schettino@gmail.com, jadson_maia@hotmail.com

Título: Una aproximación a las estrategias de publicidad y marketing en el posicionamiento de un producto musical

Autor(a)(s): Nayghwa Celidey Martínez Salas

Institución: Facultad de Ciencias de la Comunicación, Universidad Autónoma de Nuevo León

E-mail: nayghwa@gmail.com

Título: Consumidores Verdes y sus motivaciones para la compra ecológica

Autor(a)(s): Jorge Luis Prado Morante

Institución: PUCP

E-mail: jorge.prado@pucp.edu.pe, jorge.prado2008@gmail.com

Título: O tradicional e o interativo no fazer publicitário: em busca de um formato ideal

Autor(a)(s): Vinicius Mano, Cristiane Mafacioli Carvalho

Institución: Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS)

E-mail: vinicius.mano@pucrs.br, cristiane.carvalho@pucrs.br

Título: Decifrar e devorar: o discurso publicitário busca a adesão da nova classe média brasileira

Autor(a)(s): Haroldo Silva Capote Filho

Institución: PUCPR/Universidade do Minho

E-mail: capotefilho@uol.com.br

Título: A cidade-sede da alegria: a construção imagética de fortaleza para copa do mundo de futebol da FIFA de 2014

Autor(a)(s): Silvia Helena Belmino

Institución: Universidade Federal do Ceará- UFC

E-mail: silviahelenabelmino@gmail.com

Título: “A 200 años del éxodo, orgullosos de ser jujeños” Discursos, imágenes y representaciones en la propaganda gubernamental gráfica del Bicentenario del Éxodo Jujeño”

Autor(a)(s): Lucía Scalone, Sebastián Altamirano

Institución: FHyCS – UNJu y FCPolit – UNR

E-mail: luciabscalone@gmail.com, licsebastianaltamirano@gmail.com

Título: A Comunicação através do Mito fundador das organizações familiares: uma análise das discursividades publicitárias institucionais

Autor(a)(s): Roberto José Ramos e Fernanda Lopes de Freitas

Institución: Pontifícia Universidade católica do Rio Grande do SUl – PUCRS

E-mail: fernanda.freitas.001@acad.pucrs.br

Título: La música en la publicidad: Guia práctica para musicalizar un spot de televisión

Autor(a)(s): Paul Adolfo Saavedra Obregon

Institución: PUCP

E-mail: saavedra.pa@hotmail.com

Título: Tie in:  estudo de caso comparativo entre a novela Avenida Brasil e o sitcom Friends

Autor(a)(s): Aryovaldo de Castro Azevedo Junior; Ana Flavia Silva Lira; Pedro Lins de Medeiros Filho; Vinicius de Sousa pereira Eneas

Institución: Universidade Federal do Paraná (UFPR) e Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

E-mail: yra68@uol.com.br

 

Viernes 8 de agosto

Título: Mídia, Corpo e Imagem de Corpo

Autor(a)(s): Wilson Pereira Dourado

Institución: PUCSP – PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SÃO PAULO

E-mail: wpdourado@terra.com.br, wpdourado@gmail.com

Título: Inversão, desnaturalização e reforço de práticas de gênero nas representações da publicidade brasileira

Autor(a)(s): Andre Melo Mendes e Laura Guimaraes Correa

Institución: Universidade Federal de Mnas Gearais – Departamento de Comunicação Social

E-mail: andremelomendes@hotmail.com e guimaraes.laura@gmail.com

Título: Anúncios publicitários de Omo e suas relações de gêneros na hora de anunciar

Autor(a)(s): Ana Paula Cardoso Dorneles

Institución: UNISINOS

E-mail: ana.cdorneles@gmail.com

Título: Consumo de moda e identidad en jóvenes emergentes: antropología del consumo

Autor(a)(s): Nicolás Ortiz Esaine

Institución: PUCP

E-mail: nortiz@pucp.pe

Título: En publicidad, los jóvenes marcan las tendencias

Autor(a)(s): Virginia Medina Ávila

Institución: Universidad Nacional Autónoma de México

E-mail: virginiamedinaavila9@gmail.com

Título: La inserción del tema de infancia en el código de autorregulación publicitario en Colombia

Autor(a)(s): Ingrid Zacipa Infante

Institución: Universidad Central

E-mail: izacipai@ucentral.edu.co

Título: Contemporaneidade e cultura do consumo infantil: o faz de conta que espelha o estilo de vida da criança

Autor(a)(s): Amanda Yara Generozo

Institución: Universidade Metodista de São Paulo

E-mail: a.generozo@terra.com.br

Título: INFÂNCIA E FUTURO NA PUBLICIDADE: algumas considerações acerca de um imaginário infantil na mídia

Autor(a)(s): Rigo, Carolina; Schmidt, Saraí Patrícia

Institución: Universidade Feevale

E-mail: carolahlah@gmail.com; saraischmidt@feevale.br

Título: Publicidade, criança e tecnologia: um estudo sobre a conexão da emoção

Autor(a)(s): Caroline Roveda Pilger

Institución: Universidade Feevale

E-mail: carolinepilger@feevale.br

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