GT 6 – Economía Política de las Comunicaciones
Lugar: Pabellón Z – Salón: 213 y 214
Perfil:
El análisis económico de las comunicaciones es fundamental para la comprensión de los grandes temas subyacentes a la actual crisis del capitalismo. La tradición europea de los estudios de la economía política de la comunicación contrasta con su pequeña difusión en Brasil o en América latina, donde se encuentran raros trabajos, aislados, que se dedican al tema.
El desarrollo acelerado de la llamada “neo-tevé” y de las nuevas tecnologías de la comunicación en nuestros países, el preocupante avance del neoliberalismo y la privatización apresurada de las telecomunicaciones en ciertas áreas, la propia expansión internacional de nuestras industrias culturales sin que los temas primarios relacionados a la estructura democrática de los medios de comunicación de masa ni siquiera hayan sido colocados internamente, todo indica claramente la necesidad de discutir en bases objetivas asuntos específicos urgentes del área latino-americano que no pueden prescindir de un análisis económico.
El grupo tiene por objetivo servir a la organización de los investigadores latinoamericanos de comunicación preocupados con la temática. Se trata de crear un canal de comunicación entre los investigadores, economistas, comunicólogos, politicólogos, en fin, intelectuales críticos capaces de contribuir para la construcción del cuerpo teórico y analítico interdisciplinar que el conocimiento de la compleja realidad latinoamericana en el área exige.
Coordinador:
- Ruy Sardinha Lopes (USP, Brasil), ruysard@gmail.com
Vice-Coordinadores:
- Carlos Guzmán Cárdenas (UCV, Venezuela), cguzmancardenas@gmail.com
- Irma Portos (UNAM, México), iportos@yahoo.com.mx
Lista completa de ponencias GT6
ATENCIÓN: Solo las ponencias aceptadas y expuestas serán descargadas desde la web ALAIC. Para descargar la ponencia, debe hacer clic en el título.
Recordamos que el ISSN es 2179-7617
Miércoles 6 de agosto
Autor(a)(s): Janaine S. Freires Aires
Institución: UFRJ
E-mail: janaineaires@gmail.com
Título: Economia política, comunicação e trabalho: apontamentos para uma aproximação necessária
Autor(a)(s): Júlio Arantes Azevedo
Institución: USP
E-mail: julio.arantes@usp.br
Título: Indústrias criativas e geração de conteúdos: desafios e perspectivas
Autor(a)(s): Juliano Maurício Carvallho, Angela Maria Grossi De Carvalho
Institución: UNESP
E-mail: juliano@carvalho.unesp.br, angela@faac.unesp.br
Título: Economía de la Política Cultural en Venezuela. Revisión y perspectivas en 25 años
Autor(a)(s): Carlos Enrique Guzmán Cárdenas
Institución: Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV)
E-mail: cguzmancardenas@gmail.com
Autor(a)(s): Diego Rossi y Tomás Rudich
Institución: Universidad de Buenos Aires
E-mail: dondiegorossi@gmail.com rudichtomas@gmail.com
Título: Banda larga fixa e difusão do acesso no Brasil
Autor(a)(s): Diego Araujo Reis
Institución: Universidade Federal de Sergipe
E-mail: diegoaraujoreis@hotmail.com
Título: Os sistemas de recomendação como “Tastemakers”: A filtragem colaborativa como estratégia de mercado para produtos culturais na internet
Autor(a)(s): Rose Marie Santini
Institución: Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
E-mail: marie.santini@eco.ufrj.br
Jueves 7 de agosto
Autor(a)(s): Katherine Reilly y Marisol Belen Febres Cordero
Institución: Simon Fraser University (SFU)
E-mail: kreilly@sfu.ca; belenfebrescordero@hotmail.com
Título: Rádios corporativas e customizadas – Novos atores no mercado da radiodifusão sonora
Autor(a)(s): Marcelo Kischinhevsky
Institución: Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)
E-mail: marcelokisch@gmail.com
Título: Nación y narración mediática en Colombia: el caso del Noticiero de la Radio Nacional
Autor(a)(s): Ancízar Narváez Montoya, Óscar Arbeláez Garcés
Institución: Centro de Investigaciones de Universidad Pedagógica Nacional
E-mail: ancizar.narvaez@gmail.com arbelaez.oscar2808@gmail.com
Autor(a)(s): Thays Helena Silva Teixeira
Institución: Universidade Federal do Piauí (UFPI)
E-mail: thays.teixeira1@hotmail.com
Autor(a)(s): Cristian Daniel Torres Osuna
Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa
E-mail: pinycity@hotmail.com
Título: Experiências de regulação da mídia na América Latina e apontamentos para o caso brasileiro
Autor(a)(s): Ana Carolina Westrup; Paulo Victor Melo
Institución: Universidade Federal de Sergipe
E-mail: anacwestrup@yahoo.com.br; paulovictorufs@gmail.com
Título: Notas para un análisis de las políticas de comunicación en la región
Autor(a)(s): Guillermo Mastrini
Institución: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
E-mail: gmastri@yahoo.com.ar
Autor(a)(s): Helena Martins do Rêgo Barreto
Institución: Universidade de Brasília
E-mail: mb.helena@gmail.com
Título: O público em disputa: debates sobre a televisão pública nas políticas brasileiras de comunicação
Autor(a)(s): Luiz Felipe Ferreira Stevanim
Institución: Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
E-mail: lfstevanim@yahoo.com.br
Título: Agencias de noticias brasileñas: un modelo sui generis en Latinoamérica y en el mundo
Autor(a)(s): Pedro Aguiar
Institución: UERJ
E-mail: pedreco@gmail.com
Título: Los claroscuros del espacio audiovisual argentino
Autor(a)(s): Santiago Marino
Institución: UNQ
E-mail: sgomarino@gmail.com
Autor(a)(s): Flávia Pereira da Rocha
Institución: UnB
E-mail: flaviaprocha@yahoo.com.br
Autor(a)(s): Mannuela Costa
Institución: UFPE/UFRJ
E-mail: mannucosta80@gmail.com
Viernes 8 de agosto
Autor(a)(s): Daniel Fonsêca Ximenes Ponte
Institución: Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)
E-mail: fonsecaufc@gmail.com
Título: Calidad de la Gestión Comunicacional de Televisoras Venezolanas
Autor(a)(s): Keyling Toro y Dilia Monasterio
Institución: UNEFA
E-mail: keylingtoro@gmail.com ailidadm@gmail.com
Título: Desafíos para la producción de contenidos audiovisuales en Argentina (2011-2013)
Autor(a)(s): Carla Rodríguez Miranda y Ornela Carboni
Institución: Carla Rodríguez Miranda y Ornela Carboni
E-mail: c.rodriguezmiranda@hotmail.com; ornelacarboni@yahoo.com.ar
Título: El modelo de televisión regional en Colombia: televisión pública al servicio del mercado
Autor(a)(s): Diego García Ramírez
Institución: Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ)
E-mail: garcia.ramirez.diego@gmail.com
Título: La industria televisiva y sus cambios
Autor(a)(s): FLORENCE VALENTINA TOUSSAINT ALCARAZ
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
E-mail: ftinta@yahoo.com.mx
Título: Las transformaciones de la televisión mexicana, una mirada crítica
Autor(a)(s): Laura Lizeth Campos Guido y Juan Antonio Garza Sánchez
Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León
E-mail: camposguido@hotmail.com, garzacampos@hotmail.com
Título: Televisão pública e modelos de financiamento: análise do caso brasileiro
Autor(a)(s): Ivonete da Silva Lopes
Institución: Universidade Federal Fluminense – UFF
E-mail: ivonetesilvalopes@gmail.com
Título: El relato de ficción y el respaldo normativo en Argentina en la transición de siglo
Autor(a)(s): María Victoria Bourdieu
Institución: Universidad Nacional de General Sarmiento
E-mail: vbourdie@ungs.edu.ar