ALAIC Perú 2014 XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

GT 6 – Economía Política de las Comunicaciones

Lugar: Pabellón Z – Salón: 213 y 214

Perfil:

El análisis económico de las comunicaciones es fundamental para la comprensión de los grandes temas subyacentes a la actual crisis del capitalismo. La tradición europea de los estudios de la economía política de la comunicación contrasta con su pequeña difusión en Brasil o en América latina, donde se encuentran raros trabajos, aislados, que se dedican al tema.

El desarrollo acelerado de la llamada “neo-tevé” y de las nuevas tecnologías de la comunicación en nuestros países, el preocupante avance del neoliberalismo y la privatización apresurada de las telecomunicaciones en ciertas áreas, la propia expansión internacional de nuestras industrias culturales sin que los temas primarios relacionados a la estructura democrática de los medios de comunicación de masa ni siquiera hayan sido colocados internamente, todo indica claramente la necesidad de discutir en bases objetivas asuntos específicos urgentes del área latino-americano que no pueden prescindir de un análisis económico.

El grupo tiene por objetivo servir a la organización de los investigadores latinoamericanos de comunicación preocupados con la temática. Se trata de crear un canal de comunicación entre los investigadores, economistas, comunicólogos, politicólogos, en fin, intelectuales críticos capaces de contribuir para la construcción del cuerpo teórico y analítico interdisciplinar que el conocimiento de la compleja realidad latinoamericana en el área exige.

Coordinador:

  • Ruy Sardinha Lopes (USP, Brasil), ruysard@gmail.com

Vice-Coordinadores:

  • Carlos Guzmán Cárdenas (UCV, Venezuela), cguzmancardenas@gmail.com
  • Irma Portos (UNAM, México), iportos@yahoo.com.mx

Lista completa de ponencias GT6

 

ATENCIÓN: Solo las ponencias aceptadas y expuestas serán descargadas desde la web ALAIC. Para descargar la ponencia, debe hacer clic en el título.

Recordamos que el ISSN es 2179-7617

Miércoles 6 de agosto

Título: A construção dos ‘defensores do povo’ como reflexo das relações da mídia com a política local brasileira

Autor(a)(s): Janaine S. Freires Aires

Institución: UFRJ

E-mail: janaineaires@gmail.com

Título: Economia política, comunicação e trabalho: apontamentos para uma aproximação necessária

Autor(a)(s): Júlio Arantes Azevedo

Institución: USP

E-mail: julio.arantes@usp.br

Título: Indústrias criativas e geração de conteúdos: desafios e perspectivas

Autor(a)(s): Juliano Maurício Carvallho, Angela Maria Grossi De Carvalho

Institución: UNESP

E-mail: juliano@carvalho.unesp.br, angela@faac.unesp.br

Título: Economía de la Política Cultural en Venezuela. Revisión y perspectivas en 25 años

Autor(a)(s): Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Institución: Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV)

E-mail: cguzmancardenas@gmail.com

Título: Audiovisual y servicios en convergencia en Argentina: hacia la garantía de accesibilidad para sectores vulnerables y el fortalecimiento de la diversidad

Autor(a)(s): Diego Rossi y Tomás Rudich

Institución: Universidad de Buenos Aires

E-mail: dondiegorossi@gmail.com rudichtomas@gmail.com

Título: Banda larga fixa e difusão do acesso no Brasil

Autor(a)(s): Diego Araujo Reis

Institución: Universidade Federal de Sergipe

E-mail: diegoaraujoreis@hotmail.com

Título: Os sistemas de recomendação como “Tastemakers”: A filtragem colaborativa como estratégia de mercado para produtos culturais na internet

Autor(a)(s): Rose Marie Santini

Institución: Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

E-mail: marie.santini@eco.ufrj.br

 

Jueves 7 de agosto

Título: Comunicación en resistencia como soberanía comunicacional: Un análisis empírico del caso de Radio Mundo Real usando software para detectar el plagio

Autor(a)(s): Katherine Reilly y Marisol Belen Febres Cordero

Institución: Simon Fraser University (SFU)

E-mail: kreilly@sfu.ca; belenfebrescordero@hotmail.com

Título: Rádios corporativas e customizadas – Novos atores no mercado da radiodifusão sonora

Autor(a)(s): Marcelo Kischinhevsky

Institución: Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

E-mail: marcelokisch@gmail.com

Título: Nación y narración mediática en Colombia: el caso del Noticiero de la Radio Nacional

Autor(a)(s): Ancízar Narváez Montoya, Óscar Arbeláez Garcés

Institución: Centro de Investigaciones de Universidad Pedagógica Nacional

E-mail: ancizar.narvaez@gmail.com arbelaez.oscar2808@gmail.com

Título: RADIOJORNALISMO E CONVERGÊNCIA MIDIÁTICA: análise da produção de conteúdos em rádios na internet, o caso da Teresina FM

Autor(a)(s): Thays Helena Silva Teixeira

Institución: Universidade Federal do Piauí (UFPI)

E-mail: thays.teixeira1@hotmail.com

Título: La industria de la música en Latinoamérica: nuevas tecnologías, nuevos consumidores, nuevos negocios, nuevos retos

Autor(a)(s): Cristian Daniel Torres Osuna

Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa

E-mail: pinycity@hotmail.com

Título: Experiências de regulação da mídia na América Latina e apontamentos para o caso brasileiro

Autor(a)(s): Ana Carolina Westrup; Paulo Victor Melo

Institución: Universidade Federal de Sergipe

E-mail: anacwestrup@yahoo.com.br; paulovictorufs@gmail.com

Título: Notas para un análisis de las políticas de comunicación en la región

Autor(a)(s): Guillermo Mastrini

Institución: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)

E-mail: gmastri@yahoo.com.ar

Título: O Brasil de costas para a América Latina: análise dos processos de luta pela democratização da comunicação na Argentina e no Brasil

Autor(a)(s): Helena Martins do Rêgo Barreto

Institución: Universidade de Brasília

E-mail: mb.helena@gmail.com

Título: O público em disputa: debates sobre a televisão pública nas políticas brasileiras de comunicação

Autor(a)(s): Luiz Felipe Ferreira Stevanim

Institución: Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

E-mail: lfstevanim@yahoo.com.br

Título: Agencias de noticias brasileñas: un modelo sui generis en Latinoamérica y en el mundo

Autor(a)(s): Pedro Aguiar

Institución: UERJ

E-mail: pedreco@gmail.com

Título: Los claroscuros del espacio audiovisual argentino

Autor(a)(s): Santiago Marino

Institución: UNQ

E-mail: sgomarino@gmail.com

Título: Coprodução cinematográfica internacional e a política audiovisual brasileira. O caso “Do Começo ao Fim

Autor(a)(s): Flávia Pereira da Rocha

Institución: UnB

E-mail: flaviaprocha@yahoo.com.br

Título: Cinema, ao fim e ao cabo. Primeiras impressões sobre o impacto da Lei 12.485/11, a lei da TV a cabo, no Brasil

Autor(a)(s): Mannuela Costa

Institución: UFPE/UFRJ

E-mail: mannucosta80@gmail.com

 

Viernes 8 de agosto

Título: A industrialização e a consolidação da televisão no Brasil: processos que se comunicam sob a lógica capitalista

Autor(a)(s): Daniel Fonsêca Ximenes Ponte

Institución: Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

E-mail: fonsecaufc@gmail.com

Título: Calidad de la Gestión Comunicacional de Televisoras Venezolanas

Autor(a)(s): Keyling Toro y Dilia Monasterio

Institución: UNEFA

E-mail: keylingtoro@gmail.com ailidadm@gmail.com

Título: Desafíos para la producción de contenidos audiovisuales en Argentina (2011-2013)

Autor(a)(s): Carla Rodríguez Miranda y Ornela Carboni

Institución: Carla Rodríguez Miranda y Ornela Carboni

E-mail: c.rodriguezmiranda@hotmail.com; ornelacarboni@yahoo.com.ar

Título: El modelo de televisión regional en Colombia: televisión pública al servicio del mercado

Autor(a)(s): Diego García Ramírez

Institución: Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ)

E-mail: garcia.ramirez.diego@gmail.com

Título: La industria televisiva y sus cambios

Autor(a)(s): FLORENCE VALENTINA TOUSSAINT ALCARAZ

Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

E-mail: ftinta@yahoo.com.mx

Título: Las transformaciones de la televisión mexicana, una mirada crítica

Autor(a)(s): Laura Lizeth Campos Guido y Juan Antonio Garza Sánchez

Institución: Universidad Autónoma de Nuevo León

E-mail: camposguido@hotmail.com, garzacampos@hotmail.com

Título: Televisão pública e modelos de financiamento: análise do caso brasileiro

Autor(a)(s): Ivonete da Silva Lopes

Institución: Universidade Federal Fluminense – UFF

E-mail: ivonetesilvalopes@gmail.com

Título: El relato de ficción y el respaldo normativo en Argentina en la transición de siglo

Autor(a)(s): María Victoria Bourdieu

Institución: Universidad Nacional de General Sarmiento

E-mail: vbourdie@ungs.edu.ar

Menú


Organizan:
Auspiciado por: