
 

 
PONENCIA: EL FALLO DE LA HAYA EN LAS PRIMERAS PLANAS  

DE TRES TABLOIDES PERUANOS 
 

GT3: Comunicación Política y Medios 
 

James A. Dettleff 

Profesor Principal 

Pontificia Universidad Católica del Perú 

jdettleff@pucp.edu.pe 

 

Tema a abordar 
 

Tratamiento del proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre 

Perú y Chile, por tres diarios peruanos. 

 

Resumen 
 

En este trabajo se ha analizado el comportamiento de tres diarios tabloides 

limeños en relación con el proceso llevado entre Perú y Chile ante la Corte 

Internacional de Justicia de La Haya, con respecto a sus límites marítimos. El 

análisis se ha enfocado en las carátulas de dichos diarios en un período de treinta 

días, observando cómo se comportan con relación a sus titulares referidos a cada 

uno de los países, y de la dirigencia de estos. El enfoque es tanto a lo que los 

titulares dicen, como a las imágenes que los acompañan. 

 

Palabras clave: La Haya, Perú, Chile, Prensa, Carátulas. 

 

  



 

Presentación 
 
Hemos observado el comportamiento de tres diarios y sus titulares en carátula 

(primera plana) durante las semanas previas al fallo de la Corte Internacional de 

Justicia de La Haya. Estos diarios son La Primera, La Razón y Diario 16. En el 

espectro peruano, existen algunos conglomerados de medios que en el año 2013 

se reconfiguraron. El Grupo El Comercio (GEC) compró EPENSA, lo que le otorgó 

el 78% de participación de la lectoría en el país. El resto de participación está 

principalmente en manos del Grupo La República. Sin embargo existe una serie 

de diarios menores (como los tres elegidos para este trabajo) que no pertenecen 

formalmente a ninguno de estos grupos editoriales.  

 

El no ser parte de los grupos editoriales principales los coloca en una mayor 

necesidad de lograr lectores de manera agresiva, con titulares llamativos y en 

muchos casos provocadores. Siendo parte de la prensa tabloide, se diferencian 

temáticamente de los diarios populares dedicados a la farándula o a los deportes, 

y son los tabloides más visibles que tocan temas de política nacional peruana. 

 

Según Eduardo Alejos de la empresa de auditoría KPMG, la circulación de la 

llamada prensa popular en el Perú alcanza el 62%.1 Perteneciente a este tipo de 

prensa es el diario El Trome (propiedad del GEC) que es el de mayor lectoría, y se 

afirma que su lectoría llega a 2 millones 215 mil lectores diarios solamente en 

Lima.2 

La lectoría de los diarios elegidos aquí es bastante menor, y en el 2012 se 

calculaba entre 43 mil y 54 mil lectores promedio por día3. Sin embargo su display 

                                                            

1 Diario Gestión, 12 de setiembre del 2012 
2 Esta cifra fue publicada por el propio diario en su edición del 27 de mayo del 2013. Hay que 
destacar que el diario El Comercio (cabeza visible de El Grupo que lleva su nombre) tiene un tiraje 
diario aproximado de 100 mil ejemplares, y su lectoría diaria en Lima se calcula en medio millón. 
3 Estudio de lectoría de diarios en Lima Metropolitana realizada por CPI en Julio de 2012 



 

en los kioskos de venta está por lo general en una posición en que resultan 

bastante visibles. Esto es importante porque mucha gente lee los diarios 

(especialmente las carátulas) mientras espera el transporte público4. Ya en un 

trabajo previo indicamos que las carátulas "cumplen así un doble papel: por un 

lado son el medio de atracción para que la gente compre esa publicación; y por 

otro, si la venta fracasa, logran al menos que el público retenga la noticia que el 

diario quiere resaltar o el giro que quiere darle a esa noticia" (Dettleff y Olivera, 

2011:102) 

 

Por ello resulta importante tener una carátula llamativa y con información que el 

diario desea relevar frente a otras noticias. Los tres diarios aquí elegidos tienen 

características similares en su carátula: una noticia principal que ocupa gran parte 

de la página, acompañada por una fotografía o gráfico, y dos o tres pequeños 

recuadros que resaltan otras noticias. De esta manera, intentan llamar la atención 

de sus potenciales lectores, y fijar en ellos una posición o idea ante un hecho 

determinado, más aún en una realidad en que la lectoría de los diarios va en 

disminución, y donde los lectores buscan otros medios y noticias más cercanas, 

como señala Weldon. "A research by Ruth Clark for ASNE in 1979 showed that 

baby boomers were drifting away from hard news and that they wanted more local 

news and tips they could use. More than thirty years later, that study is still being 

quoted". (Weldon, 2008:47) Es decir, en Estados Unidos a fines de la década de 

los 70 temas centrales (como el proceso de La Haya ahora para el Perú) alejaban 

a los lectores. Veremos más adelante cuánto interés generó en la población este 

tema. 

El caso a estudiar 
 

                                                            

4 En la misma entrevista a Alejos previamente citada, se indica que de cada cuatro peruanos que 
lee un diario, solamente uno lo compra. 



 

Perú y Chile han sostenido un desacuerdo con respecto a la frontera marítima de 

ambos países. Por el lado Chileno, se afirmaba que existía una frontera marítima 

fijada por documentos que ambos países firmaron –conjuntamente con Ecuador- 

en la década del 50. Por el lado Peruano, se afirmaba que entre ambos países no 

existía una frontera, y que dichos documentos eran acuerdos pesqueros, pero que 

no delimitaban la frontera marítima. 

 

Tras varios intercambios diplomáticos, Perú realizó una demanda ante la Corte 

Internacional de Justicia de La Haya5, proceso que se llevó a cabo entre el 2008 y 

el 2013. En diciembre de 2012 se realizaron los alegatos orales, que fueron 

transmitidos en directo por las televisoras peruanas, y comentados diariamente 

por algunos medios impresos y electrónicos del país. El 27 de enero de 2014 la 

Corte dio su fallo, determinando la frontera marítima de manera paralela al hito 1 

(posición chilena) hasta las 80 millas marítimas, y a partir de ese punto de manera 

equidistante (posición peruana) hasta las 200 millas marítimas. 

 

El proceso llevado a cabo en La Haya fue seguido en Perú por los medios en 

diferente medida, principalmente en los momentos más visibles del proceso 

(presentación de memoria, alegatos orales, lectura de la resolución final). A pesar 

de ello, la población no necesariamente estaba completamente informada acerca 

de lo que sucedía en la Corte, ni el significado o implicancias del proceso6. 

 

En enero, y a medida que se acercaba la fecha de la lectura del fallo, algunos 

medios impresos tomaron especial interés por el resultado, dedicando sus titulares 

a las noticias que podían generarse a partir de éste. 

 
                                                            

5 A partir de este momento, nos referiremos a la "Corte Internacional de Justicia de La Haya" 
simplemente como "La Haya". 
6 En enero de 2014 varias empresas mostraban que un 35% de los encuestados urbanos 
confesaba no conocer o saber nada de la demanda que se llevaba a cabo en La haya 



 

Los diarios 
 
La Razón fue fundado por los hermanos Wolfenson en el año 2001. Luego que 

Moisés Wolfenson tuviera que ir a prisión por sus vínculos con Alberto Fujimori y 

Vladimiro Montesinos, el diario fue dirigido por Uri Ben Schmuel, con una línea anti 

chilena bastante marcada. Ben Schmuel declaró que en el Perú “ser antichileno 

vende”7. En el 2013 se retiró de la dirección de La Razón indicando: “Bajo nuestra 

dirección, procuramos que LA RAZÓN no fuera como esos periódicos 

estadounidenses (sosos, a nuestro juicio) donde la opinión y la noticia están 

separadas. (...) La función actual de un diario es (debería ser) empaquetar los 

hechos con opiniones.”8 El actual director de La Razón es Italo Oberto-Besso. 

 

El diario La Primera surgió en 2005, en la época de la campaña electoral 

presidencial. Muchos de los diarios que surgen en época de campañas 

desaparecen posteriormente, aunque algunos subsisten, como es el caso de La 
Primera. Sus fundadores dejaron el diario a fines del 2006, y en la actualidad el 

diario es dirigido por César Lévano, un renombrado periodista peruano. 

 

Diario 16 salió a circulación bajo la dirección del periodista Juan Carlos Tafur. Su 

fundación coincide con la campaña electoral del 2011, y algunos sectores 

vincularon el diario al ex Presidente Toledo (ATM), que postuló nuevamente en 

ese proceso. En un artículo publicado en el 2011, el periodista Fernando Valencia 

(actual director, luego de la salida de Tafur) indica que el diario debió aparecer en 

el 2008, pero que por maniobras y presiones del entonces Presidente Alan García 

(AGP), no pudieron hacerlo hasta el 2010. Las disputas públicas entre el diario y el 

ex Presidente AGP han sido frecuentes. 

                                                            

7 El Mercurio, 17 de setiembre de 2007 
8 “Adiós, queridos lectores”. Carta pública de Uri Ben Schmuel publicada en La razón, 28 de 
febrero del 2013 



 

 

El corpus 
 
Para realizar esta investigación hemos considerado las carátulas publicadas por 

cada uno de los tres diarios en sus ediciones regulares, durante treinta días: del 5 

de enero al 3 de febrero del 2014. El corpus a ser estudiado constituye las 

publicaciones durante las tres semanas previas a la fecha en que se hizo público 

el fallo de La Haya (27 de enero), y a la semana posterior a ella. Observaremos 

cuántas de esas carátulas tuvieron en consideración el proceso de La Haya, si eso 

significó una cambio con respecto a los temas que tratan en otros días, y de qué 

manera fue tratado el tema de La Haya. Para este último aspecto se observará 

tanto los titulares, como las imágenes que los acompañan. 

 

De las 90 carátulas que se publicaron durante el periodo observado, 56 de ellas 

estuvieron dedicadas al tema de La Haya, lo cual significa el 62.2%. Sin embargo 

debemos indicar que más de la mitad (29) fueron publicadas por el diario La 
Razón, quien solo un día tuvo una carátula que no se refirió directamente al tema 

de La Haya. Por el contrario Diario 16, tuvo 9 carátulas dedicadas al tema de La 

Haya (30%) mientras 21 carátulas estuvieron dedicadas a temas de política. Por 

su parte, en La Primera el 60% de sus carátulas (18) del periodo de observación 

se refirieron al tema de La Haya, mientras que las 12 restantes fueron sobre temas 

políticos. A estas carátulas de gran tamaño debemos adicionar los recuadros 

secundarios que también se publican en la carátula de los diarios, y que tuvieron 

como tema el proceso de La Haya. En el caso de Diario 16 fueron 7 (casi el 

mismo número que las carátulas de gran tamaño) mientras que en La Primera 

fueron 10 (poco más de la mitad que las carátulas de gran tamaño). En el caso de 

La Razón al haber sido sus carátulas casi por completo dedicadas a este tema, no 

se han contabilizado sus recuadros secundarios (Ver cuadro 3). Esto significa que 



 

en las carátulas de los tres diarios, durante el periodo de observación se 

publicaron 73 titulares referidos al proceso de La Haya.  

 
Cuadro 1: Temas de las carátulas por diarios 

 

 La Haya  Política  Otros  
La razón 29 97% 0 0% 1 3% 
La Primera 18 60% 12 40% 0 0% 
Diario 16 9 30% 21 70% 0 0% 
Total 56 62% 33 37% 1 1% 

 

En los casos en que los diarios publicaron titulares que se referían al proceso 

llevado a cabo en La Haya, podemos identificar que estos se referían a tres 

elementos que tenían que ver con el proceso: referencia al proceso mismo o a 

referencias que el gobierno peruano hacía de él (versión oficial); referencia a la 

participación/opinión de otros líderes políticos peruanos; referencia a acciones o 

información proveniente de Chile, o que se dirigían (por parte del diario) hacia 

Chile. 

 
Cuadro 2: Titulares según quién lo genera 

 

 Posición 
oficial 

 Otros 
líderes 

 Chile  

La razón 4 14% 1 3% 24 83% 
La Primera 11 61% 3 17% 4 22% 
Diario 16 3 33% 6 67% 0 0% 
Total 18 32% 10 18% 28 50% 

 

Como se puede observar del cuadro 2 la mitad de los titulares se relacionaron con 

noticias referidas a Chile. Nuevamente debemos considerar que este alto 

porcentaje responde al alto número de titulares que La Razón dedicó a este tema. 

Si dejáramos fuera de la ecuación a este diario, apenas tendríamos cuatro titulares 



 

publicados por La Primera referidos a Chile. La Primera fue quien más se refirió a 

la posición oficial, o a noticias que informaban sobre los sucesos en la propia corte 

(11 de sus 18 carátulas dedicadas a La Haya, lo que significa un 61% de sus 

publicaciones), mientras que Diario 16 se enfocó más a la relación de los otros 

líderes políticos con relación al tema de La Haya. Sin embargo, hay que anotar 

que de las seis carátulas en que Diario 16 se refiere a La Haya, cuatro se 

refirieron a declaraciones o actitudes que tuvieron como personaje central al ex-

Presidente AGP, con quien -como indicamos previamente- tienen un largo 

desacuerdo9. 

 

Como indicáramos previamente, además del gran titular que ocupa casi toda la 

carátula, los diarios publican recuadros más pequeños en que también se 

refirieron al tema de La Haya. Si revisamos nuevamente el cuadro 3 veremos que 

en el caso de La Primera sus carátulas tuvieron una cantidad de información casi 

constante con respecto al tema de nuestro estudio, comparándose con lo 

publicado por La Razón. La diferencia, claro está, es en el énfasis que cada diario 

puso en este tema. 

 

  

                                                            

9 Hemos visto que este diario publicó 21 carátulas de temas políticos. 9 de esas carátulas tenían 
como personaje central a Alan García. Si sumamos las 6 donde la carátula se refiere a Alan García 
y La Haya, veremos que la mitad de las carátulas de este diario durante el periodo observado lo 
tenían como personaje central. 



 

 

Cuadro 3: Tema de La Haya como noticia principal o noticia secundaria  

en la carátula 

 

 Gran 
Titular 

Recuadro 
secundario 

Total 

La razón 29 0 29 
La Primera 18 10 28 
Diario 16 9 7 16 
Total 56 17 73 

 

Estos recuadros menores también se referían al tema enfocándose más en alguna 

de las tres categorías que ya determinamos previamente. Estos estuvieron 

divididos de la siguiente manera10: 

 

Cuadro 4: Titulares según quién lo genera, en recuadros secundarios 

 

 Posición 
oficial 

Otros 
líderes 

Chile Total 

La Primera 4 1 5 10 
Diario 16 0 6 1 7 
Total 4 7 6 17 

 

En el caso de La Primera podemos observar que la mayoría de los recuadros 

utilizados tuvieron como referencia algún tema dedicado a Chile, seguido por 

recuadros que informaban sobre la posición oficial. Esto es inverso a lo que 

ocurrió con sus titulares centrales, donde la posición oficial tuvo amplia cobertura, 

frente a las noticias que se referían a Chile directamente. 

                                                            

10 No se incluye en este cuadro a La Razón, pues no se contabilizó ningún cuadro secundario 
durante los días en que no  tuvo la carátula referida al tema de La Haya. 



 

Por su parte, vemos nuevamente que Diario 16 dedicó casi la totalidad de estos 

recuadros  a lo que sucedía con el tema de La Haya y otros actores políticos 

peruanos, lo cual guarda consonancia con respecto a sus carátulas. 

 

Los diarios y sus carátulas 
 
La Razón tuvo al proceso de La Haya como tema principal en sus carátulas en 

todo el periodo observado. Solamente una vez su carátula no mostró referencia 

alguna al proceso de La Haya (12 de enero), ni en su gran titular ni en sus 

recuadros menores. Sin embargo es llamativo que el gran titular de ese día haya 

sido “¡Guerras amenazan al mundo!”, ya que varios de los titulares de La Razón 

sugerían una confrontación entre las dos naciones. 

 

Durante el periodo observado, La Primera publicó durante los primeros 10 días 

cinco recuadros sobre el tema de La Haya, manteniéndolo en agenda, con 

pequeñas llamadas en su carátula. Pero desde el 17 de enero hasta el final del 

periodo de observación casi todas sus carátulas de gran tamaño se refirieron al 

tema de La Haya. Desde el 17 solamente en tres oportunidades su titular principal 

no fue sobre el tema de La Haya, pero en esos días se publicó un recuadro que 

contenía alguna información sobre el asunto, siempre con respecto a una posición 

oficial, sea del gobierno peruano o chileno.  
 
Diario 16 empezó a publicar noticias sobre el tema de La Haya a partir del 16 de 

enero, es decir, 11 días antes que el tribunal hiciera público su fallo. Pero entre el 

20 y el 23 de enero publica en carátula casi una noticia por día sobre La Haya, y 

los tres días alrededor del fallo (27, 28 y 29) son las carátulas más directas sobre 

el tema. Luego de esos días, apenas si publica en carátula dos pequeñas notas 

sobre el tema. 

 



 

Más allá de los datos estadísticos es importante referirnos al contenido de esos 

titulares, y a la manera en que expresaban la posición de los diarios con respecto 

a lo que estaba aconteciendo en La Haya. En muchos casos estos titulares 

generan un proceso de enmarcamiento, generando una carga subjetiva hacia 

acontecimientos o personajes que son parte de los sucesos. Manejamos aquí la 

idea de enmarcamiento de la misma forma que lo hemos hecho en trabajos 

anteriores, entendiéndola como “seleccionar algunos aspectos de una realidad 

percibida y hacerlos más resaltantes en un texto comunicativo de una manera que 

promueva una particular definición del problema, una interpretación causal, una 

evaluación moral y/o la recomendación de un tratamiento para el asunto descrito”. 

(Carragee y Roefs, 2004:216) 

 

Muchos de los titulares de La Razón tuvieron un corte que podríamos calificar de  

confrontacional. En algunos mostraban la noticia poniendo a un país o actor 

político contra otro. Entre los más destacados tenemos “Humala cuadra a 

Bachelet” (8/01), “Perú bloquea trampa chilena” (23/01), “Perú hizo pedazos a 

Chile” (25/01), “Alan pone en su sitio a Piñera” (31/01). Vemos en todos ellos una 

posición triunfalista para el lado peruano, mientras que los titulares enmarcaban la 

idea de un Chile perdedor, con poco apego a las reglas, y en algunos casos hasta 

pudiendo ser una amenaza para la paz, como se observa con mayor claridad en 

otros titulares: “Piñera se saca la careta” (9/01), “FFAA de Chile pisotean unidad” 

(16/01), “FFAA se imponen en Chile” (18/01), “Bachelet amenaza” (20/01), 

“Provocación chilena” (24/01), o “Esto nos quieren robar” (30/01). 

  

Al leer el desarrollo de las noticias se pude comprobar que la información que 

estas traen no necesariamente reflejan lo que el titular ha relevado, pues por lo 

general éste ha subrayado una parte de una declaración, o una interpretación de 

la misma. Por ejemplo, el que un político peruano “cuadre” o “ponga en su sitio” a 

otro chileno, tiene más que ver con declaraciones que muestran posiciones 



 

diferentes con respecto a un tema común. Por otro lado, una “amenaza” o una 

“provocación” responden más bien a una declaración enfática sobre una situación 

hipotética de lo que podría suceder. 

 

En el caso de La Primera encontramos también algunos casos en que se 

enmarca una actitud poco positiva por parte de Chile: “Maniobra dilatoria de Chile” 

(18/01), “Piñera pretende negociar” (21/01) o “Chile se resiste a cumplir” (25/01).  

 

Sin embargo vemos que la mayoría de titulares por el contrario enmarcan una 

posición firme por parte del Perú y sus líderes políticos, sobre todo afirmando la 

necesidad de acatar el fallo que La Haya emitiera. Entre algunos de estos titulares 

encontramos: “El fallo se ejecuta de inmediato” (13/01), “Unidad ante el fallo final” 

(14/01), “Calma, el fallo se cumple” (22/01), “Nada que negociar” (29/01) o 

“Firmeza y decisión” (1/02). Varios de los titulares que hemos resaltado aquí son 

parte de alguna declaración hecha por el Presidente Humala (OHT) el día anterior, 

reforzando su figura ante el proceso de La Haya. 

 

Hemos indicado que en Diario 16 el tema de La Haya no tuvo en sus carátulas 

tanta presencia como los otros diarios observados. Sin embargo es notorio cómo 

resalta la presencia de AGP, y siempre con enmarcamiento negativo. De las seis 

carátulas que se refieren al tema de La Haya antes del día de la lectura del fallo, 

cuatro de ellas tienen a AGP como sujeto principal. De esta forma los titulares 

editorializan sobre las propuestas hechas por AGP durante esos días, 

calificándolas (y calificándolo) de manera negativa, enmarcando al ex Presidente 

como un sujeto ávido de atención11. Estos titulares fueron: “Por figuretti rompe 

armonía” (13/01), “Alan se hunde en su ego colosal” (14/01), “Mete más leña al 

                                                            

11 El tema de la necesidad de García de figurar contantemente en el espectro político peruano fue 
abordado en nuestro trabajo "Del balconazo a la televisión: la telepolítica de Alan García", en 
coautoria con Giuliana Cassano. 



 

fuego” (20/01) y “Su ego no tiene límites” (23/01). La presencia del Presidente 

OHT u otros políticos peruanos o chilenos es prácticamente inexistente en los 

titulares observados.  

 

Nos parece interesante hacer una revisión de los titulares de los diarios los días 27 

(día en que se leería el fallo) y 28 de Enero (día posterior al fallo). 

 

El 27, tanto Diario 16 como La Razón publicaron un titular que anticipaba el 

triunfo de la posición peruana ("Hoy recuperamos el mar de Grau", "Hoy triunfa el 

Perú"), mientras La Primera subrayaba la importancia del fallo ("Veredicto 

histórico"). En todos los casos, hay una confrontación, que si bien era legal, se 

resaltaba como una pelea entre Perú y Chile. Vemos incluso que la posición de 

Diario 16 supone que el mar había sido arrebatado por Chile, y que este era un 

proceso de recuperación de algo que se había perdido. 

 

Para el día siguiente, los titulares de victoria fueron explícitos, llegando a ser muy 

similares las carátulas de La Primera ("Ganamos 50 mil km2") y La Razón 

("Ganamos 50 mil km2 de mar de Grau"). Diario 16 por su parte tituló "Victoria de 

todos"12. La llamada del titular indicaba "Recuperamos 50 mil km2 de mar 

soberano", lo cual lo colocó en sintonía con los otros titulares, pero también con su 

titular del día previo. 

 

Es interesante notar que el día 28 los tres diarios diagramaron su carátula a doble 

página, e incluyeron el mapa con la delimitación marítima determinada por La 

Haya. La importancia del fallo se magnifica de esta manera, cuando el tamaño de 

su formato no es suficiente para incluir toda la información textual y gráfica. 

 
                                                            

12 Una de las notas menores de la página hace referencia a Alan García, quien declaró antes que 
el Presidente Humala, rompiendo el pacto político acordado días antes. 



 

Las imágenes de las carátulas 
 
Como hemos indicado previamente, una característica de estos diarios es que sus 

carátulas comúnmente tienen un gran titular, acompañado de una imagen, lo que 

ocupa cerca del 80% de la página. Resulta importante observar las imágenes que 

acompañan a esos titulares, pues no son gratuitas, y por lo general generan 

sentido o subrayan lo expresado textualmente.  

 

Si observamos la cantidad de carátulas que poseen imágenes que tienen alguna 

relación al proceso de La Haya, veremos que los números son idénticos a la de los 

titulares, lo cual es lógico pues las imágenes tienen directa relación con ellos. Sin 

embargo si observamos qué imágenes han acompañado a los titulares, notamos 

la diferencia de posiciones e intereses de cada uno de los diarios13. 

 

En el caso de La Primera, el Presidente OHT es quien más veces (7) aparece en 

las fotografías, ya sea solo, con otros políticos, o en una fotocomposición con el 

Presidente Piñera (SPE) o la ex Presidenta Bachelet (MBJ). Por su parte, el 

Presidente chileno SPE aparece 4 veces, mientras que en la última parte del 

periodo observado aparecen mapas explicando el resultado del fallo. 

 

En La Razón la imagen más recurrente es la del Presidente SPE, quien ocupó la 

carátula durante el periodo observado en 20 oportunidades. Las imágenes 

referidas a las Fuerzas armadas (principalmente refiriéndose a la marina o al 

ejército chileno) ocuparon su carátula en 9 oportunidades, mientras que la ex 

presidenta MBJ lo hizo en 5. El Presidente Peruano OHT apareció apenas 3 veces 

durante el periodo observado, y en ningún la imagen lo mostraba solo. 
                                                            

13 Los números parciales que indicaremos a continuación suman más que el total, pero esto se 
debe que en varios casos las imágenes de los personajes aquí resaltados iban acompañados de 
otros de los personajes resaltados–ya sea porque fueron retratados juntos, o por una composición 
fotográfica de la diagramación 



 

 

Como hemos indicado anteriormente, Diario 16 solo tuvo 9 imágenes en la 

carátula. Sin embargo se diferencia de los otros dos diarios al tener AGP mayor 

presencia que cualquier otro personaje (6 veces). El Presidente OHT aparece en 4 

oportunidades (siempre acompañado de otras personas), mientras que el 

Presidente chileno SPE apenas aparece una vez, en una imagen junto a su 

gabinete, y en una carátula compartida con el Presidente OHT y los ex-

Presidentes AGP y ATM14. 

 
Cuadro 5: Imágenes utilizadas como acompañamiento del titular de carátula15 

 

 Ollanta 
Humala 

Sebastián 
Piñera 

Alan 
García 

Michelle 
Bachelet

Fuerzas 
armadas 

Otros16 

La Primera 7 4 2 2 0 9 
La Razón 3 20 2 5 9 6 
Diario 16 4 1 6 0 0 3 

 

Pero además de las imágenes resulta importante observar qué tipo de imagen se 

ha colocado de cada uno de los líderes políticos señalados, pues como indicamos 

en nuestro estudio sobre carátulas en coautoría con Luis Olivera, el tipo de imagen 

también constituye una herramienta de enmarcamiento, y genera significado para 

el lector. 

 

En el caso de La Primera, las imágenes donde se muestra al Presidente OHT lo 

presentan en general en una instantánea de estar hablando17, ya sea con un 

                                                            

14 Existe otra imagen del Presidente Piñera junto con el Presidente Humala en un recuadro 
secundario. 
15 Solamente contabilizamos aquí las imágenes aparecidas en el titular principal, cuando este se 
refería al proceso de La Haya 
16 Otros se refiere a imágenes tanto de otros políticos, como de los miembros de la corte, o mapas 
de la zona en discusión. 



 

micrófono en la mano, frente a un podio, o con la boca entreabierta que se 

reconoce como esta acción. Esto se relaciona con los titulares que en la mayoría 

de casos refieren a una declaración del Presidente: "El fallo no se negocia" (17/01) 

"Calma, el fallo se cumple" (22/01) "Nada que negociar" (29/01), etc., mostrando 

además al Presidente OHT en una actitud calmada, casi cotidiana. Esto ayuda a 

enmarcarlo con una imagen de estadista, de presidente firme ante la situación, lo 

que era considerado necesario en el diferendo que se tenía con Chile ante La 

Haya. El titular y la imagen del 1 de febrero ("Firmeza y decisión" con imagen del 

Presidente OHT dirigiéndose al Congreso Peruano) refleja lo indicado. 

 

Thompson ha indicado que en la construcción de la imagen de los gobernantes "la 

conducta del gobierno requiere un continuo proceso de toma de decisiones en 

relación a lo que es necesario hacer público, a quién y cómo." (Thompson, 

1998:185) Lo interesante aquí es que esta construcción de Presidente estadista 

viene del medio, y no del gobierno en esta oportunidad. 

 

En el caso del Presidente SPE, en la mitad de las veces en que este apareció en 

la primera página, se eligió una fotografía que tuviera algún gesto particular, con 

un enmarcamiento poco positivo. En las carátulas del 21 y 31 de enero se utilizó la 

misma fotografía del Presidente SPE, en un gesto que podría interpretarse como 

de disgusto, ante situaciones que -de la manera en que el titular era expresado- 

eran poco favorables a Chile:  (A pocos días del fallo) "Piñera pretende negociar"  

y "Triángulo terrestre es peruano". El caso del 29 de enero muestra al Presidente 

SPE (en un fotomontaje con los Presidentes OHT y MBJ)18 con una expresión de 

sorpresa, que llama más aún la atención frente a las imágenes de los otros dos, 

que se muestran en actitud de hablar. El Presidente SPE aparece aquí 
                                                                                                                                                                                     

17 Solamente una de las 7 imágenes lo muestra en una foto de grupo, junto con directivos de 
diferentes medios, donde posa para la foto y no se encuentra hablando. 
18 Este titular y la imagen hacen referencia a una "reunión cumbre" en La Habana, entre los tres 
Presidentes, que asistieron a la II Reunión de la CELAC en esa ciudad. 



 

descolocado, como un sujeto que no tiene mucho que decir sobre lo que se estaba 

discutiendo. 

 

Para el caso de La Razón el 63% de las veces las fotografías elegidas del 

Presidente SPE lo muestran con algún gesto llamativo, que en general construye 

una imagen poco positiva para él. Se puede sentir que se le enmarca con la idea 

de estar disminuido, derrotado o temeroso. Por ejemplo, se publican fotografías 

del Presidente SPE donde aparece comiéndose las uñas ("No tenemos miedo a 

Chile", 17 enero; "Pudo ser peor para Chile", 3/02), tomándose la cabeza como si 

estuviera apesadumbrado ("Chile llora", 21/01; "Humala rechaza chantaje chileno", 

1/02)19, con la cabeza gacha o como si estuviera rezando ("Pataleta y llanto en 

Chile", 10/01; "Ganamos 50 mil Km del mar de Grau", 28/01). En otras 

fotocomposiciones se le "enfrenta" al ex Presidente AGP y al Presidente OHT ("El 

fallo se acata sí o sí", 22/01; "Alan pone en su sitio a Piñera", 31/01) donde el 

Presidente chileno pareciera "mirar" con cierto temor o recelo a los Presidentes 

peruanos.  

 

Por el contrario, las fotografías del 9 y 14 de enero muestran al Presidente SPE 

como si estuviera gritando o hablando enérgicamente ("Piñera se saca la careta"; 

"Chile: tenemos que acatar el fallo"), de manera que se genera una sensación de 

cierta agresividad de su parte. Finalmente, la imagen del 23 de enero lo muestra 

con una expresión de disgusto20, junto con el titular "Perú bloquea trampa chilena". 

Por lo que vemos, las grandes opciones de La Razón era enmarcar al Presidente 

SPE como un personaje agresivo, pero temeroso o abatido cuando era 

confrontado por Perú. 

 
                                                            

19 Debemos indicar que las imágenes del 17 de enero y del 3 de febrero son la misma, al igual que 
las del 21 de enero y 1 de febrero. 
20 La Razón utiliza aquí exactamente la misma imagen utilizada por La Primera el 21 y 31 de enero, 
y que hemos descrito como una expresión de disgusto 



 

Las pocas apariciones de OHT en carátula, lo muestran siempre en contraposición 

a SPE o a MBJ, y ha sido fotografiado mientras hablaba, y acompaña titulares que 

describen una acción ("Humala cuadra a Bachelet", 8/01; "El fallo se acata sí o sí", 

22/01; "Humala rechaza chantaje chileno", 1/02), o un hecho ("Ganamos 50 mil 

Km del mar de Grau", 28/01). En todos los casos la imagen tiene una composición 

en que el Presidente OHT está acompañado por otra persona (el Presidente SPE 

en tres oportunidades, la Presidenta MBJ y el Presidente AGP en otras), pero 

siempre es el Presidente OHT quien tiene el mayor tamaño o está por encima de 

los otros en la diagramación, lo que le da una predominancia y posición positiva o 

vencedora en la composición. Además, en todas estas primeras páginas los otros 

Presidentes chilenos parecieran reaccionar ante la "intervención" de OHT: 

agachan la cabeza, observan con temor, quieren decir algo pero no pueden. 

 

Para Diario 16 las imágenes que muestran al Presidente OHT lo hacen siempre 

en grupo, sea con los ex Presidentes AGP y ATM (como muestra de unidad ante 

el fallo) de manera victoriosa frente a funcionarios del gobierno ("Victoria de 

todos", 28/01) o en lo que pareciera una coordinación con el Ministro de Defensa y 

el comandante general de la marina ("Ya estamos en el mar recuperado", 29/01). 

Estas imágenes lo muestran con un semblante tranquilo, y en algunos casos casi 

sonriente, que construye la imagen de un presidente ecuánime ante el proceso de 

La Haya.  

 

El caso de AGP en Diario 16 podría equipararse al de La Razón con respecto al 

Presidente SPE, pues son imágenes que han buscado un gesto que reafirme el 

titular de la primera página, enmarcándolo de manera poco positiva. No puede 

dejar de notarse que de las 6 imágenes que se eligieron para su carátula cuatro de 



 

ellas21 muestran a AGP con gestos que genera significación negativa. Tres lo 

muestran con gesto adusto, casi irritado, acompañando a titulares que adjetivan 

sus acciones: "Alan se hunde en su ego colosal" (14/01) "Mete más leña al fuego" 

(20/01) y "Su ego no tiene límites" (23/01). La otra carátula ("Por figuretti rompe 

armonía antes de fallo de La Haya", 13/01) lo muestra sonriente y soberbio 

mientras camina. De esta manera Diario 16 apunta hacia la imagen de un ex 

presidente que desea figurar constantemente como el líder del país, 

considerándose el abanderado nato del Perú. 

 

Reflexiones finales 
 
Desde el sector político y de algunos líderes de opinión se dio mucha importancia 

al proceso llevado a cabo en La Haya. La televisión, algunas emisoras de radio y 

los grandes diarios dedicaron horas de su programación y páginas al tema. Sin 

embargo, otros diarios no consideraron el tema de La Haya como un elemento 

significativo, hasta que estuvo cerca la publicación del fallo. En el caso de los tres 

diarios revisados, dos de ellos empezaron a tener el titular central de su carátula 

apenas una semana o 10 días antes del fallo, y luego de esa fecha Diario 16 solo 

continuó con el tema dos días, mientras que La Primera lo hizo cuatro días más. 

El único diario que tuvo constantemente el tema en su carátula fue La Razón. 
 
Gracias al análisis que hemos realizado, podemos inferir que para los diarios sus 

agendas particulares marcan la pauta de sus titulares y carátulas, antes que el 

propio valor de la noticia. En el caso de La Razón su interés por el proceso de La 

Haya tiene que ver con su mira constante a Chile22, mientras que en el caso de 

                                                            

21 Nos referimos aquí solo a las imágenes de García que están referidas al tema de La Haya. En el 
periodo de observación, este diario tuvo a Alan García 15 veces en su carátula 
22 Sale del tema central de este trabajo, pero si uno observa carátulas de este diario en otras 
épocas, es frecuente encontrar titulares con referencia a Chile o a su dirigencia política. 



 

Diario 16 su enfrentamiento con AGP fue principal sustento para sus carátulas 

con respecto al proceso en La Haya. 

 

Lo que ha sido común en los tres diarios observados, es la posición favorable a la 

posición peruana, llegando a límites con el triunfalismo. Esta previsible situación 

favorable se destaca también con respecto al Presidente OHT, quien no 

necesariamente es apoyado en otros temas. Los titulares e imágenes de los 

diferentes diarios intentan construir la imagen de un líder que dirige 

adecuadamente y con tranquilidad el proceso. 

 

Igualmente, los tres diarios -aunque en diferente medida- construyen una imagen 

no positiva de Chile y sus dirigentes. Hay una sensación de necesidad de estar 

vigilantes ante lo que sucede en el vecino país, creando la idea de que podrían no 

acatar un fallo que no les sea favorable. 

 

El fallo de La Haya fue propuesto como una victoria sin atenuantes, y las voces 

discordantes no aparecieron en estos diarios en los días siguientes al fallo. 

 

  



 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

 

Carragee, K., &  Roefs, W.  (2004). The neglect of power in recent framing 

research.  En: Journal of Communication. 54 (2) 

CPI (Compañía Peruana de Estudios de Mercado) Lectoría de diarios en Lima 

Metropolitana. Recuperado el 4 de febrero de 2014. 

 http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/00Lector%C3%ADa%20d

e%20Diarios%20en%20Lima%20Metropolitana.pdf.  

Dettleff, J.,  & Cassano, G. (2013).  Del balconazo a la televisión. La telepolítica de 

Alan García. En Ponce, M., & Rincón, O. Caudillismo, e-política y 

teledemocracia. (pp 187-208) Montevideo: Fin de siglo. 

Dettleff, J.,  & Olivera, L. (2011). Primeras planas de diarios enmarcan candidatos: 

deseos y no realidad. En Política y comunicación: democracia y elecciones 

en América Latina (pp. 101-124). Lima: Pontificia Universidad Católica del 

Perú. 

Dor, D.  (2004). Intifada hits the headlines. Bloomington: Indiana University Press. 

Fontanille, J. (2004). Tensión y significación. Lima: Univ. de Lima. 

Journalism.org. (1998, 13 de Julio). Framing the news: the triggers, frames and 

messages in newspaper coverage. Recuperado el 15 de enero de 2014. 

http://journalism.org/node/445.  

KPGM. Estudio de circulación de diarios Perú. Recuperado el 4 de febrero de 

2014. 



 

 http://www.slideshare.net/proyectogirasol2012/estudio-circulacin-diarios-

persepp-y-kpmg  

London, S. (1993, enero). How the media frames political issues. Recuperado el 

18 de enero de 2014. http://www.scottlondon.com/reports/frames.html 

Mcnair, B. (2006). Cultural chaos. Journalism and power in a globalised world. 

New York, Routledge.  

Thompson, J. B. (1998). Los media y la modernidad. Barcelona: Paidós. 

Thorsen, E., Sreedharan, C.,  & Allan, S. (2013).  WikiLeaks and Whistle-blowing: 

The Framing of Bradley Manning. En Beyond Wikileaks (pp 101-122). 

Houndmills: Palgrave McMillan.  

Weldon, M. (2008). Everyman news. The changing American front page. 

Columbia: University of Missouri Press. 

  


