TALLERES CABER 2022

Del 06 al 08 de octubre de 2022

CABER 2017

Tecnologías que aprovechan energías renovables

PRIMER CONGRESO DE ENERGÍAS RENOVABLES Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA (CABER 2017):Reconstruyendo el Perú sosteniblemente”

El Perú en un país privilegiado por su gran potencial de recursos naturales. Sin embargo, periódicamente se viene padeciendo una serie de fenómenos naturales que han generado múltiples pérdidas económicas y humanas. Afectando a muchos pobladores, sobre todo a los más vulnerables.

Dicha problemática, se ha producido ante los evidentes efectos del cambio climático, los cuales no han podido ser mitigados debido a la falta de prevención, planificación y tecnologías que aprovechen adecuadamente los recursos naturales.

Ante esta coyuntura nacional, el Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO PUCP) del Departamento de Ingeniería, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE), y el Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú invitan a participar del Primer Congreso de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática (CABER 2017): “Reconstruyendo el Perú sosteniblemente”.

CABER 2017 tiene como objetivo ser una plataforma en la cual la comunidad académica, científica, decisores de políticas, y otros diversos actores relevantes de la sociedad puedan compartir sus experiencias, generar alianzas y potenciar propuestas enfocadas en la reconstrucción nacional sostenible del Perú.

En CABER 2017 consideramos que es necesario compartir el conocimiento desde diversas experiencias e investigaciones tanto en el ámbito científico, social y político. El desafío es que profesionales en el ámbito de las energías renovables, ingeniería, arquitectura, ciencias sociales y afines puedan “CABER” en el proceso de reconstrucción nacional con propuestas relevantes y sostenibles para el Perú. Las siguientes son las temáticas del CABER 2017.

  • TEMÁTICAS CABER 2017

Temática 1: “Tecnologías que aprovechan energías renovables”

En CABER 2017 entendemos que el Perú tiene un gran potencial para utilizar energías renovables tales como la energía hidráulica, solar, eólica, biomasa, entre otros.

Sin embargo, este gran potencial de recursos naturales energéticos no ha sido aprovechado y difundido propiamente. Existiendo grandes deficiencias para generar nuevas alternativas, a nivel domiciliario y/o productivo, que puedan mejora la calidad de vida de la población.

Por otro lado, existen interesantes avances a nivel de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo que pueden contribuir a mitigar los riesgos de desastres, generar nuevas propuestas adaptables a las condiciones del Perú y ser amigables con el medio ambiente.

CABER 2017 convoca a especialistas en el ámbito de las ciencias, ingeniería y afines a compartir sus experiencias, investigaciones y/o proyectos que utilicen tecnologías que aprovechen las energías renovables para contribuir a la reconstrucción nacional sostenible del Perú. CABER 2017 seleccionará propuestas que se enfoquen en los siguientes rubros:

  • Potencial de la energía solar, hidráulica, biomasa, eólica, etc.
  • Energización rural.
  • Usos productivos y domiciliarios de energías renovables.

 

Temática 2: “Reconstrucción Sostenible”

En CABER 2017 proponemos que para la reconstrucción sostenible del Perú es crucial tener en cuenta las condiciones climáticas, geográficas y ambientales de un territorio. Todo ello complementado con procesos de planificación, gestión y ordenamiento territorial.

Sin embargo, el crecimiento urbano y rural del Perú se ha producido de manera desordenada y con muy poca planificación, existiendo zonas que son altamente vulnerables ante los embates de la naturaleza.

Ante esta evidente realidad, resulta necesario discutir nuevas experiencias, investigaciones y proyectos que aprovechen la potencialidad de la ingeniería y arquitectura, y que fomenten procesos de planificación y ordenamiento urbano y rural.

CABER 2017 convoca a especialistas en el ámbito de la arquitectura, ingeniería y temas relacionados a compartir sus experiencias, investigaciones y/o proyectos para discutir nuevas alternativas que se enfoquen en la reconstrucción nacional sostenible del Perú. CABER 2017 seleccionará propuestas que se enfoquen en los siguientes rubros:

  • Cambio climático y ciudades sostenibles.
  • Arquitectura bioclimática.
  • Ordenamiento territorial.

 

Temática 3: “Políticas de energías renovables con inclusión social”

En el CABER 2017 consideramos que toda intervención que se enfoque en la reconstrucción nacional con el uso de tecnologías y energías renovables requiere fortalecer relaciones con la población y políticas que sostengan dichas acciones.

Experiencias anteriores en temas de reconstrucción en desastres naturales nos demuestran que para tener un mayor alcance e impacto es necesario trabajar directamente con la población afectada con metodologías más democráticas y participativas.

Además, evidencia teórica y empírica nos señalan la importancia del diseño e implementación de políticas consensuadas para la generación de nuevas oportunidades en poblaciones afectadas. Así como la relevancia de fomentar procesos de inclusión social para lograr cambios más sostenibles en el tiempo.

 

CABER 2017 convoca a especialistas de las ciencias sociales, políticas y temas afines al uso y difusión de tecnologías con energías renovables a compartir sus experiencias, investigaciones y/o proyectos para discutir nuevas estrategias que se enfoquen en la participación ciudadana, difusión y políticas para una reconstrucción nacional sostenible. CABER 2017 seleccionará propuestas que se enfoquen en los siguientes rubros:

  • Diálogo, participación ciudadana e inclusión social
  • Políticas de energías renovables para la diversificación energética.

 

El Congreso de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática (CABER) es organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a través del Grupo de Apoyo al Sector Rural del Departamento de Ingeniería PUCP, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables (INTE PUCP) y el Departamento de Arquitectura PUCP.

CABER tiene el objetivo ser una plataforma en la cual la comunidad académica, científica, decisores de políticas, y otros diversos actores relevantes de la sociedad puedan compartir sus experiencias, generar alianzas y potenciar propuestas enfocadas en resolver de manera transdisciplinar diversas problemáticas que aquejan a la sociedad.

El desafío es que diversos profesionales puedan CABER en la discusión y el desarrollo de nuevas propuestas que abarquen ámbitos tecnológicos, culturales, políticos, socio-económicos y ambientales.

 

Compartir en: