TALLERES CABER 2022

Del 06 al 08 de octubre de 2022

Talleres CABER 2022

Huyro-Cusco (presencial)

PRESENTACIÓN

La Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Grupo de Apoyo al Sector Rural (GRUPO-PUCP), organizó el II Congreso Internacional de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática (CABER 2022): “Innovación para un Mundo Sostenible y Regenerativo”, el cual se realizó en modalidad virtual del 24 al 26 de agosto de 2022. En este marco se han planificado la realización de talleres presenciales como complemento académico de forma vivencial e interactiva. Estos talleres seguirán la misma temática del Congreso, pero a través de metodologías ágiles y participativas, en donde los participantes aprenderán a diseñar, construir e implementar tecnologías sostenibles.

TALLERES CABER 2022, son talleres presenciales con las temáticas del Congreso, siendo éstas: tecnologías, energías renovables, arquitectura bioclimática, innovación, emprendimientos, sostenibilidad, enfoque de regeneración y turismo.

Los talleres se realizarán en modalidad presencial en las instalaciones de MUYU (Ex La Canela Tecnolodge) en Huyro-Cusco, del jueves 06 al sábado 08 de octubre, en donde los participantes podrán aprender a diseñar, construir, instalar y aplicar diversas tecnologías que nos permitirán una reconexión con lo natural para lograr la sostenibilidad y avanzar hacia la regeneración.

TEMÁTICAS

Las temáticas de los talleres son:

Tecnologías, energías renovables y arquitectura bioclimática

Una energía inagotable como las fuentes renovables de las que procede: sol, viento, agua, geotermia, biomasa, son imprescindibles para hacer frente al avance del cambio climático, las tecnologías en base a energías renovables, asegurarán un mundo más sostenible para las siguientes generaciones, pero también se consolidan como una necesidad vital para la transición hacia una nueva matriz energética y un nuevo paradigma económico.

Innovación, emprendimientos y sostenibilidad

La innovación puede ser un medio para lograr la sostenibilidad, ya que implica mejorar la forma de hacer las cosas. La innovación en los modelos de negocio y las prácticas empresariales encaminan a los emprendimientos hacia la sostenibilidad.

Enfoque de regeneración y turismo

El término desarrollo regenerativo es un concepto que incluye y transciende la sostenibilidad. El desarrollo regenerativo implica, por un lado, restaurar la salud y la vitalidad de los ecosistemas en los que participamos y al mismo tiempo, implica no utilizar recursos que no pueden regenerarse ni utilizar ningún recurso más rápidamente de lo que puedan ser regenerados.

ACTIVIDADES

Actividades Mindfulness: El mindfulness es una rama en las formas de meditación más populares que implica estar completamente enfocado en el ahora. Esta atención plena permite un reconocimiento y aceptación de pensamientos, sentimientos y sensaciones sin juzgarlos.

Visitas Guiadas: Recorrido por todo el centro experimental de MUYU, en donde en grupo y con la ayuda de un guía les proporcionará información de los diversos elementos, tecnologías e investigaciones que se desarrollan allí.

Talleres Prácticos: El trabajo en talleres favorecerá el desarrollo de actividades concretas, los cuales les permitirán a los participantes diseñar, experimentar e instalar tecnologías bajo la metodología de “aprender haciendo”, siendo esta metodología mucho más dinámica y participativa.

Charlas Prácticas: En ellas se tratarán temas específicos de eco emprendimientos, que servirá para motivar y reforzar la idea de innovar y emprender. Los participantes podrán observar los procesos “in situ” y participar haciendo, analizando y discutiendo.

Tertulias Ecológicas: Conversación sobre las vivencias y aprendizajes que se susciten durante el día, es una forma de interiorización de la información recibida y hacer que la experiencia sea memorable.

Descargar PROGRAMA

 

Tipo de Tarifa Costo Soles
Estudiantes (Universidades aliadas, Comunidad PUCP) 120
Estudiantes pre y post grado (participantes CABER 2022) 150
Profesionales /Público en general

300

 

*Todos los tipos de tarifas tienen derecho a acceder a todas las actividades de TALLERES CABER 2022.

 

INSCRIPCIONES

caber@pucp.edu.pe

Inscripciones: Del 01 de setiembre al 04 de octubre

Talleres: 06 al 08 de octubre

Horario: de 9 am – 6 pm.

 

 

SEDE

MUYU (Ex La Canela Tecnolodge), es la sede donde se desarrollarán los TALLERES CABER 2022, está ubicado en el Distrito de Huayopata (Capital Huyro), Provincia de la Convención, Departamento de Cusco.

Está enclavado en la selva de Cusco, donde se encuentra gran diversidad de flora, fauna y ecosistemas que hacen de MUYU un lugar especial para aprender y reconectarse con la naturaleza.

Se encuentra en la Carretera Cusco Quillabamba Km.198 Huyro, Cusco, Perú.

Además, MUYU, se encuentra en el camino de la Ruta de Entrada Amazónica del Santuario Histórico de Machu Picchu (Inca Jungle a Machu Picchu), a dos y media de la Estación Hidroeléctrica, desde este lugar parten unos pocos trenes hacia el pueblo de Aguas Calientes localizado a solo 10 kilómetros (30 minutos de viaje en tren).

Conoce MUYU

Tecnología en MUYU

 

ORGANIZACIÓN

Grupo de Apoyo al Sector Rural- Pontificia Universidad Católica del Perú

 

Co-Organización

  • Universidad Técnica de Münich  Alemania- TUM
  • TUM Seed Center – Alemania
  • MUYU (Ex La Canela Tecnolodge),

Colaboradores y Aliados

  • Universidad Andina del Cusco – UAC
  • Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba- UNIQ
  • Chacra Durand – Perú
  • Colibri Experience- Perú
  • S.T Ecotur Huayopata – Perú
  • Café Compadre – Perú
  • Dinamo Tecnologías – Perú

 

 

 

Compartir en: