III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión

25,26 y 27 de Septiembre de 2019

II Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión

Nuevas tendencias y fronteras de la Gestión

Actualmente, las Ciencias de la Gestión tienen ante sí el reto de responder a un mundo en permanente cambio; más aún, de responder a cambios que interpelan las condiciones mismas de la vida en el planeta y, por tanto, del sentido y propósito de las organizaciones. La dinámica de cambio afecta por igual a emprendimientos, organizaciones y sistemas complejos, poniendo al límite los desarrollos alcanzados en este ámbito del conocimiento. De ahí que haya una exigencia continua por entender las prácticas más nuevas y tendencias que se dan en el mundo de la gestión.

Para inscribirnos de lleno en la reflexión sobre las dinámicas de cambio en la gestión, el tema de nuestro II Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión, a realizarse en el Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú del 24 al 27 de octubre del presente año, será el tratamiento de las nuevas tendencias y las líneas de frontera en la gestión contemporánea.

Mesa 1: Epistemología de la Gestión y Teoría Organizacional

En disciplinas con carácter predominantemente práctico, el desarrollo de nuevas teorías y la reflexión sobre el proceso de producción de conocimiento no suelen ser abundantes. Tal es el caso de la gestión de organizaciones, una disciplina enfocada más en la continua transformación de la realidad que en su meditada explicación y comprensión. De ahí el predominio –y efimeridad– de enfoques, modelos y herramientas de diagnóstico e intervención, muchos de los cuales carecen de un adecuado sustento teórico y de una evaluación crítica sobre sus supuestos y posibilidades epistemológicas. Más aún, la creciente complejidad de las organizaciones, la apertura hacia horizontes multi, inter y trans-disciplinarios, la fragmentación de los paradigmas del conocimiento, y la incorporación de nuevas metodologías de investigación plantean retos liminares que demandan un redoblado esfuerzo teórico-epistémico. En esa línea, la Mesa de Teoría Organizacional y Epistemología de las Ciencias de la Gestión busca ser un punto de convergencia para propuestas que, adoptando un enfoque transfronterizo –entre los viejos y nuevos paradigmas, entre las aproximaciones cerradas y abiertas de la disciplina, y entre las teorías generales y sustantivas sobre la dinámica organizacional– enfrenten los desafíos antes planteados y esbocen nuevos senderos para la generación de conocimiento en gestión.

Mesa 2: Gestión de Personas

Analizando las macro tendencias que van a impactar el mundo laboral y las tendencias de talento identificadas en el Estudio de Mercer sobre Tendencias Globales de Talento 2017, reflexionaremos sobre los retos que las empresas peruanas deberán enfrentar y el perfil del gestor que liderará las organizaciones en esta era de cambios. Luego, nos preguntaremos cómo el gestor debe construir su carrera profesional en estos tiempos de cambio e incertidumbre para tratar de proponer respuestas desde el diálogo.

Mesa 3: Operaciones y Logística

A través de una gestión especializada de procesos, las cadenas de suministro se convierten en un elemento fundamental en el éxito de cualquier tipo de organización a nivel global. Son estas cadenas las que permiten dinamizar los flujos al interior de los diferentes sistemas productivos, gracias a la acción de profesionales altamente especializados en la gestión de operaciones, resultando su manejo adecuado en una pieza clave para la generación de valor para los clientes, proveedores y accionistas. Es así como el concepto de cadena de suministro ha evolucionado de ser básicamente un conducto para el tránsito de bienes físicos de un punto a otro, hasta convertirse en un mecanismo indispensable para la formulación de ventajas competitivas sostenibles y que acompaña a la estrategia organizacional en su ingreso al nuevo milenio. Considerando esta importante y trascendental temática alrededor de los sistemas de abastecimiento empresarial, el congreso debatirá la gestión principal de la cadena de suministro desde la propia perspectiva de la empresa, pero también, de forma complementaria, desde la perspectiva de los clientes de la organización y cómo a su vez sus respectivas cadenas de suministro conforman un red de mayor alcance y oportunidades. De la misma forma, se abrirá el diálogo entre las prácticas actuales y el avance académico con respecto a las habilidades necesarias y retos que tiene que desarrollar y enfrentar un gestor de operaciones para gestionar de forma innovadora y eficiente estas grandes redes de suministro desde organizaciones de clase mundial.

Mesa 4: Marketing

El interés por el desarrollo de nuevos productos es razonable. La empresa debe sobrevivir a los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, diversificar riesgos y luchar con la fuerte competencia. Sin embargo, el fracaso en el desarrollo de nuevos productos, aún en las mejores empresas, es legendario y en el Perú lo sabemos. ¿Cuáles son los hallazgos acerca de los factores de éxito en el desarrollo de nuevos productos? ¿Qué se ha aprendido de las empresas más exitosas? ¿Hay alguna diferencia si se trata de PYMES? ¿Qué variables del entorno están afectando hoy, de manera más importante el proceso en todas las empresas? En la Mesa de Marketing del II Congreso Internacional de Gestión responderán a esas preguntas interlocutores nacionales e internacionales, académicos y empresarios.

Mesa 5: Contabilidad y Finanzas

Para el 2050, doce de las primeras veinte economías del mundo serán de países que estuvieron en vías de desarrollo. En un mundo cambiante, con creciente comercio transfronterizo e intensivo flujo de capital humano y financiero, economías emergentes como la Perú tienen el reto de hacerse más competitivas y aprovechar las oportunidades que el contexto global ofrece. Así, medidas como cerrar las brechas de infraestructura, hacer más productivas las micro y pequeñas empresas o desarrollar el mercado de capitales, entre otras, se hacen necesarias y se plantean como retos para una gran diversidad de organizaciones públicas y privadas. En ese contexto, la mesa de Contabilidad y Finanzas del II Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión centrará su discusión en la manera en que una gestión financiera efectiva e instituciones modernas y resilientes coadyuvan en la tarea de insertar al Perú en el camino del desarrollo.

Mesa 6: Gestión Estratégica

En un mundo cada vez más complejo y cambiante, no es posible imaginar una organización exitosa que no tenga objetivos claros, estrategias para alcanzarlos e indicadores que permitan evaluar su desempeño. Si gestionar estratégicamente una organización es un componente fundamental para su desarrollo, ¿no lo es también para un ecosistema como una ciudad o el sistema educativo de un país? ¿Es posible aplicar algunos conceptos y herramientas de la gestión estratégica corporativa en sistemas complejos? La finalidad de la mesa es reflexionar sobre las similitudes y diferencias en la aplicación de la gestión estratégica en el mundo corporativo frente al desafío que implica gestionar estratégicamente un sistema complejo.

Compartir en: