III Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión

25,26 y 27 de Septiembre de 2019

I Congreso Internacional de Ciencias de la Gestión en Innovación

Innovación en la Gestión y Gestión de la Innovación

Martes, 29 de setiembre de 2015

De 9:00 pm a 11:00 am

Taller: "Emprendimiento social de alto impacto"

Tallerista: Omar Angulo, NeSst El taller tiene una metodología de guía para el fortalecimiento de negocios de empresas sociales que permiten modelar el negocio desde una perspectiva tradicional hacia un modelo pensado en la creación de valor compartido tanto para la empresas como para sus distintos grupos de interés.

De 9:00 am a 11:00 am

Taller: “Gestión de la Innovación”

Tallerista: Raúl Muñoz, Diseñador Industrial y Profesor del Departamento de Ingeniería PUCP El taller busca brindar los conceptos claves y las herramientas básicas para fortalecer la cultura organizacional, la investigación y el desarrollo. Además, el taller permitirá que los participantes promuevan la capacidad de generar soluciones innovadoras, destinadas a obtener nuevos productos, procesos y servicios.

De 11:00 am a 1:00 pm

Taller: "Innovación de Guerilla"

Tallerista: Sergio Nouvel, Director Continuum En este taller, se brindarán los lineamientos, herramientas y trucos sencillos, basados en la experiencia directa del expositor como fundador de startups y como consultor de empresas, para despertar la innovación en cualquier organización.

De 11:00 am a 1:00 pm

Taller: "Modelo de Negocios"

Tallerista: Enrique Quispe, Coordinador de Proyectos de la Red E-QUIPU y Director de StartupTECHX

De 2:00 pm a 4:00 pm

Call for Papers

1. Joaquín Zapata Huamán y Marta Tostes Vieira – PUCP: “Impacto del programa INCAGRO en la formación de redes de innovación en el periodo 2005 – 2010”. 2. Javier Godenzi Ortiz – Graña y Montero: “Aplicación de los enfoques del incrementalismo articulado y de la planificación interorganizacional en el análisis del sistema nacional de innovación vinculado al sector ingeniería”. 3. María Fernanda Villalobos Casos y Silvana Figueroa Salas – PUCP: “Actividades de gestión del conocimiento en microempresas de Lima Metropolitana – el caso del conglomerado productivo de muebles en el Parque Industrial de Villa El Salvador”.

De 4:15 pm a 6:30 pm

Mesa 1: "Estado del arte en Teoría de innovación"

Ponentes: – Guiselle Orjeda Presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (CONCYTEC) – Enrique Medellín Director de Enlace con Sectores Productivos de UAM MÉXICO – Domingo Gonzalez Director de la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología de la PUCP Moderadora: Prof. Marta Tostes, Docente del Departamento Ciencias de la Gestión de la PUCP.

De 7:00 pm a 8:40 pm

Ceremonia de Inauguración

Invitados: – Martín Beaumont Presidente de la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gestión de la PUCP. – Fernando Villarán Decano de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya -Carlos Fosca Vicerrector Administrativo de la PUCP

Miércoles, 30 de setiembre de 2015

De 9:00 am a 11:00 am

Taller: "Cómo incorporar estrategias de vigilancia tecnológica en organizaciones innovadoras"

Tallerista: Alba Santa, Universidad de Alicante (España) El taller permitirá a los participantes aproximarse a los fundamentos esenciales de la vigilancia tecnológica y su ciclo de gestión. A través de un caso práctico se trabajará en equipo para analizar diversas problemáticas de información, diseñar una estrategia de vigilancia tecnológica pertinente y compartir resultados.

De 11:00 am a 1:00 pm

Taller: "Herramientas de Software Libre para la Gestión de Recursos Hídricos"

Tallerista: Saul Montoya Director de Gidahatari, consultora en recursos hídricos especializada en modelamiento numérico. Actualmente, tenemos una gran cantidad de software libre utilizados en principales páginas web, los bancos, los servicios públicos, las instituciones armadas y también los recursos hídricos. Este taller, brindará una perspectiva del software libre en distintas aplicaciones en recursos hídricos superficiales y subterráneos

De 11:00 am a 1:00 pm

Taller: "Lean Start Up"

Tallerista: Ricardo Espinoza, Organizador Principal de Lean Startup Machine y Socio Fundador de Qinti El taller de Lean Startup está enfocado en brindar a los participantes las herramientas necesarias para poder gestionar, desarrollar y validar nuevos modelos de negocio en forma ágil y con la menor inversión posible.

De 2:00 pm a 4:00 pm

Call for Papers

1.Manuel Fernando Montoya Ramírez – Universidad de Lima: “Medios de control para un sistema de gestión de la innovación en las empresas agroindustriales del país”. 2. Mariano Augusto Cucho Espinosa – ONPE: “Innovación Tecnológica en el ámbito electoral: el caso de la ONPE”. 3. María Teresa Villalobos Aguayo – PUCP: “MGPDI: Modelo de Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación en las Organizaciones”.

De 4:15 pm a 6:30 pm

Mesa 2: "Políticas públicas de promoción de la innovación en América Latina"

Ponentes: – Iván Montenegro, Asesor de la Dirección de Innovación de COLCIENCIAS (Colombia) – Manuel Cendoya, Experto en Políticas Públicas de Innovación en Europa y América Latina -Carlos Zamorano, Director del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH) Moderadora: Prof. Agnes Franco, Docente del Departamento Ciencias de la Gestión de la PUCP

De 7:00 pm a 8:40 pm

Mesa 3: "Ecosistemas de innovación"

Ponentes: – Inés Carazo, Presidenta del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de la Producción -Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE Acción Empresarial. – Ana Botero, Directora de Innovación Social del CAF. Moderador: Prof. Martín Beaumont, Decano de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Jueves, 01 de octubre de 2015

De 9:00 am a 11:00 am

Taller: "Empresas B"

Tallerista: Susy Caballero, Universidad del Pacífico. En el taller veremos el concepto, modelos y ejemplos de empresas sociales en Perú y el mundo. Por el lado práctico, se hará un ejercicio de ideación de una empresa social con principios de la metodología Design Thinking.

De 11:00 am a 1:00 pm

Taller: "Innovación y ciudades sostenibles"

Tallerista: Mariana Alegre, Lima Cómo Vamos En el taller se explicará la estrategia “Ocupa Tu Calle”, promovida por Lima Cómo Vamos y Fundación Avina, y se ofrecerá a los asistentes conceptos y técnicas relacionados a la ciudad sostenible, la escala humana y la participación ciudadana en la construcción de mejores espacios urbanos.

De 2:00 pm a 4:00 pm

Call for Papers

1. Fátima Ponce Regalado (PUCP) y Emilio Zevallos Vallejos (Centro de Emprendimiento e Innovación, Universidad para la Cooperación Internacional- UCI): “La innovación en la micro y la pequeña empresa: no solo factible sino accesible”. 2. Raúl Muñoz, José Rau y Domingo Gonzáles – PUCP: “Enseñanza del laboratorio para el desarrollo (D-LAB) en un programa de ingeniería en una universidad peruana”. 3. Paloma Martinez – Hague – PUCP: “Educando gestores innovadores y críticos”.

De 4:15 pm a 6:30 pm

Mesa 4: "El rol de la innovación ante los retos del desarrollo sostenible"

Ponentes: – Gustavo Suárez de Freitas, Coordinador de Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático. – Franco Canziani, Gerente General de Waira Energía S.A.C – María Emilia Correa, Co-Fundadora de SISTEMA B (Chile) Moderador: Prof. Levy Del Águila, Jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP

De 7:00 pm a 8:40 pm

Mesa 5: "La gestión de la innovación al interior de las organizaciones"

Ponentes: – Sergio Rodríguez, Director de Innovación – Ministerio de la Producción. – Alessandra Corrochano, Directora del INNOVATION LAB de INTERCORP. – Rodrigo Isasi, Director de INSITUM Perú. Moderador: Prof. Juan Carlos Pasco, Docente del Departamento Ciencias de la Gestión de la PUCP.

Viernes, 02 de octubre de 2015

De 9:00 am a 11:00 am

Taller: "Identificación de Oportunidades para un Emprendedor"

Tallerista: Domingo Gonzales, Director de la Maestría en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología de la PUCP. Taller que tiene como objetivo aprender a identificar las oportunidades que ofrece el mercado para un emprendedor que desea iniciar una empresa en el rubro de la innovación. Esto permitirá al participante afrontar en mejores condiciones los riesgos de ingreso al mercado con una idea innovadora.

De 11:00 am a 1:00 pm

Taller: "Ideas disruptivas"

Tallerista: Jaime Aranda, Docente CIDE- PUCP de Ideas Disruptivas El taller tiene como objetivo brindar herramientas prácticas para la generación de ideas y modelos de negocios, conformando equipos multidisciplinarios que siguiendo un proceso centrado en las personas, busca entender a los usuarios en su contexto natural donde se encuentren, colaborando y co-creando con los especialistas a partir de la elaboración de prototipos para entender sus necesidades.

De 11:00 am a 1:00 pm

Taller: "Gobierno Abierto, El ​P​oder de los ​D​atos ​A​biertos"

Tallerista: Alejandro Valdivia, CEO de ViaSoluciones

De 2:00 pm a 4:00 pm

CONVERSATORIO: Innovación en la Docencia Universitaria

Moderadora: Prof. Cristina Del Mastro, Directora Académica de Régimen de Profesores de la PUCP. Conservatorio en torno a los proyectos de los profesores: Sr. Armando Casado, Sra. Fátima Ponce y Sra. Mónica Arakaki

De 4:15 pm a 6:30 pm

Mesa 6: "El rol de la universidad en la enseñanza de gestión de la innovación"

Ponentes: – Carlos Fosca, Vicerrector Administrativo de la PUCP. – Gonzalo Villarán, Director en UTEC Ventures. – Baltazar Caravedo, Director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico. Moderador: Prof. Daniel McBride, Director de Estudios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP.

De 7:00 pm a 8:40 pm

Mesa de Cierre

Mesa de balance del Congreso a cargo de los moderadores de las mesas. Palabras de clausura: Dr. Levy Del Aguila Marchena, Jefe del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión. Dra. Pepi Patrón, Vicerrectora de Investigación de la PUCP.

Compartir en: