13 al 17 de noviembre, 2017
OPTOANDINA 2017
3era Escuela Andina de Óptica y Fotónica

Edición actual

Lugar:
Campus PUCP – Pabellón de Física

Hora:
De 9:00 am a 6:00 pm

Teléfono:
01-626-2000 anexo 4110, 4111 y 4144

Correo electrónico:
optoandina3@pucp.edu.pe

Web:
http://congreso.pucp.edu.pe/optoandina

Ediciones anteriores

OPTOANDINA 2015

http://optoandina.wixsite.com/optoandina2

OPTOANDINA 2010

La semana previa a la edición conjunta RIAO-OPTILAS 2010, se realizó por primera vez OPTO-ANDINA, la Escuela Andina de Óptica y Fotónica. El propósito de esta...

Sobre el evento

OPTOANDINA 2017

OPTOANDINA, la Escuela, ha sido ideada como una escuela teórica-práctica de una semana de duración que pueda servir como motor para un desarrollo científico-tecnológico en el campo de la óptica y la fotónica en la región andina. Con este objetivo, la Escuela se concentra en cuatro áreas temáticas: Ingeniería óptica, Láseres y espectroscopía, Ingeniería optoelectrónica y fotónica, y Metrología (con énfasis en metrología óptica). Un área aplicativa completa la programación. Conferencistas de diferentes países ofrecerán por las mañanas, diferentes cursos tutoriales dentro de las temáticas arriba mencionadas incluyendo sus fundamentos teóricos y sus aplicaciones. Talleres y prácticas de laboratorios se realizarán por las tardes completando la formación. Asimismo, exposiciones cortas de actuales investigaciones serán presentadas. Así, los participantes podrán escuchar y trabajar sobre instrumentación óptica y fotónica, espectroscopía LIBS, simulaciones óptica y fotónica, telemetría laser, manejo y caracterización de láseres semiconductores, manufactura – pruebas de óptica de precisión, holografía digital, entre otros temas dependiendo del área temática al que asistan.

Está previsto que participe una veintena de conferencistas invitados. Se estima que una tercera parte de los conferencistas vendrá de EEUU y Europa (especialmente de España y Francia), los otros conferencistas serán de países latinoamericanos (especialmente de Argentina, México, y Brasil). También se espera conferenciastas de Bolivia, Ecuador, Suecia y del Perú.

La Escuela está orientada a pre, posgraduados, e investigadores jóvenes de carreras de ciencias e ingeniería. Aunque se espera que los participantes sean de la región andina, se espera en general participantes de todo Latinoamérica. Si bien, tanto el español como el inglés podrán ser utilizados en las conferencias y talleres, la mayoría de cursos se darán en español.

Vale la pena comentar que eventos como estos son en general muy escasos y de difícil acceso en Latino América, pero particularmente lo son en la región andina, debido a su relativo bajo desarrollo científico y escasa capacidad tecnológica. Durante la Escuela, se espera se de una interrelación cercana entre los conferencistas y los participantes, donde haya muchas oportunidades de discusiones cercanas y se forme una atmósfera cálida. Con lo cual se espera motivar a los estudiantes en seguir estudios de posgrado y a trabajar en estas áreas. Los organizadores creen que la difusión de estas temáticas debe influir de manera importante en el desarrollo de la región andina.

Se termina la Escuela, escuchando (por grupos) a los asistentes en reportes orales y escritos en un horario dedicado a esta actividad. El objetivo es motivar la mejor atención y dedicación a la Escuela y conocer mejor a los asistentes. Se tiene previsto premiar a los mejores reportes

Además de todos estos detalles, se puede añadir que Lima es un lugar muy excitante para visitar, destacando el turismo de playas, arqueológico, cultural y gastronómico, con lugares sorprendentes correspondientes tanto a la época precolombina como a la colombina.

Se tiene previsto facilitar una visita al norte del Perú a los expositores de la Escuela, como una forma de agradecimiento.

OPTOANDINA 2017 se realizará en:

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú.

Clases Teóricas:
Complejo de Innovación Académica (Pabellón A – Aulario) – PUCP

Talleres y Laboratorios:
Instalaciones del edificio de Física – PUCP