Resúmenes
La construcción del discurso emergente en Los Mojarras
Paul Asto
Universidad Nacional Federico Villarreal, Perú
La ponencia abordará en tres partes la construcción del discurso emergente en el grupo de rock peruano Los Mojarras. La primera parte estará centrada en la representación de sujeto emergente, para lo cual abordaremos los tropos encontrados en el discurso musical (género, hibridez), así como el discurso desarrollado a través del cancionero. En la segunda parte, ubicaremos la posición ideológica del grupo musical con respecto al discurso político de aquellos años. Finalmente, veremos cómo la aparente subalternidad y la posición ideológica del grupo terminaron siendo utilizadas por el discurso político hegemónico para sustentar su posición de poder. Para dicho fin, nos enfocaremos en tres canciones: “Nostalgia provinciana”, “Sarita Colonia” y “Triciclo Perú”, analizando los discursos sociales sobre la música desde la semiótica musical, la etnomusicología, la antropología y la sociología.
No-Coro: Transformaciones formales en las canciones de Radiohead
César Sangay
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
La evolución de la forma canción en la música popular anglosajona es un hecho constante desde los días del Tin Pan Alley hasta la fecha. Diferentes estructuras han gozado de mayor o menor popularidad y su uso ha sido uno de los factores que ha determinado la estética musical de una o varias generaciones de músicos. ¿La forma canción en música pop ha empezado a transformarse en el siglo XXI? ¿Es el rock ajeno a estos cambios o son promovidos desde el rock? Esta ponencia busca revisar las diferentes propuestas formales de las canciones del grupo de rock británico Radiohead, sobre todo de sus álbumes publicados desde el año 2000, para acercarnos a una posible estética del rock del siglo XXI en la que la forma estándar estrofa-coro haya sido dejada de lado por otros tipos de construcciones formales contemporáneas. La elección de Radiohead como parte de este análisis radica en su importancia como uno de los referentes más citados y estudiados en la actualidad desde la academia. Por otro lado, también se busca enfocar al rock desde el songwriting, específicamente desde una de los elementos que suele darse por descontado al momento de escuchar y escribir una canción: la forma. Gracias a las investigaciones de Ralf Von Appen, John Covach y Jack Perricone es que podemos profundizar en los conceptos formales de la canción de rock. Entender las diferentes estructuras de las canciones de Radiohead nos puede permitir no solo apreciar su música, sino también aplicar el pensamiento formal en la composición de canciones y repensar los diferentes formatos de las canciones rock del siglo XXI.
El proceso de cholificación en la cultura metalera de los jóvenes de las ciudades de provincia en el Perú: Cusco y Huánuco, 1991-2011
Jimmy Yépez
Universidad Nacional Agraria La Molina / Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Perú
El proceso de cholificación es “una visión integral de la realidad al destacar el tema cultural y, a la vez, subraya la especificidad peruana y latinoamericana, al interpretar el proceso de surgimiento de un nuevo sector social y cultural en la sociedad” (Mejía, 2016: 93). Este nuevo surgimiento cultural empalmó con la nueva sociabilidad contextualizada en las políticas culturales neoliberales, que se consolidaron localmente en el Perú a partir de 1990. Por su parte, el enfoque de la totalidad del mundo que plantea Aníbal Quijano “se expresa en su aporte al debate latinoamericano de la dependencia estructural, es una idea que no trata de una forma de dominación exclusivamente por medios coercitivos, sino manifiesta una manera de dominación epistémica que busca que el imaginario eurocéntrico naturalice la dominación” (ídem). La presente investigación está delimitada en el análisis de la construcción de las diferentes identidades generacionales que desarrollan los jóvenes inmersos en el proceso de globalización de la cultura metalera en las ciudades de Cusco y Huánuco entre los años 1991 y 2011. El aporte de nuestra investigación a la colectividad y al área de saber del conocimiento latinoamericano y en particular peruano, consiste en que el desarrollo del proceso de cholificación por parte de las diferentes generaciones de jóvenes metaleros ha contribuido a las formas de socialización del “sistema mundo”, enfoque que permite integrar múltiples procesos complejos de una misma realidad global.
De La Coyotera a los cafés cantantes: La recuperación de los espacios y de las identidades sociomusicales del rock hecho en México (1960-1968)
Flor Vanessa Peña
Investigadora independiente, México
A finales de los años 50 existió en la colonia Guerrero, uno de los barrios más populares de la ciudad de México, un lugar conocido como La Coyotera, un pequeño local que se volvió significativo para los jóvenes de la zona por la música que se tocaba en la sinfonola. Años después, supimos por fuentes orales que Guerrero fue nido de bandas de rock and roll como los Tedy Bears o los Silhouettes, y algunos de sus integrantes recordaban a La Coyotera, como el lugar en el que tuvieron sus primeros acercamientos al rock and roll, pero, sobre todo, como el lugar donde se hizo evidente que los jóvenes necesitaban de espacios donde reunirse e identificarse con otros que tenían el mismo gusto musical. Esta necesidad llevó a la aparición de los cafés cantantes en los años 60, cuando se hizo visible que las bandas de rock de jóvenes y sus oyentes crecían y que estaban interesados en ocupar los cafés como el Tiki Tiki o Hullaballo. Ante dicho fenómeno, el espacio sociomusical en que se convirtieron los cafés se volvió vital para comenzar a conformar, en la historia del rock mexicano, identidades sociomusicales que evidenciaban la transición de una juventud que adoptaba una música propia y extranjera, la cual fue atacada por la sociedad. Con ello, también lo fueron todas las formas de creación de música original. Como consecuencia, el rock de los años 60 quedó desvalorizado y sus bandas fueron relegadas al olvido por considerarlas poco creativas. Asimismo, los cafés cantantes quedaron fuera de la historia de los espacios sociomusicales mexicanos. Por ello, la presente ponencia busca rescatar los testimonios orales de músicos y oyentes de principios de los años 60, reivindicando su lugar en la historia del rock mexicano.
Percepciones sobre la identidad del metal brasilero
Ivison Poleto
Investigador independiente, Brasil
La ponencia quiere describir cómo los fans, mientras escuchan a una banda, reaccionan a su música e inmediatamente les recuerda una identidad de heavy metal brasilero – si tal cosa existe. La hipótesis principal es que bandas brasileras de metal extremo como Sarcofago, Sepultura, Krisiun, Vulcano, Holocausto, Ratos De Porão, entre otras, han desarrollado históricamente una base dura de fans a nivel internacional, de modo que la identidad del metal brasilero estaría enormemente conectada con esas bandas. Por lo tanto, la llamada identidad del metal brasilero se basaría principalmente en el metal extremo. Por otro lado, existe una faceta de éxito internacional que viene de bandas como Viper, Angra, Almah, Silent Cry, y de la creciente reputación de músicos como Kiko Loureiro, André Matos, Aquiles Priester, entre otros pertenecientes a una tradición de metal power/melódico (fuertemente relacionada con Angra). Para algunos, esta identidad sería tan fuerte como la del metal extremo. La investigación se ha realizado a través de cuestionarios a bandas y fanáticos. En términos de metodología historiográfica, se parte del concepto de Historia Contemporánea, tal como Eric Hobsbawn la define: como la historia de eventos que generalmente se encuentran dentro de la vida del historiador. Asimismo, se ha evitado voluntariamente abordar la “identidad del metal brasilero”, porque ello conduciría a una discusión desde una visión sociológica, para enfocar más bien la historia de la percepción. Ello encaja mejor en lo que Peter Burke resumió en What’s Cultural History, hablando sobre la forma en que los historiadores manejan las percepciones.
Metal prehispánico: Geosignificación y territorialización de pueblos originarios de México en el heavy metal
Luis Edgar Carrasco
Universidad Autónoma de Querétaro, México
La música heavy metal tiene su contexto cultural, geográfico e histórico, ya sea a partir de su lengua, relato, o tecnología empleada; estos factores han hecho que el heavy metal remonte a Inglaterra y sus contextos, refiriendo así su geosignificación. En México la mayoría de las bandas de metal toman como ‘original’ a las bandas inglesas o norteamericanas principalmente, por lo que buscan el mismo sonido, las mismas virtudes musicales, mismas poses corporales, e incluso cantar en inglés, siendo esto parte de una territorialización desde el heavy metal (Janoti, 2020). Por lo tanto un ‘diálogo epistemológico-musical’ (Santos, 2009) profundo entre los sonidos ancestrales y la música tradicional de México con el heavy metal resulta una opción de creación musical importante, ya que tiene que ver con el reconocimiento y aceptación de las virtudes propias en base a la tecnología, el imaginario y la gestualidad musical de cada territorio. Dado que en la producción artística se devela la relación que existe entre el territorio y los procesos de significación (Maldonado, 2018), y considerando la relevancia de la danza en la práctica musical originaria de México, es necesario considerar cómo se relaciona la gestualidad musical con la tecnología, el imaginario y el territorio como parte fundamental en la conformación de una geosignificación que aluda al territorio de México desde el propio heavy metal. Entonces, ¿A qué nos referimos con metal prehispánico y pueblos originarios?, en el caso específico de México ¿en qué elementos radica la geosignificación de sus pueblos originarios? y ¿en qué consistiría una territorialización simétrica? Son preguntas que se abordan tomando como marco conceptual la geosignificación y la territorialización.
Marginación y aislamiento en las culturas sonoras. El metal peruano como sistema de auto-segregación
José Ignacio López
Universidad Nacional de Música / Grupo Peruano de Estudios del Metal
Un problema recurrente en el estudio, no solo del metal sino de la música popular en general, es la reducción de los fenómenos musicales particulares de un entorno a una serie de formatos generalizadores y englobantes que, si bien buscan, en su simplificación, puntos de coincidencia que faciliten la comunicación e intercambio discursivo, sirven de herramientas para la invisibilización de aquellos elementos que convierten en único a un grupo cultural o comunidad. El metal peruano inicial baso su desarrollo en la construcción de mundos imaginados y fantasías de idealización ético-románticas que representan su encapsulamiento cultural y su condición de alejamiento tanto del entorno internacional como de aquellas culturas nacionales que consideraba lejanas, impostadas o ajenas. Esta ponencia aborda esta condición única del desarrollo inicial del metal, mas allá de las condiciones de transnacionalidad del metal y de los estereotipos que fuerzan a nuestro metal dentro de los parámetros ideológicos de la nación-estado.
Metal y globalización: Investigando escenas metaleras en un mundo dinámico y global. Utrecht y Lima como casos de estudio
Lucía Gómez
Grupo Peruano de Estudios del Metal
La investigación actual de las escenas musicales requiere de un marco teórico y práctico que permita englobar diversas dimensiones –culturales, sociales, legales, políticas y económicas– que se intersecan e influyen en el comportamiento de las comunidades musicales, incluyendo aquellas en relación al metal. De esta manera, se propone, en primer lugar, un marco teórico a partir de las similitudes entre los conceptos de escena, musicking y flujos culturales globales. Este marco es esencial ya que permite una estructura de investigación flexible, dinámica y globalizada. En ese sentido, abarcará el rol que ha tenido la tecnología, la presencia –o no– de los medios, los flujos monetarios, las narrativas presentes de acuerdo al contexto de la escena y las personas que la conforman. En segundo lugar, se describirá dos casos de estudio respecto a la evolución y desarrollo estas escenas metaleras: la escena del metal en Utrecht y en Lima. En ambos casos, la aplicación práctica del marco teórico requiere de un acercamiento etnográfico reflexivo, es decir, una metodología de trabajo de campo mayoritariamente cualitativa que enfatice tanto los datos recogidos como las experiencias del investigador. Estos datos serán especialmente enmarcados en las distintas etapas del ecosistema musical, así como los elementos que forman parte de ella, sea de manera directa o indirecta. Es por ello que, finalmente, se realizará un análisis comparativo entre ambas escenas metaleras en relación a sus respectivos ecosistemas musicales, particularmente acerca de los espacios en los que se desenvuelve el metal y los procesos identitarios que se puedan reconocer y extrapolar de tales espacios.
El sonido chakal: Discursos de autenticidad en la producción musical del metal extremo peruano
Camilo Uriarte
Pontificia Universidad Católica del Perú / Grupo Peruano de Estudios del Metal
¿Qué características tiene el sonido del “metal extremo”? ¿Las bandas de metal extremo en el Perú tienen un sonido en particular, distinto al resto de países del mundo? Los dilemas sobre la autenticidad en la música siempre han generado controversia en la academia, sobre todo respecto de los géneros musicales ajenos al discurso hegemónico nacional. Sin embargo, las discusiones sobre qué tan “auténtica” o “real” es la música son habituales y apasionadas entre los fanáticos del metal, y esos valores son fundamentales para “la escena”. Por su parte, el avance tecnológico es fundamental en la forma en que se crea, produce y escucha la música grabada hoy en día. Entonces, ¿cómo se plasman estos discursos en el producto musical?; ¿dónde se hayan los límites de la autenticidad y la renovación del sonido dentro de cada género?; ¿existe un sonido “peruano” representativo del metal nacional? Las herramientas tecnológicas usadas en el registro de la música, así como los soportes elegidos para su distribución son una extensión más del discurso de autenticidad. El propósito de esta ponencia será esclarecer cómo se expresan estos valores en la música y como se enmarcan en un discurso sobre el género musical que estas bandas practican. Para lograr esto utilizaremos herramientas de los estudios de fonografía (habituales en la producción musical) junto al enfoque de la New Musicology.
Rock incaico: Caracterización de la escena de rock de la ciudad del Cusco en función a su imaginario histórico
Esteban Rodríguez
Pontificia Universidad Católica del Perú
Esta ponencia presenta una caracterización de la escena de rock en la ciudad del Cusco en función a una imagen históricamente construida de la misma alrededor de las nociones de lo inca, lo andino y el turismo. Se sostiene la idea de que esta imagen se ha consolidado a lo largo del tiempo como principal factor articulador de las manifestaciones de la ciudad y, en ese sentido, una expresión como el rock, inserta dentro de un contexto local con dicha particularidad, es también determinada por este imaginario. Dicho imaginario configura al centro histórico del Cusco como el espacio donde se desarrolla la mayor actividad de la escena de rock. Asimismo, se genera la percepción de la práctica del “cover” como predominante debido al poco compromiso de sus agentes con el desarrollo de la escena local y donde las propuestas de rock de material propio se perciben como “periféricas” y muestran una necesidad por hacerse visibles como alternativa. La dinámica del turismo tiende a moldear las condiciones de los locales y de las actitudes de músicos y públicos con respecto al consumo y producción de rock, y un exceso de referentes asociados a lo inca, lo folclórico y lo andino dificultan la visibilización de manifestaciones contemporáneas asociadas a un rock de carácter más global.
La construcción de la identidad metal en Lima
Jorge Hernández
Pontificia Universidad Católica del Perú
Desde los años 80, el Perú fue testigo de la conformación de su propia escena metalera. La investigación de la cual esta ponencia forma parte, ha buscado identificar y entender las diferentes dinámicas y prácticas comunes que acompañan a la escucha del metal en Lima, para poder así entender cómo se construye esta particular identidad metalera. Es así que la presente ponencia se basa en una observación participante realizada en diferentes espacios, como tiendas de música metal, bares metaleros y conciertos underground, así como en entrevistas a diferentes personas que frecuentan estos espacios. A través de ello, pudo conocerse que ser metalero no se limita simplemente al consumo de los diferentes formatos que la reproducen, sino que implica en muchos casos un esfuerzo por obtener y acumular conocimiento en relación al desarrollo del género y sus exponentes, entre otras particularidades. Los hallazgos nos ayudan a identificar al concierto como el espacio donde se performan las identidades metaleras y donde se dan las interacciones que marcan el desarrollo de la apropiación del género por parte de los individuos. También nos llevan a identificar dinámicas como la transmisión de conocimiento, la expectativa de los metaleros con sus pares, entre otras dinámicas que, entendidas a través del concepto y la teoría de la identidad, las hacen responsables de esta construcción identitaria y de su persistencia en el tiempo.
Política y antipolítica en la conformación de la escena metalera peruana (1981-1995)
Arturo Rivas
Pontificia Universidad Católica del Perú / Grupo Peruano de Estudios del Metal
La ponencia aborda la cuestión de la apoliticidad que en ocasiones se adscriben las escenas metaleras. Este tema adquiere un interés especial en el caso peruano, ya que el surgimiento y desarrollo inicial de su escena metalera se dio en un contexto de violencia y crisis generalizada. Se propone que la escena metalera peruana se gestó como una escena mayoritariamente apolítica, a pesar del grave contexto que se vivía en esos años, por un conjunto de factores, tanto socio-históricos como estéticos y musicales, que se modificaron parcialmente conforme el desarrollo de la escena y su relación con el hardcore y el punk. Se sostiene también la necesidad de distinguir entre diversos sentidos de política, de modo tal que pueda entenderse que una escena que se identifica como apolítica, en alusión a la política partidaria y a procesos políticos nacionales, sea sin embargo capaz de establecer lazos comunitarios fuertes (incluso con membresía formal e indicadores de autenticidad o impostura), de relacionar su identidad grupal con hechos históricos o mitos fundacionales, de rechazar formas de dominación o prejuicios raciales o de clase en su organización, y de expresar diversas identidades dentro de la escena; es decir, llevar a cabo prácticas que revelan un carácter político implícito en sus dinámicas propias, así como formas más veladas e indirectas de crítica social.