Programa
Viernes, 16 de agosto de 2019
Auditorio de Derecho
Inauguración
Auditorio de Derecho
Conferencia Magistral
Rafael Bisquerra
Director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), del Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE) y otros postgrados y masters en la Universidad de Barcelona (UB).
Auditorio de Derecho
Mesa redonda 1: Educación emocional en el contexto escolar
Irene Castillo Miyasaki – Perú
Pontificia Universidad Católica del Perú
“Estrategias pedagógicas para promover conductas positivas en la primera infancia”
Silvia Ochoa Rivero – Perú
Centro Bienestar
“Fluir en la incertidumbre y desafíos de los programas de educación emocional para padres”
Emiliana Rodríguez Morales – México
Atentamente Consultores A.C.
“Construye – T: Habilidades Sociemocionales para adolescentes en secundaria”
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales
Mesa redonda 2: Competencias socioemocionales y prevención de la violencia
Gladys Ayllón Yares – Perú
50-50 Sel Solutions
“Programas de Educación Socioemocional para la construcción de una cultura de paz”
Nora Ysabel Grados Melo Vega – Perú
Pontificia Universidad Católica del Perú
“Concepciones de maestras de kinder sobre el conflicto en el aula y su resolución”
Paula Leonor María de Fátima Chirinos Cazorla – Perú
Ministerio de Educación
“Violencia escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales de estudiantes de secundaria”
Coffee break
H-112
Taller 1: Despertar la conciencia del corazón
Norka Yrigoyen Fajardo – Perú
Pontificia Universidad Católica de Lima- Centro de Espiritualidad Ignaciana
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
H-113
Taller 2: Educar desde el bienestar
Emiliana Rodríguez Morales – México
Atentamente Consultores A.C.
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
Z-203
Taller 3: Recursos para comprender y expresar la ira y la frustración
Silvia Ochoa Rivero – Perú
Centro Bienestar
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
Z-205
Taller 4: Educación basada e fortalezas (Strength based education)
Pamela Nuñez del Prado Chaves – PERÚ
Pontificia Universidad Católica del Perú
Eje: Educación positiva y aprendizaje
Z-214
Taller 5: Brújula emocional: Transitando las seis etapas emocionales del cambio
Leticia Martínez Couce – España
El Faro De Leti
Eje: Competencias emocionales y prevención de la violencia
Z-216
Taller 6: Disciplina positiva y gestión emocional
Gina Grahan Fachin & Paula Leonor María de Fátima Chirinos Cazorla – Perú
Ministerio de Educación
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
Z-217
Programa para el desarrollo de la resiliencia
Adela Sáenz Cavia – Argentina
Red de Educación emocional y para la resiliencia
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
Sábado, 17 de agosto de 2019
Z-203
Taller 8: Estrategias y herramientas para trabajar Educación Emocional en las aulas
Carolina María Carné – Argentina
Pilgrims College
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
Z-205
Taller 9: Gestionando mis emociones soy feliz en mi jardín
Beatriz Inti Retuerto, Elizabeth Duran Gonzales, Jackeline Ore Mestanza & Nancy Karina Espinoza Valle – Perú
Institución Educativa inicial N° 0057 – San Martín de Porres
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
Z-214
Taller 10: Autocuidado de emociones y bienestar en docentes
Teresa Del Pilar Rojas Diestra – Perú
University of East London
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
Z-217
Taller 11: Espacios artísticos para el trabajo en igualdad de género y ternura en el aula
Carlos Enrique Huarcaya Pasache – Perú
Escuela de Posgrado PUCP
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
Z-303
Taller 12: Juegos de roles y dilemas morales como estrategias poderosas de educación emocional en la escuela
Giancarlo Linares Guevara – Perú
Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
Z-304
Taller 13: Principios y herramientas de Disciplina Positiva: Introducción a la disciplina positiva: La clave de la disciplina es el respeto mutuo
Joan Hartley Floríndez – Perú
Tinky Marka Academy
Eje: Educación emocional en el contexto escolar
Auditorio de Derecho
Coffee break
Auditorio de Derecho
Mesa redonda 3: Educación emocional y formación docente
Flor Quispe Román & Carmen María Sandoval Figueroa – Perú
Pontificia Universidad Católica del Perú
“La emoción como expresión esencial en las narraciones de cuentos y lecturas diádicas en voz alta. Una experiencia de formación continua con docentes de Educación Inicial”
Norka Lilian Yrigoyen Fajardo – Perú
Universidad Marcelino Champagnat
Competencias socioemocionales de docentes de dos centros educativos “Fe y Alegría” de lima: reflexiones a partir de una investigación
Guisella Ivonne Azcona Avalos & Wilmer Manuel Atachaua Ursua – Perú
Universidad Católica Sede Sapientiae
“La importancia de la educación emocional en la formación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe del programa Nopoki”
Auditorio de Humanidades
Mesa redonda 4: Educación emocional en el contexto escolar
Viviana Cristina Cazar Villalba – Ecuador
Colegio Internacional Sek Los Valles
Programa de Educación emocional “Aprendo a conocerme y conocerte”
María Lorena Lévano Gavidia – Perú
University of Pennsylvania
Amori Elisa Ponce Echandia – Perú
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
“Diseño de intervenciones para reducir el acoso sexual en las escuelas desde la perspectiva de las normas sociales”
Adela Sáenz Cavia – Argentina
Red de Educación emocional y para la resiliencia
“Educación emocional y resiliencia en lugares de alta vulnerabilidad social”
Almuerzo
Auditorio de Derecho
Conferencia Magistral
Mag. Ashley Buchanan – Australia
Fundador de Cohere, una agencia de innovación social y ambiental y asociado de Thrive Research Hub en la Universidad de Melbourne, desarrolló la teoría revolucionaria denominada “Benefit Mindset”. Autor de publicaciones relacionadas al desarrollo del bienestar en la persona. Magister en Psicología Positiva Aplicada (MAPP) por la Universidad de Melbourne.
Auditorio de Derecho
Mesa redonda 5: Educación emocional en contextos educativos y no formales
María Socorro Flórez Pérez – Perú
Asociación Civil EDUVI, Educación en Vivencia Integral
“Educación en vivencia integral”
Luciana Velarde Arrisueño – México
Atentamente Consultores A.C.
“Habilidades socioemocionales: Educar para el bienestar en inicial”
Hugo Alarcón Caro – Australia
Self Growth Institute Pty Ltd
The Connecting Community Program
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales
Mesa redonda 6: Organizaciones promotoras de la educación emocional
Alex Ríos Céspedes & Celia Quenaya Mayo – Perú
UNESCO
Habilidades socioemocionales en Escuelas de Secundaria Rural: La experiencia del Programa HORIZONTES
Joan Hartley Floríndez – Perú
Tinky Marka Academy
Paso a paso. Programa de Educación Socioemocional del Banco Mundial
Cristina Del Mastro Vecchione – Perú
Pontificia Universidad Católica del Perú
Una experiencia de educación emocional con docentes universitarios
Auditorio de Derecho
Conferencia Magistral
Mag. João Roberto Araujo – Brasil
Emprendedor de programas de Desarrollo Socioemocional, orientador del programa de Desarrollo Socioemocional en escuelas francesas en Rennes y Lorient, en la región de Bretaña. Magíster en psicología social por el Instituto de Psicología de la Universidad de São Paulo, Brasil.
Auditorio de Derecho
Clausura
Auditorio de Derecho