Congreso Internacional de Educación Emocional PUCP

16 y 17 de agosto

Presentación

La Educación del siglo XXI requiere de una mirada integral de las diversas dimensiones del ser humano: cognitiva, psicomotora, emocional y social, entre otras, para ofrecer espacios de aprendizaje y desarrollo integral de las personas que posibiliten la comunicación, la convivencia y la colaboración para desenvolverse en un mundo diverso, complejo, cambiante y desafiante.

En las últimas décadas, con la globalización, la difusión de las TIC y los fenómenos migratorios, observamos con preocupación el creciente aumento de individualismo, carencia de valores, fundamentalismo, discriminación y violencia en diversos contextos y grupos sociales.

La Educación Emocional surge como espacio formativo y preventivo en las distintas etapas del desarrollo humano y desde los diversos niveles educativos, entendida como “un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social” (Bisquerra, 2016, p.17).

EI Congreso Internacional de Educación Emocional busca brindar un espacio de análisis y reflexión de los aportes teóricos y metodológicos en este campo, así como de sensibilización sobre la necesidad de su incorporación en diversos espacios educativos. La educación emocional dentro y fuera del aula genera un clima emocional positivo, que hace posible el reconocimiento del valor de cada persona, el desarrollo de la conciencia y la regulación emocional, así como la construcción de una ciudadanía responsable que propicie el bienestar en diversos grupos sociales (aula, familia, comunidad, instituciones). Se busca desarrollar capacidades para la comunicación asertiva, la valoración de las diferencias, la participación democrática, la cooperación y la solución de conflictos.

El Congreso ofrecerá conferencias magistrales a cargo de destacados especialistas extranjeros, así como mesas redondas y talleres que contribuyan a la difusión de experiencias, investigaciones y estrategias en este campo.

Dirigido a:

  • Profesionales en educación, psicología y disciplinas afines.
  • Docentes, coordinadores y directivos de instituciones educativas.
  • Miembros de ONG,  Gobiernos Locales y Regionales responsables de áreas vinculadas a la formación ciudadana y socioemocional.
  • Público interesado.
Compartir en: