facultad de adminstracíon y contabilidad

FORO DE GESTIÓN PÚBLICA



I. SOBRE EL FORO

Es un espacio para la discusión de temas específicos respecto a la gestión pública, abierta a la comunidad académica y profesionales de las áreas de Administración y Contabilidad. El objetivo principal es permitir una mayor integración e intercambio entre investigadores con intereses comunes, así como proporcionar una mayor profundidad y más tiempo para el debate y la generación de ideas.

El Foro se compone de un conjunto de obras seleccionadas que tratan sobre el mismo tema, por lo tanto se definen tres líneas de investigación: Eficiencia de la Gestión Pública; la Sostenibilidad y Costos en el Sector Público. Las obras se consideran textos en preparación que se beneficiarán con el debate, y el público participante en la sesión. Los trabajos seleccionados en cada tema serán presentados por los coordinadores de la sesión a todos los autores de la misma, y deben primero ser leídos por los autores, evitando la necesidad de presentación. Los coordinadores facilitarán a los autores una hoja de ruta para los temas transversales para trabajar y guiar el Foro. Por esta razón, se sugiere al público interesado en los foros, previa lectura de las obras, las cuales se publicarán oportunamente. Los coordinadores del Foro son miembros del comité científico. El resultado del debate estará disponible en la página web del evento, al finalizar el mismo.

II. COORDINACIÓN
Coordinación del Foro: Profesora Fabricia da Silva Rosa (UFSC)
Coordinación del tema Eficiencia: Profesor Gilberto Crispim Silva (UFG/UFSC)
Coordinación del tema Sustentabilidad: Profesora Celma Duke (UFG/UFSC)
Coordinación del tema Costes: Profesor Cristiano Sausen Soares (UFSC)

III. COMO PARTICIPAR
Proponer un resumen ampliado de hasta 4 páginas, de acuerdo con las reglas (véase el punto V) y enviar al correo electrónico: fabriciasrosa@hotmail.com

Fecha límite de presentación: 23 de abril de 2017
Fecha del resultado de la admisión: 07 de mayo de 2017

IV. SOBRE LOS TEMAS
a) EFICIENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA
La eficiencia de la gestión pública contribuye al desarrollo social mediante la mejora de la calidad de los servicios prestados a la sociedad por el Estado, con el uso de recursos humanos, materiales, financieros y estructurales disponibles en las condiciones económicas y socialmente igualitarias. En este contexto, en la sesión se considerarán trabajos (artículos, experimentos, teorías, modelos, etc.) relacionados con Administración, Gestión Pública,  Finanzas y Gobierno.

• Servicios Públicos (provisión de los servicios ofrecidos por la Entidad Pública) Comprende el campo de investigación y de la práctica de los problemas actuales, relacionados con la medición de Indicadores de Calidad de los Servicios Públicos, como herramienta de apoyo para la toma de decisiones por parte de los gestores públicos. En el marco de referencia ejemplar de este subtema, se admite: Medición de Indicadores de Calidad de los Servicios Públicos; Auditoría (interna e independiente) en el servicio de calidad previstos por el Gobierno y la eficiencia del Servicio Público de Indicadores de modelo de medición.

Gestión y Calidad del Gasto Público (Mecanismos de aplicación, medición y control de los asuntos públicos)
Este subtema abarca los estudios que tratan de describir, explicar, interpretar y / o entender los impactos sociales por la toma de decisiones de los gestores públicos, en el uso de los recursos públicos proporcionado por el estado. El marco de referencia de este subtema es: Planificación y Control del Presupuesto del Gobierno; Organizaciones de rendimiento y organismos públicos; Gestión y evaluación de políticas públicas; Organización y gestión de servicios públicos; Evaluación del Desempeño de la Gestión Pública; Las desviaciones, cálculos e interpretación de modelos de los recursos públicos; Modelo de herramientas para medir la efectividad de las estrategias operativas de la política pública; Indicadores de rendimiento de la evaluación de la gestión pública de los recursos humanos.

b) SOSTENIBILIDAD
El término "sostenibilidad" se utiliza para definir las acciones y actividades que tienen como objetivo responder a las necesidades humanas actuales, sin comprometer el futuro de las próximas generaciones. Se relaciona directamente con el desarrollo económico y material sin dañar el medio ambiente y el uso de los recursos naturales con prudencia para que permanezcan en el futuro. El objetivo principal de este tema es discutir la sostenibilidad de la gestión pública bajo tres aspectos: el saneamiento básico; sostenibilidad y las políticas públicas; innovación y prácticas ambientales.

Saneamiento básico
Este sub-tema acepta estudios respecto del control de enfermedades, la promoción de la salud, la comodidad y el bienestar de la población. El tema incluye aspectos de evaluación del rendimiento y la eficiencia del gasto público en servicios básicos de saneamiento. También se considera trabajos respecto de la eficiencia de la infraestructura y de los medios de servicio de suministro de agua, saneamiento, limpieza urbana, drenaje urbano, gestiones de residuos sólidos y el agua de lluvia, entre otros.

• Sostenibilidad y Políticas Públicas
Trabajos relacionados con este subtema se refieren a conjuntos de programas, acciones y actividades desarrolladas por el Estado, directa o indirectamente, con la participación de entidades públicas y privadas, cuyo objetivo es asegurar el desarrollo para satisfacer las necesidades de generación actual, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. El tema incluye aspectos relacionados con la sostenibilidad y su impacto, o la relación con la creación de políticas públicas, incluidos los acuerdos de cooperación internacional, la zonificación ambiental, políticas y regulaciones sociales y ambientales; seguimiento y supervisión; concesión de licencias, entre otros.

• Innovación y Prácticas ambientales
Teorías, conceptos y prácticas relacionadas con el diseño de los procesos de innovación para la sostenibilidad del medio ambiente, que pueden ser incrementales, radicales, o una nueva, que implican un producto, servicio o modelo de negocio. Su enfoque se centra en los cambios que contribuyan al desarrollo sostenible, incluido el cambio institucional y social, y la reducción del impacto ambiental. En este sentido, abarca subtemas como el control de la contaminación; Productos o servicios sostenibles; modelo de gestión; tecnologías de producción limpias; proceso más eficiente; tecnologías de energía y transporte sostenible; Gestión de Residuos; reciclaje; ec-diseño; etiquetado ambiental; ciclo de vida del producto de prueba, entre otros.

c) COSTOS EN EL SECTOR PÚBLICO
Los costos en el sector público han recibido especial atención en los últimos años, principalmente mediante la integración de aspectos de gestión de la planificación, el control y la transparencia en la administración pública, centrándose en la calidad del gasto público. En este sentido, se pretende abrir el espacio y ampliar el debate respecto a la necesidad de utilizar herramientas de control de costos y gastos de la calidad en el sector público, la publicación de estudios teóricos y empíricos que presentan las acciones dirigidas a cumplir los objetivos del sector, ayudando en la toma de decisiones.

• Sistemas de costos
Este subtema tiene como objetivo abordar las cuestiones legales, teóricas y prácticas, relacionadas con el reconocimiento y la valoración de los costos, para  discutir el diseño, la implementación y el uso de los sistemas de información de costos, tales como: Diseño de sistemas de costos; Implementación de costos de los sistemas; El uso de la información generada por el Sistema de Costos en la Gestión Pública; Sistemas de evaluación de los costos; métodos de cálculo utilizados en el sector público, los objetos de costos y su tratamiento contable.

• Gestión de los costos
El sub-tema de la gestión de costos en el sector público deja espacio para estudios relacionados con el uso de la información de costos de la gestión pública, sus diferentes usuarios y diferentes propósitos, con énfasis en la toma de decisiones, el control, la transparencia, la rendición de cuentas, la planificación del presupuesto y la evaluación de los resultados financieros en el sector público, entre otros.

• Informes de experiencia
Este subtema da espacio para la participación de los profesionales que intervienen directa o indirectamente en el diseño del sector público y la ejecución de proyectos relacionados con el uso de la información de costos en el sector público, así como las acciones innovadoras relacionadas con la adopción de herramientas de costos. Como ejemplo, en este subtema se discutirá: La experiencia de campo en el desarrollo de proyectos de sistemas de costos; estudios de casos de aplicación de costos de los sistemas; requisitos para los costos de adopción en el sector público; Ejemplos de uso de los costos de información en la administración pública; Aspectos relevantes que inhiben o impiden la adopción de herramientas de costos en el sector público; estructura organizativa, la cultura y el aprendizaje, entre otros.

V. RESUMEN DE PRESENTACIONES

  1. El texto debe tener la siguiente estructura: Título, Autores (correo electrónico y filiación), Resumen, Palabras claves, Introducción, Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias.
  2. El trabajo debe tener un mínimo de dos (2) páginas y máximo cuatro (4) páginas, incluyendo texto, tablas y / o figuras (las referencias no tienen límite de páginas).
  3. El texto debe tener el formato de página de un tamaño A-4, con la parte superior, inferior, izquierdo y derecho de 2,5 cm. la fuente a utilizar es letra Times New Roman, tamaño 12, excepto en el título, y justificado. El espacio entre líneas debe ser simple.
  4. Las citas de artículos en el texto deben seguir las normas vigentes según APA.
  5. Los resúmenes de trabajos y publicaciones en prensa y comunicación personal no son aceptados en la preparación del resumen ampliado.
  6. La nomenclatura científica debe citarse de acuerdo con los criterios establecidos en los códigos internacionales de cada área. Unidades y medidas deben seguir el Sistema Internacional.
  7. El texto debe comenzar con el título en letras mayúsculas, con letra Times New Roman, tamaño 14, negrita, centrado, con un máximo de 20 palabras.
  8. Después de dos líneas (espacios) del título, deben aparecer los nombres completos de los autores, separados por punto y coma, en letra Times New Roman, tamaño 12, centralizado y escanda sólo con las primeras letras mayúsculas. Hacer una llamada con números arábigos en la escritura de cada institución después de que el apellido de cada autor deberá indicar la dirección institucional (centro, departamento, centros, laboratorios, grupos de investigación) y electrónicos (e-mail). Los autores de la misma institución deben agruparse en un solo índice.
  9. La sección de resumen debe tener un máximo de 250 palabras (doscientos cincuenta), con información breve y concreta sobre el fundamento, los objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Se debe iniciar inmediatamente bajo el resumen de textos. No debe contener referencias. La comunicación deberá realizarse con un solo párrafo.
  10. Poco después del resumen, seguido de la expresión "Palabras clave" y en la misma línea que se incluirá, al menos, tres y un máximo de cinco, expresiones en portugués relacionados con el tema del trabajo, separados por "punto y coma" y no debe estar presente en el título.
  11. La introducción debe ser breve y no contener más de 1000 (mil) palabras. Justificar el problema estudiado y revisión de la literatura. El último párrafo debe contener los objetivos del trabajo.
  12. La metodología debe ser concisa y lo suficientemente clara para que el lector pueda entender los procedimientos utilizados. Debe contener las referencias de la metodología de estudio y / o pruebas de laboratorio utilizados. No debe exceder 1000 (mil) palabras.
  13. Resultados y Discusión debe contener los datos obtenidos hasta la fecha de la preparación del resumen, y se pueden presentar también en forma de tablas y / o figuras. La discusión debe basarse y compararse con la bibliografía utilizada en trabajos de investigación, lo que indica su importancia, ventajas y posibles limitaciones.
  14. Las tablas y / o figuras (fotografías, gráficos, dibujos) deben ser desarrollados para proporcionar la calidad necesaria para una buena reproducción. Estos deben ser escritos en el programa Word para permitir las posibles correcciones. Deben ser insertados en el texto y numerados con números arábigos. Tablas (sin negrita), el título debe estar por encima y en las figuras (sin negrita), el título debe estar por debajo. Se recomienda evitar la presentación de los mismos datos en forma de figuras y tablas.
  15. Las Conclusiones deben realizarse con el verbo en tiempo presente, con frases cortas, sin comentarios adicionales, y en base a los objetivos y resultados del Resumen ampliado. No debe exceder de doscientos (200) palabras.
  16. La sección de agradecimientos debe expresar gracias al órgano que concedió la beca, las instituciones y personas que contribuyeron al desarrollo de la investigación (excepto el profesor guía) en forma de apoyo financiero, infraestructura o científica. No excederá de cincuenta (50) palabras.
  17. En la sección de referencias deben ser incluidos solamente los trabajos mencionados en el texto, en orden alfabético del apellido, del primer autor. Dos o más autores, separados por punto y coma. Los títulos de las revistas no deben ser abreviados. El orden de los elementos en cada referencia deberá cumplir con las normas aplicables de la APA.


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