ALAIC Perú 2014 XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

ALAIC

La Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación (ALAIC) tiene como misión impulsar el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina y consolidar una comunidad académica que produzca en condiciones de libertad, calidad y colaboración permanente.

Su visión es ser un espacio plural y dinámico institucional dedicado al desarrollo crítico del conocimiento científico, así como a la producción, la discusión y la difusión del pensamiento sobre la comunicación en y sobre América Latina.

HISTORIA DE ALAIC Y LOS INVESTIGADORES PERUANOS

Fundación de ALAIC:

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) fue fundada en 1978, en Venezuela, por distinguidos estudiosos latinoamericanos de la comunicación de la época.

Fue presidida por el venezolano Luis Aníbal Gómez y en su primera directiva encontramos nombres tan significativos como Luis Gonzaga Motta de Brasil, Marco Ordóñez de Ecuador, Fernando Reyes Matta de Chile, Alejandro Alfonzo de Venezuela, Joseph Rota de México, quienes fueron el núcleo fundador de la institución que se convertiría en la más importante promotora de la necesidad de conocer la comunicación latinoamericana, sus particularidades, las influencias que la habían moldeado y que todavía persistían.

El contexto fue especialmente favorable para su fundación porque se discutía la problemática de la comunicación internacional, tema que interesó a la UNESCO y dio lugar a la formación de una comisión que publicó en 1980 el famoso informe “Un solo mundo Voces múltiples”. Para entonces ya se habían fundado varias instituciones de carácter nacional que buscaban conocer mejor las realidades comunicacionales de cada país a la vez que explorar si efectivamente existía, como afirmaban, un “pensamiento comunicacional latinoamericano”.

Los fundadores fueron claros al explicar la fundación de ALAIC: “Tiene como misión promover el desarrollo de la investigación en comunicación en América Latina y consolidar una comunidad académica que produzca en condiciones de libertad, calidad y colaboración permanente”. Y agregaron que “su visión es ser un espacio plural y dinámico institucional dedicado al desarrollo crítico del conocimiento científico, así como a la producción, la discusión y la difusión del pensamiento sobre la comunicación en y sobre América Latina”.

Años más tarde serían directivos de ALAIC estudiosos tan importantes como Jesús Martín Barbero, Patricia Anzola, José Marques de Melo, Enrique Sánchez Ruiz, Margarida María Krohling, Erick Torrico y Carlos Bolaño, actual presidente. Debemos destacar que el profesor de la PUCP Luis Peirano fue presidente de la entidad entre 1995 y 1998.

Los investigadores peruanos:

El actual Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Mg Juan Gargúrevich, comparte la siguiente información sobre los investigadores peruanos:

La fundación de ALAIC fue posible gracias a que los académicos de la comunicación de casi todos los países de nuestra región habían decidido agruparse en organizaciones especializadas. Y el Perú se sumó a la corriente al fundarse en 1980 la Asociación Peruana de Investigadores de la Comunicación (APEIC) presidida por Luis Peirano, que por entonces representaba a DESCO pues no se había fundado todavía la Facultad de Comunicación.

Entre los fundadores de APEIC estuvieron Javier Protzel y Mario Razetto de la Universidad de Lima, Abelardo Sánchez León, también de DESCO, Bruno Podestá de la Universidad del Pacífico, independientes como Rafael Drinot, Helan Jaworski, Leyla Bartet y otros que iniciaron la divulgación de trabajos de investigación ya realizados (en la antigua Escuela de Periodismo de la PUCP, por ejemplo) y la promoción de la investigación.

Más adelante, fue elegido presidente de APEIC el citado profesor Protzel y recientemente el profesor James Dettleff de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

De los años en que Peirano fue presidente debe destacarse la publicación del importante trabajo “La investigación de la comunicación en el Perú” editado por DESCO. El propio Peirano y el investigador Tokihiro Kudo recogieron toda la bibliografía que existía entonces, en una recopilación que no se ha repetido.

Juan Gargurevich

Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

CUERPO DIRECTIVO (2012-2014):

Presidente:

  • César Ricardo Siqueira Bolaño (Brasil)

Vice Presidente

  • Délia Crovi Druetta (México)

Director Científico

  • Ancízar Narváez Montoya (Colombia)

Director Administrativo

  • Fernando Oliveira Paulino (Brasil)

Director de Comunicación

  • Karina Mireya Herrera Miller (Bolívia)

Director de Relaciones Internacionales

  • Eliseo Colón Zayas (Puerto Rico)

Consejo Fiscal

  • Maria Isabel Neuman (Venezuela)
  • Anibal Orué Pozo (Paraguai)
  • Lucía Castellón (Chile)

CONSEJO CONSULTIVO

Ex-Presidentes/miembros de entidades nacionales:

  • José Marques de Melo (Brasil/INTERCOM)
  • Enrique Sánchez Ruiz (México/AMIC)
  • Erick Torrico (Bolivia/ABOIC)

Representantes de otras entidades

  • Fernando Checa (Ecuador/SEICOM)
  • Angel Paz (Venezuela/INVECOM)

Representantes escogidos entre los socios:

  • Carlos Del Valle (Chile)
  • Gabriel Kaplún (Uruguay)

REPRESENTANTES REGIONALES DE ALAIC

  • Pablo Escandón (Ecuador/ Región Andina)
  • Lucila Hinojosa (México/ Región Norte y Centro América)

Para mayor información visitar su sitio web oficial: www.alaic.org

Menú


Organizan:
Auspiciado por: