ALAIC Perú 2014 XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

GI 4 – Las imágenes visuales y audiovisuales en América Latina

Lugar: Pabellón H – Salón: 311 y 312

Resumen:

La investigación y estudios sobre imágenes visuales y audiovisuales han tenido desarrollos importantes en América Latina, desde diversas disciplinas y bajo diversas modalidades. A partir de los desarrollos de las semióticas y las teorías de la imagen y cinematográficas, el interés se ha desplazado hacia el estudio de las prácticas visuales y audiovisuales desde perspectivas que privilegian las coordenadas locales y regionales de inscripción y funcionamiento. La importancia del trabajo con las imágenes constituiría un modo privilegiado por ejemplo, de construcción tanto de los imaginarios sociales, la representación del poder, como de los discursos identitarios y la constitución de las subjetividades.

La pregunta por relación entre la imagen, la cultura y lo político constituye nuestra principal preocupación. Interrogante que cobra un particular sentido en la medida en que la relacionemos con las profundas transformaciones vividas en este cambio de siglo y que han llevado a afirmar que estaríamos en presencia de una sociedad mediatizada, pensando en el hecho de que ninguna práctica social cobra sentido si no está articulada con, y orbitando alrededor de, una discursividad mediática que, gracias a las innovaciones tecnológicas, es capaz de construir una suerte de ambiente (en el sentido de Mc Luhan) que impregna toda la vida social, y en el que la producción de imágenes juega un papel central y, para algunos, cardinal dentro de estos procesos.

Los ejes temáticos son:

1. El lugar y función de la imagen visual y audiovisual en la construcción de los imaginarios latinoamericanos

2. La visualidad y audiovisualidad en los procesos de construcción de subjetividad;

3. El estudio de las imágenes visuales y audiovisuales en América Latina.

Coordinadora:

Lorena Antezana Barrios (ICEI – U. de Chile), lorena.antezana@gmail.com

Vice-coordinadores:

Claudio Salinas Muñoz, (ICEI – U. de Chile), claudiorsm@yahoo.com

Carlos Saavedra Cerda, (ICEI – U. de Chile), carlos.pueblos@gmail.com

Hans Stange Marcus, (ICEI – U. de Chile), hstangemarcus@yahoo.es

Lista completa de ponencias GI4

ATENCIÓN: Solo las ponencias aceptadas y expuestas serán descargadas desde la web ALAIC. Para descargar la ponencia, debe hacer clic en el título.

Recordamos que el ISSN es 2179-7617

Miércoles 6 de agosto

Título: A estética do cine-olho nas imagens de protestos

Autor(a)(s): Bruno Leites ; Alexandre Rocha da Silva

Institución: Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) ; Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

E-mail: bleites2003@hotmail.com ; arsrocha@gmail.com

Título: Arqueologia dos filmes sobre a capoeira no Brasil

Autor(a)(s): Bruno Soares Ferreira

Institución: UFRJ

E-mail: brunobarata@yahoo.com

Título: Canto do Mar e a Imagem Improvável: apontes sobre a representação da cultura camponesa na linguagem audiovisual brasileira

Autor(a)(s): Thalles Gomes

Institución: UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO – USP

E-mail: thalles@usp.br

Título: Estratégias visuais e efeito de real na construção do espaço cinematográfico

Autor(a)(s): India Mara Martins

Institución: Universidade Federal Fluminense / UFF / Niterói / RJ

E-mail: indiamartins@gmail.com

Título: A Construção da Linguagem Híbrida no Cinema Brasileiro: Uma Análise do Filme 2 Coelhos

Autor(a)(s): Murilo Gabriel Berardo Bueno; Raquel de Paula Ribeiro

Institución: Universidade Federal de Goiás

E-mail: murilobuenomestre@gmail.com;  raqueldepr@gmail.com

Título: Cinema e futebol: o personagem na narrativa

Autor(a)(s): Fabiana Piccinin; Daniel Machado; Luís Gustavo Finger de Oliveira

Institución: Universidade de Santa Cruz do Sul

E-mail: fabi@unisc.br; daniel_rlp1@hotmail.com;  luis.gustavo.f.o@hotmail.com

Título: O problema da indexação em gêneros contemporâneos e a perspectiva de um cinema brasileiro fantástico

Autor(a)(s): Pedro Carcereri

Institución: Universidade Federal de Juiz de Fora

E-mail: pedrocarcereri@gmail.com

Título: A representação do jornalista esportivo. Nos filmes heleno, garrincha e boleiros

Autor(a)(s): Bruna PROVENZANO; Marcos SANTUARIO

Institución: Universidade Feevale – RS

E-mail: brunaprovenzano@gmail.com; santuario@feevale.br

Título: A fotografia expandida na América Latina – o caso Brasil

Autor(a)(s): Antonio Fatorelli

Institución: Universidade Federal do Rio de Janeiro

E-mail: afatorelli@gmail.com

Título: Caminhos da dor: transcriar o luto em Bajo California e Lake Tahoe

Autor(a)(s): Josette Monzani;  Patrícia Costa Vaz

Institución: Universidade Federal de São Carlos, SP

E-mail: josettemonzani@gmail.com

Título: Aby Warburg, o ritual da serpente e as visões da ayahuasca

Autor(a)(s): Jane Maciel

Institución: Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro

E-mail: janmaciel@hotmail.com

Título: Cidade, Comunicação e Mídia: relações contemporâneas e o filme Medianeras: Buenos Aires na Era do Amor Virtual

Autor(a)(s): Vanessa Paula Trigueiro Moura; Josimey Costa da Silva.

Institución: Universidade Federal do Rio Grande do Norte

E-mail: vanessapaulatm@gmail.com; josimeycosta@gmail.com

Título: ELES VOLTAM: a errância, as temporalidades

Autor(a)(s): Raquel do Monte

Institución: Universidade Federal de Pernambuco

E-mail: rdomonte@gmail.com

Título: O desmonte e a montagem nos arquivos e coleções de fotografias

Autor(a)(s): Leandro Pimentel Abreu

Institución: Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro

E-mail: pimenteleandro@hotmil.com

Título: Memória, experiência estética e cidadania: diálogos entre as potencialidades das novas tecnologias e dos filmes de família a partir de Elena

Autor(a)(s): Guilherme Bento de Faria Lima; Tatiene Mendes Pinto

Institución: PUC – Rio do Laccops

E-mail: tatunha@gmail.com¸ guibfl@ig.com.br

 

Jueves 7 de agosto

Título: La estética cínica. El cine intimista chileno

Autor(a)(s): Carlos Saavedra Cerda

Institución: ICE, Universidad De Chile

E-mail: carlos.pueblos@gmail.com

Título: De Huelén a Santa Lucía: la centralidad urbana en el cine en Chile (1900 – 1938)

Autor(a)(s): Lorena Antezana Barrios

Institución: ICE, Universidad De Chile

E-mail: lorena.antezana@gmail.com

Título: Cuerpo y Dictadura, transmutaciones en el documental autobiográfico chileno

Autor(a)(s): José M. Santa Cruz G.

Institución: Universidad de Barcelona

E-mail: josesantacruzgrau@gmail.com

Título: Medellín en el cine: construcción de imaginarios urbanos en el cine sobre Medellín de 1990 a 2012

Autor(a)(s): Yennifer Uribe Alzate

Institución: Independiente-estudiante de maestría

E-mail: yenniferuribealzate@gmail.com

Título: Miradas desestabilizadas: tránsitos entre memoria y experiencia. Cambios en la construcción de la subjetividad en el cine casero en Chile

Autor(a)(s): Camila Acevedo, Cecilia Otero

Institución: Universidad de Chile

E-mail: camilaa.02@gmail.com, ceciliaoteror@gmail.com

Título: Entre el espejo y la realidad: lo que somos. Representaciones de lo popular en la TV en Colombia. Caso: Comedia Don Chinche de Pepe Sánchez

Autor(a)(s): Ana María Montaña Ibáñez

Institución: Universidad Minuto de Dios

E-mail: anamontiba@gmail.com

Título: Vídeos en el concreto: construcción de la memoria citadina a través del videoclip

Autor(a)(s): Julian Robayo Cardenas

Institución: Universidad Pedagogica Nacional de Colombia

E-mail: cassiusnailuj@hotmail.com

Título: El cine anti-amnésico de Patricio Guzmán

Autor(a)(s): Rubén Dittus

Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción

E-mail: rdittus@ucsc.cl

 

Viernes 8 de agosto

Título: Rupturas perceptivas y cognitivas en la navegación por Internet, visualidad y edades de vida

Autor(a)(s): Rafael del Villar Muñoz, Luis Perillán Torres, Evelyn Campos Acosta

Institución: Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile

E-mail: rdvillar2001@yahoo.com, luis.perillan@gmail.com, evelyn.camposacosta@gmail.com

Título: Claudio Gay, recreador de una imagen clásica para una identidad nacional. Revisión de las láminas del Atlas de historia, física y política de Chile 1854

Autor(a)(s): Miguel Alberto Valderrama Vargas

Institución: Universidad Santo Tomás

E-mail: eltranseunte@gmail.com

Título: El príncipe de las imágenes

Autor(a)(s): Carlos Ossa Swears

Institución: ICE, Universidad De Chile

E-mail: ossaka300@gmail.com

Título: La Palabra proyectada: una lectura de la iglesia Evangélica a través de sus productos audiovisuales

Autor(a)(s): Elisa Ines Arca Jarque

Institución: PUCP

E-mail: elisa.arca@gmail.com

Título: Las imágenes de la infancia colombiana en los sitios web del Estado. La emergencia de una ciudadanía

Autor(a)(s): Alexis Castellanos Escobar

Institución: Pontificia Universidad Javeriana

E-mail: alexis.castellanos@javeriana.edu.co

Título: El sujeto fotográfico. Construcción en la fotografía latinoamericana contemporánea  

Autor(a)(s): Carla Möller Zunino

Institución: Universidad Católica de Chile

E-mail: carla.morla@gmail.com

Título: Guerrilla: laboratorio visual del futuro

Autor(a)(s): Pablo Hernández

Institución: Universidad de Costa Rica

E-mail: pablo.hernandez@gmx.net

Título: Modos de darse del sujeto en la representación filosófica y fotográficalatinoamericana: tensiones y relaciones

Autor(a)(s): José Pablo Concha Lagos

Institución: Universidad Católica de Chile

E-mail: jconchal@uc.cl

Menú


Organizan:
Auspiciado por: