ALAIC Perú 2014 XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación

Turismo en Lima

El mes de Agosto en Lima es considerado por las agencias de viajes como una temporada alta, es decir, de elevada demanda de servicios de turismo en general. Por eso, es importante realizar los trámites de reservación con anticipación. Para quienes nos visiten con ocasión del XII Congreso y quieran hacer turismo, las opciones son variadas. Un buen sitio web con información al respecto es PromPerú.

Un destino muy requerido es Cusco y visitar el santuario de Machu Picchu ubicado a 2438 m.s.n.m. Para ello, los viajeros deberán contar con tres días completos en tanto deben considerar un día de traslado a la ciudad del Cusco, uno de traslado hasta el santuario y retorno a la ciudad del Cusco, y otro de retorno a Lima.

Para quienes prolonguen por uno o dos días su presencia en Lima, las opciones son diversas desde visitas a ciudades cercanas y viajes cortos de un día de ida y retorno. El centro histórico de la ciudad alberga una serie de atractivos que remontan a su fundación en 1535. Pueden visitar restos prehispánicos, distritos costeros, etc. También, recomendamos la visita a los museos cercanos al campus de la Universidad en Pueblo Libre como el Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera; Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú y el Museo de Sitio “Ernst W. Middendorf”.

Cerca de la ciudad es posible visitar el santuario de Pachacamac, el más importante lugar de peregrinación prehispánica, ubicado frente al mar Pacífico, del que pueden informarse más a través de su página web:

Para salir fuera de Lima y visitar lo que denominamos el norte chico con el principal atractivo de la ciudadela de Caral ubicada al norte de Lima, pueden informarse a través de su sitio web. También, pueden visitar el Santuario de Paracas al sur de Lima. Son destinos que se pueden recorrer durante un día, saliendo temprano por la mañana y retornando entrada la noche.

Para la reserva de hoteles y paquetes turísticos en Lima la organización del Congreso trabaja con la Agencia AC Tours con la que pueden tomar contacto a través de su página web o directamente comunicándose con la señora Rocío Reátegui al correo rreategui@actours.com.pe

Para más información sobre turismo en Lima le recomendamos visitar los siguientes sitios en Internet:

Acerca de Lima y Perú:

El Perú está dividido en 24 departamentos y su capital es Lima. Esta está ubicada en la costa central del país y posee más de ocho millones de habitantes. La temperatura media anual va desde 15 °C hasta 25°C, pero puede variar si se presenta el fenómeno de El Niño. Además, Lima se caracteriza por ser una ciudad muy húmeda.

Su nombre se deriva, según Garcilaso de la Vega, del antiguo valle del Rímac. Lima es una degeneración de Rímac, pero con el tiempo terminó quedando en Lima y significa “el que habla”. Sin embargo, Guillermo Lohmann Villena dice que no es así y que tampoco es un nombre aimara o quechua. Él cree que es un vocablo del idioma preinca: Ishma o que es el nombre primitivo del ídolo de Pachacamac.

En época prehispánica habitaron las culturas Lima y Maranga que fueron dominadas por la cultura incaica. Después, con la llegada de los españoles, los Incas serian dominados. En la colonia se la conoció como la Ciudad de los Reyes por haber sido descubierta un 6 de enero, día de celebración de los Reyes Magos.

El general José de San Martin proclama la independencia del Perú en 1821 y se inicia la etapa Republicana. En el siglo XX la ciudad gozó de grandes avances, porque se construyeron las avenidas Paseo de la República, Leguía (ahora llamada Arequipa), Brasil y Salaverry que se dirigían hacia el sur. También, las avenidas Venezuela y Colonial que se dirigían hacia el oeste para unir rutas al puerto del Callao. De esta forma, las avenidas sirvieron como matriz para el desarrollo de la ciudad.

Lima está conectada con todos los departamentos del Perú y con las principales ciudades del mundo. El aeropuerto Jorge Chávez, elegido, en el 2013, como el mejor de Sudamérica por quinto año consecutivo, se encuentra ubicado en El Callao y recibió en el 2012 más de un millón 600 mil turistas extranjeros.

La moneda nacional es el Nuevo Sol y Lima como toda ciudad capital tiene mucho movimiento y actividad comercial. Ha sido sede de muchos negocios importantes, como el Foro Económico Mundial. No esperes a que te cuenten como es Lima y el Perú, mejor conócela por ti mismo.

Visitando Lima

“Lima no es solo una ciudad de paso, es una ciudad que se quedará en tu corazón” (Prom Perú)

El Perú es mucho más que Machu Picchu. Lima, por ejemplo tiene mucho que mostrar a quienes se animan a visitarla. Los lugares que no te puedes perder si estás aquí son la Plaza de Armas, la Catedral de Lima y el Palacio de Gobierno. Lo mejor es que todos estos lugares se encuentran uno al lado del otro por lo que puedes visitarlos en un solo día. Ten en cuenta que el centro histórico de Lima fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en 1988.

Si te interesa conocer su cultura, arqueología e historia, la capital cuenta con más de 50 museos, así que tienes muchas opciones para escoger. Los más conocidos son el Museo de Arte de Lima (MALI) , Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP), Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera y el Museo de la Nación. Los sitios arqueológicos más concurridos son la Huaca Pucllana (Miraflores), la Huaca Huallamarca (San Isidro), la Huaca Mateo Salado (Pueblo Libre) y la Huaca Cruz Blanca (San miguel).

Si deseas pasear, comer, comprar o visitar otros atractivos turísticos, Lima te presenta más opciones. Imagínate comer un delicioso ceviche frente al mar. En Larcomar puedes disfrutar de eso y mucho más. Larcomar es uno centro comercial de nivel internacional que posee una hermosa vista al Océano Pacífico. Allí puedes encontrar restaurantes, tiendas de moda, entretenimiento y un buen servicio. Otro sitio a visitar es el Circuito Mágico del Agua que es el complejo de fuentes más grande del mundo. Atrae a adultos y niños por sus juegos interactivos de agua y si es visitado de noche disfrutará de una magnífica experiencia.

Finalmente, uno de los distritos más bohemios de la capital es Barranco. El Puente de los Suspiros es uno de sus tantos atractivos. Aquí encontrarás pubs, discotecas, peñas criollas y mucha diversión. Faltan palabras para describir las maravillas que te puede ofrecer Lima y te faltará tiempo para visitarla. Les dejamos un vídeo hecho por Prom Perú que muestra todo lo que tiene la ciudad de Lima para ofrecer a sus visitantes. ¡Disfrútalo!

Plaza de Armas, Lima: Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana

Disfruta de la Plaza de Armas mientras que el tenor peruano Juan Diego Flores interpreta la música y letra de Chabuca Granda en “Lima de Veras”

El mayor atractivo turístico .de Lima es la Plaza Mayor o Plaza de Armas. Este es el principal espacio público de la ciudad y se encuentra ubicado en el Centro Histórico de Lima. Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535. Ahí se realizaron corridas de toros, procesiones, actos litúrgicos, etc. Hoy en día rodean a la Gran Pileta de la Plaza de Armas: el Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo; el Palacio Municipal, sede del gobierno local; la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal, sedes del Poder Religioso.

La Plaza Mayor cambió de nombre a Plaza de Armas, porque con la Independencia se convirtió en un lugar de reunión para las tropas. Posee 140 metros cuadrados y debido a los fuertes terremotos ocurridos a lo largo de la historia, la Plaza Mayor de Lima no conserva ningún edificio original, excepto la fuente de bronce construida en 1650. Está fue mandada a construir por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, conde de Salvatierra, que reemplazó a la primera pileta construida por el virrey Francisco de Toledo en 1578.

La pileta se encuentra exactamente en el centro de la Plaza. Está hecha de bronce y decorada con elementos zoomorfos y flanqueada por querubines, serafines, la concha de Mera, ninfas que sacan la lengua, hojas de acanto, volutas y unas aletas que marcan los puntos cardinales. Asimismo, porta el escudo de armas de la Ciudad de los Reyes, como era conocida anteriormente la ciudad de Lima.

El Palacio de Gobierno es la residencia del Presidente de la República y sede principal del Poder Ejecutivo. En la actualidad, la entrada es libre para poder visitarlo. Ha sido reconstruido ocho veces. Si llegan a visitarlo, podrán conocer el Salón Choquehuanca, nombrado así en homenaje a los soldados que dieron sus vidas defendiendo Palacio el 29 de mayo de 1909, durante el primer gobierno del Presidente Augusto B. Leguía; el Gran Hall, como su nombre lo dice es un salón de grandes dimensiones y es el primer espacio de Palacio al que se accede por la Puerta de Honor; el Salón Dorado, una creación de Jean Claude Sahutsu inspirado en el Palacio de Versalles; el Gran Comedor; el Salón Túpac Amaru; Salón Sevillano; el Salón Eléspuru etc.

La municipalidad de Lima es administrada por el alcalde metropolitano de turno. El edificio muestra portales de planta baja y galerías y de noche tiene una visión imponente vista desde la pileta. Por otro lado, la Basílica Catedral de Lima es la más importante sede de la congregación católica del Perú. La fachada tiene estilo renacentista con adornos platerescos y torres neoclásicas. Posee tres puertas como toda catedral y la principal es la puerta del centro. La puerta derecha es la llamada puerta del Baptisterio y la izquierda se llama Puerta del Perdón. Al costado se encuentra el Arzobispado de Lima.

El Arzobispado de Lima es la residencia del Arzobispo y ahí se encuentran las oficinas del Cardenal-Arzobispo de Lima. La fachada tiene un estilo neocolonial, presenta elementos característicos del barroco y está hecha totalmente de piedra reintegrada. También se puede encontrar en la Plaza de Armas el club de La Unión y la Casa del Oidor. El club la Unión es una sociedad sin fines de lucro que fue fundada en 1942. Por otro lado, la Casa del Oidor es la más antigua casa de la Plaza Mayor. Fue mandada a construir por el tesorero de la corona, Alonso de Riquelme, a fines del siglo XVI.

La plaza mayor es un lugar muy seguro y limpio donde hay muchos serenos que apoyan a los turistas locales e internacionales para llegar a dónde deseen ir. Este año Lima celebró su 479 aniversario; por ello, el 17 de enero se realizó la Gran Serenata a Lima para celebrar el aniversario. Se presentaron grandes artistas como Cecilia Barraza, Pelo Madueño, Marisol y la magia del Norte, los Hermanos Gaitán Castro, etc. También estuvo en el escenario el Ballet Folklórico Municipal, la Escuela de Canto Contigo Perú, Asociación Cultural Perú Negro, Kimbafá, etc. Todo inició a las 3:00 p.m. en la Plaza de Armas y duro hasta la 1 de la madrugada aproximadamente. Finalmente, se recibió el 18 de enero con un show de juegos artificiales que se lanzaron desde el Parque de la Muralla, el Palacio Municipal y el jardín de la Plaza de Armas.

Los museos en Lima

Los museos nacen por el interés del ser humano en preservar su pasado, conocer sus raíces e identificarse ellos mismos. La palabra museo deriva del latín museum y del vocablo griego museion, que significa “templo de las musas”, quienes eran deidades protectoras de las artes y ciencias. Al principio los museos fueron lugares de almacenamiento y exposición de bienes, pero con el tiempo esto cambio. En la actualidad, los museos buscan difundir la cultura y construir un futuro sin olvidar el pasado. Incluso se cuenta con el Día Internacional de los Museos que es el 18 de mayo.

En Lima-Perú,se celebra ese mes de manera muy especial, porque se realizan diversas actividades como la Noche de los Museos, Vamos al Museo y visitas guiadas completamente gratuitas.En el caso de la Noche de Museos, 24 museos abren sus puertas a partir de las 5 de tarde hasta las 10 de la noche para que cualquiera pueda ir a visitarlo. El año pasado,el Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Pedro Pablo Alayza, señaló que se realizan este tipo de actividades para demostrar que los museos en Lima son espacios donde se junta la cultura y el aprendizaje. “Uno puede organizar su recorrido, reunirse con amigos y familiares y descubrir que Lima es una ciudad de museos”. Se programan batucadas, pasacalles y presentaciones artísticas callejeras con mimos, malabaristas, guitarristas y más para que todos los ciudadanos se diviertan y aprendan.

El Gerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima tiene razón al decir que Lima es una ciudad de museos, porque sólo en la capital existen 70 museos de los 245 museos que hay en todo el Perú. El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú fue creado en 1822 y es el más antiguo y representativo de todo el Perú. El museo viene a ser el lugar donde la cultura nacional se encuentra. La UNESCO concibe la idea de museo como institución destinada a realizar funciones educativas y sociales. El museo se encarga de conservar, investigar, exhibir y difundir el patrimonio cultural de un país para la vida cultural de toda la sociedad.

Los museos hoy en día buscan brindar información sencilla y clara sobre la historia y cultura de un país. Lo que se quiere lograr es que el visitante entre en contacto directo con el museo y sus colecciones. Que reflexione sobre lo que está viendo y lo disfrute. Se busca que sea un medio de entretenimiento y educación. Para ello, se crean talleres, muestras itinerantes y se fomentan programas educativos. De esta forma las personas pueden conocer su patrimonio y pueden enorgullecerse de él, reforzando el sentimiento de identidad. Más ahora que se vive en un mundo globalizado donde las tradiciones y la herencia cultural parece perderse.

El Ministerio de Cultura también está en esta lucha por generar un museo como un lugar vivo. Según el Atlas de Infraestructura y Patrimonio Cultural de las Américas -Perú, del Ministerio de Cultura, el departamento de Lima ocupa el segundo lugar, después de Cusco, en tener el patrimonio arqueológico abierto al público. Se registra un 14% en comparación con el resto de departamentos del país. Sólo en Lima Metropolitana existen 364 espacios físicos registrados como patrimonio arqueológico al 2011. Además, si consideramos todo el patrimonio cultural inmueble colonial y republicano, Lima registra 2,542 inmuebles, entre casonas e iglesias coloniales. El centro de Lima es el lugar con mayor patrimonio cultural inmueble registrado, porque posee el 30% del total de la ciudad.

Son más 70 museos que se pueden visitar en Lima. Sí deseas conocer más sobre dónde se encuentran y qué ofrecen hacer clic aquí.

Museo Larco

El Museo Larco de Lima es el museo más próximo a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se encuentra a 15 minutos y se ubica en la que antes fue una mansión Virreinal del siglo XVIII D.C. que está rodeada de jardines.

El fundador del Museo Larco es el hijo de Rafael Larco Herrera y Esther Hoyle, Rafael Larco Hoyle. Él es considerado uno de los padres de la arqueología peruana y desde muy joven se dedico al estudio del antiguo Perú. Uno de sus aportes a la arqueología peruana fue la secuencia cronológica de culturas y estilos que se desarrollaron en la costa y sierra del Perú antes del desarrollo del método de datación por radiocarbono. Esta secuencia ha sido en gran parte confirmada por estudios arqueológicos posteriores.

El Museo Larco fue fundado el 28 de julio de 1926 en la Hacienda Chiclín y lleva el nombre del padre de Rafael Larco Hoyle.

“Deseaba levantar un monumento en vida a mi padre, a quien tanto admiraba como ejemplo de elevado espíritu patriótico y por su amor hacia nuestro pasado.” (Museo, 1964).

El proceso de formación de colecciones del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera inicia con la primera pieza que le regaló su padre en 1923, un huaco retrato mochica. Larco Hoyle aumenta la colección con la compra de la colección de Alfredo Hoyle, y luego la colección Mejía, así como colecciones de los valles de Chicama, Moche, Virú y Santa.

La colección siguió creciendo con la adquisición en 1933 de la Colección Carranza de aproximadamente 3000 piezas. Luego, en el mismo año se adquirió la Colección Roa de la hacienda Santa Clara que fueron aproximadamente 8000 piezas entre cerámica, tejidos y objetos de metal. Después, siguió creciendo con las Colecciones en Arequipa, Cuzco y Puno. Entre 1933 y 1941 Rafael Larco Hoyle lleva a cabo excavaciones arqueológicas y logra obtener una gran producción editorial. La colección del museo se incrementa cada vez más con los descubrimientos y hallazgos arqueológicos.

Finalmente, en la década de los 50, Rafael Larco decide radicar en Lima, y decide trasladar el museo a la capital.

“Así podría ser visto y admirado por gente de todos los países, y su material arqueológico podría estar a la mano de los hombres de ciencias y estudio de todo el mundo” (Museo 1964).

En la actualidad, la actual presidenta del museo es Isabel Larco de Álvarez Calderón y el Director ejecutivo es Andrés Álvarez Calderón Larco.

Miraflores: Un destino limeño imperdible

Miraflores desde el cielo

Uno de los distritos más turísticos de la capital es Miraflores. Es uno de los espacios más seguros, verdes y tranquilos de la ciudad. Usted puede pasear sin ningún problemas las 24 horas del día y disfrutar de sus diversos espacios y actividades. Miraflores posee una vida cultural muy activa, por lo que aquí encontrarás galerías de arte, teatros, cines o puestas en escena al aire libre. Por otro lado, si lo que deseas es disfrutar de sus noches, este distrito sigue teniendo más opciones que dar, ya que podrás divertirte en sus pubs, discotecas o bares.

Foto: Terry Feuerborn

Foto: Terry Feuerborn

La mayoría de turistas disfruta de pasear por los parques de Miraflores. Esto se debe a que en ellos, puedes encontrar desde pinturas,souvenirs, bailes, etc. Uno de los parques más conocidos es el Parque del Amor ubicado en el Malecón Cisneros. Fue inaugurado el 14 de febrero de 1993 y tiene la escultura dedicada al amor, “El Beso” del artista peruano Víctor Delfín. Esta escultura representa a dos jóvenes enamorados besándose. Tiene una dimensión de 12 metros de largo por tres metros de altura. Además, el parque está rodeado por un muro ondulante en el que se puede leer frases románticas de los más conocidos poetas peruanos. Otro de sus atractivos es que desde este parque se puede apreciar el atardecer en el mar, ya que tiene una hermosa vista al océano.

parque kennedyOtro parque muy concurrido es el Parque Kennedy que es el parque central de Miraflores. En este parque se reúnen pintores, escultores, artistas populares y vendedores de obras artísticas. El Paseo de los Pintores es el espacio donde artistas locales muestran sus trabajos. En la rotonda de artesanos se puede comprar todo tipo de souvenirs. Además, cuenta con un área de entretenimiento para niños y hay carretillas en las que se puede degustar postres peruanos como el arroz con leche y la mazamorra morada.

Por otro lado, los malecones de Miraflores te ofrecen una de las mejores vistas al mar, a la playa y a los acantilados. Por ejemplo, el malecón Cisneros, que une al Malecón de la Reserva con el malecón 28 de Julio por el puente Villena, es muy concurrido por la mayoría de visitantes y miraflorinos para hacer ejercicios desde temprano. También es uno de los recorridos favoritos por varios ciclistas y patinadores. El Malecón Cisneros te lleva al Parque Raimondi que sirve de campo de lanzamiento de los vuelos de Parapente, deporte de aventura en Lima.

La Asociación Peruana de Vuelo Libre (APVL) te ofrece la opción de conocer Lima por los aires. Parapente es una de las actividades más llamativas del distrito. Tanto niños como adultos lo pueden practicar, ya que se cuenta con los medios de seguridad necesarios para realizarlo. Descubrir lima desde los aires y no solo caminando es una de las mejores formas de conocer la capital y una alternativa diferente para quienes disfrutan de lo distinto e innovador.

El grupo APVL posee más de 20 años de experiencia en vuelos y el parapente es una de las distintas actividades culturales que fomenta el distrito de Miraflores. Además, no se necesita experiencia previa para practicarlo. Incluso, se dictan clases en las que puedes conocer distintas partes de Lima donde puedes practicar este deporte. Todos los clientes salen satisfechos y se llevan un fantástico recuerdo de su estadía en Lima.

Menú


Organizan:
Auspiciado por: