X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas (X CIEM)

Del 20 al 22 de febrero del 2020

Programa

Jueves, 20 de febrero de 2020

De 2:30 pm a 2:50 pm
Complejo MacGregor (Pabellón N) Aula N101

Registro de Participantes

De 3:00 pm a 5:00 pm
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Talleres

N103, N502, N201, N411, N412, N202, N203, N413, N204

De 4:00 pm a 5:00 pm
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Reportes y socializaciones

De 5:15 pm a 6:15 pm
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Conferencias paralelas

Dr. Uldarico Malaspina Jurado. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú ----- Dra. Maria José Ferreira Da Silva Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Dra. Michèle Artaud Universidad de Aix-Marselle-Marsella, Francia

“Indagar, crear y resolver problemas de Matemáticas”   “A geometria e as equações quadráticas a uma incógnita: análise de uma construção”
“Besoins praxéologiques de la profession de professeur”

 

De 5:15 pm a 6:15 pm
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Reportes de investigación y socialización de experiencias

De 6:30 pm a 7:00 pm
Auditorio Derecho

Inauguración

De 7:10 pm a 8:00 pm
Auditorio de Derecho

Conferencia Plenaria Inaugural

Paul Drijvers Universidad de Utrecht, Países Bajos

“Combinando diferentes puntos de vista sobre el uso de la tecnología digital en la educación matemática”

De 8:10 pm a 9:00 pm
Auditorio de Derecho

Mesa de discusión

Dra. Maria José Ferreira Da Silva, Dr. Jean-Pierre Bourgade, Profesora Gina Paz, Dra. Cecilia Gaita (Coordinadora de la mesa)

Formación inicial de profesores de matemáticas de primaria y secundaria

Viernes, 21 de febrero de 2020

De 3:00 pm a 5:00 pm
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Talleres

H411, H412, N202, N422, N203, N103, N204, H413

De 5:15 pm a 6:15 pm
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Conferencias paralelas

Dr. Saddo Ag Almouloud Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil -- -- -- -- Dr. Iran Abreu Mendes Universidad Federal de Pará-UFP, Brasil - - - - - - - -- -- -- -- -- -- -- Dra. Elizabeth Montoya Delgadillo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-PUCV, Chile

“Contribuição da Didática da Matemática na forma continuada de professores que ensinam matemática” “Curiosidades criativas na história do conceito de função: contribuições para o ensino”   “Cambios en el Espacio de Trabajo matemático de profesores del liceo en el dominio del análisis y sus implicancias con la modelización”

De 5:15 pm a 6:15 pm
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Reportes de investigación

De 6:40 pm a 7:30 pm
Auditorio de Derecho

Conferencia plenaria

Dr. Jhony Alexander Villa Ochoa Universidad de Antioquia, Colombia

“Razonar con la covariación. Un estudio sobre las estrategias en un curso de formación de futuros profesores de matemática”

De 7:40 pm a 8:30 pm
Auditorio de Derecho

Mesa de discusión

Dra. Michèle Artigue, Dra. María Trigueros, Dr. Jhony Villa Ochoa, Dr. Uldarico Malaspina (Coordinador de la mesa)

La importancia de la creación y resolución de problemas en la formación de profesores de matemáticas

Sábado, 22 de febrero de 2020

De 8:00 am a 10:00 am
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Talleres

N103, H411, H412, N201, N11, H413, N102

De 9:00 am a 10:00 am
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Reportes de investigación

De 10:15 am a 11:15 am
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Conferencias paralelas

Dr. Jean-Pierre Bourgade. Universidad de Aix-Marselle, Francia - - - - - - - - - - - - - - - Dra. Cileda De queiroz e Silva Coutinho. Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil.

“Formación docente: el caso de la proporcionalidad” “Estadística, Criticidad y Registro de Representaciones Semióticas”

De 10:15 am a 11:15 pm
Complejo MacGregor (Pabellón N)

Reportes de investigación y socialización de experiencias

De 11:30 am a 12:20 pm
Auditorio de Derecho

Conferencia Plenaria

Dra. María Trigueros Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México

“El papel de los problemas de modelación en la enseñanza secundaria”

De 12:30 am a 1:20 pm
Auditorio de Derecho

Conferencia Plenaria

Dra. Michèle Artigue Université de Paris, Francia

“El ‘networking’ de teorías en educación matemática: ¿Qué significa y qué produce?”

De 1:30 pm a 2:00 pm
Auditorio de Derecho

Clausura

Compartir en: